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Cuatro razones para volver a leer Gurú lo serás tú y La Publicidad me gusta en 2014


Escribir un libro que hable de marketing digital y que no quede obsoleto en pocas semanas no se antoja fácil, a la velocidad que se mueve todo en internet. Pero si esos libros intentan explicar por qué muchas de las cosas que sueles leer en twitter o escuchar en eventos y que parecen grandes revoluciones no son más que aplicaciones o consecuencias de las viejas técnicas de marketing y publicidad, es más fácil.

Y eso es lo que tratan de hacer Gurú lo serás tú (2011) y su continuación La Publicidad me gusta (2012): demostrarte que como decía David Cantolla en la reseña del primero: "Lo que no ha cambiado es la necesidad de vender por parte de unos y el deseo de comprar por parte de otros".

Aún así, tal vez necesites un puñado de razones para decidirte a leer ambos títulos si a estas alturas a ún no lo has hecho, y aquí tienes cuatro:

1. Si crees que el "Caso La Noria" fue el primer ejemplo de cómo se retira un programa de televisión es que no recuerdas que mucho antes, Aldo Olcese, siendo Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo y ética de Grupo Pascual, convenció al resto de marcas que se publicitaban en el programa "Aquí hay tomate" para retirarse y lograr que dejara de emitirse en febrero de 2008. No había casi redes sociales entonces, pero el poder lo tenían los mismos: los anunciantes, y no querían financiar un programa con decenas de querellas y un contenido claramente "basura". Las cosas como son.



2. Si aún crees que el Caso Obama es el mayor caso de estudio como éxito de las redes sociales, pero no sabes que En 2008 Obama destinó 16 Millones de dólares a anuncios digitales (sí, publicidad), cuatro veces más que su rival. En los primeros seis meses de 2012, ya había invertido 36 Millones de dólares en publicidad (casi el triple que en las elecciones anteriores, lo que no cuadra con su confianza en las redes sociales únicamente) y en total ese año contrató más de 800 millones de anuncios, para construir la "marca Obama" y persuadir a los votantes.


3. O si crees que Apple es el paradigma del marketing digital y el modelo de empresa del futuro, pero desconoces que no sólo no tiene perfiles en redes sociales sino que en la pasada navidad realizó una gigantesca campaña de publicidad con marquesinas, mupis y lonas espectaculares cubriendo fachadas enteras en la Gran Vía y otras calles de Madrid, por ejemplo. La publicidad más off line y analógica que existe, usada por el ejemplo más digital. 



4. Y si crees que el storytelling y lo emocional son técnicas publicitarias nuevas surgidas del mundo del social media y la necesidad de crear contenidos con engagment, puede que seas demasiado joven para recordar los anuncios de El Almendro, con los que la navidad llegaba a casa mucho antes que lo dijera el Calvo.



Y son sólo algunos ejemplos de cómo la gran mayoría de lo que algunos venden como nuevo ya estaba inventado. De cómo la publicidad sigue funcionando, y de cómo el humo, cuando soplas, desaparece.
En cualquier caso, se trata de un esfuerzo por ayudarte a entender lo que está pasando, con otro punto de vista, para que tú, con tu propio criterio, sentido crítico y experiencia profesional te formes tu propia opinión. Porque, por supuesto, Gurú lo serás tú, y a mí La Publicidad me gusta.
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