Ir al contenido principal

Cuatro razones para volver a leer Gurú lo serás tú y La Publicidad me gusta en 2014


Escribir un libro que hable de marketing digital y que no quede obsoleto en pocas semanas no se antoja fácil, a la velocidad que se mueve todo en internet. Pero si esos libros intentan explicar por qué muchas de las cosas que sueles leer en twitter o escuchar en eventos y que parecen grandes revoluciones no son más que aplicaciones o consecuencias de las viejas técnicas de marketing y publicidad, es más fácil.

Y eso es lo que tratan de hacer Gurú lo serás tú (2011) y su continuación La Publicidad me gusta (2012): demostrarte que como decía David Cantolla en la reseña del primero: "Lo que no ha cambiado es la necesidad de vender por parte de unos y el deseo de comprar por parte de otros".

Aún así, tal vez necesites un puñado de razones para decidirte a leer ambos títulos si a estas alturas a ún no lo has hecho, y aquí tienes cuatro:

1. Si crees que el "Caso La Noria" fue el primer ejemplo de cómo se retira un programa de televisión es que no recuerdas que mucho antes, Aldo Olcese, siendo Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo y ética de Grupo Pascual, convenció al resto de marcas que se publicitaban en el programa "Aquí hay tomate" para retirarse y lograr que dejara de emitirse en febrero de 2008. No había casi redes sociales entonces, pero el poder lo tenían los mismos: los anunciantes, y no querían financiar un programa con decenas de querellas y un contenido claramente "basura". Las cosas como son.



2. Si aún crees que el Caso Obama es el mayor caso de estudio como éxito de las redes sociales, pero no sabes que En 2008 Obama destinó 16 Millones de dólares a anuncios digitales (sí, publicidad), cuatro veces más que su rival. En los primeros seis meses de 2012, ya había invertido 36 Millones de dólares en publicidad (casi el triple que en las elecciones anteriores, lo que no cuadra con su confianza en las redes sociales únicamente) y en total ese año contrató más de 800 millones de anuncios, para construir la "marca Obama" y persuadir a los votantes.


3. O si crees que Apple es el paradigma del marketing digital y el modelo de empresa del futuro, pero desconoces que no sólo no tiene perfiles en redes sociales sino que en la pasada navidad realizó una gigantesca campaña de publicidad con marquesinas, mupis y lonas espectaculares cubriendo fachadas enteras en la Gran Vía y otras calles de Madrid, por ejemplo. La publicidad más off line y analógica que existe, usada por el ejemplo más digital. 



4. Y si crees que el storytelling y lo emocional son técnicas publicitarias nuevas surgidas del mundo del social media y la necesidad de crear contenidos con engagment, puede que seas demasiado joven para recordar los anuncios de El Almendro, con los que la navidad llegaba a casa mucho antes que lo dijera el Calvo.



Y son sólo algunos ejemplos de cómo la gran mayoría de lo que algunos venden como nuevo ya estaba inventado. De cómo la publicidad sigue funcionando, y de cómo el humo, cuando soplas, desaparece.
En cualquier caso, se trata de un esfuerzo por ayudarte a entender lo que está pasando, con otro punto de vista, para que tú, con tu propio criterio, sentido crítico y experiencia profesional te formes tu propia opinión. Porque, por supuesto, Gurú lo serás tú, y a mí La Publicidad me gusta.
Los libros están distribuidos a nivel nacional por Logintegral, por lo que puedes encontrarlos o solicitarlos en cualquier librería. También puedes comprarlos on line en FNAC, Casa del Libro o El Corte Inglés. Pedirlos a la editorial vía PayPal (sin gastos de envío) o bajarlo en Amazon para tu Kindle y Tagus de Casa del Libro o El Corte Inglés. Aquí tienes los accesos directos:


Gurú lo serás tú
en FNAC
en Casa del Libro
en El Corte Inglés
en Tagus
en Amazon (Kindle)

La Publicidad me gusta
en FNAC
en Casa del Libro
en Tagus
en Amazon (Kindle)

Venta directa desde la editorial:

Títulos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con