29 noviembre 2013

Acción contra el Hambre: Hackear spots y ser hackeado


Cuando aún estamos aplaudiendo la iniciativa de Acción Contra el Hambre atreviéndose a hackear el anuncio de la Lotería de Navidad, en una idea casi de contrapublicidad en la que utiliza al famoso "Calvo de la Suerte" y la estética que todo el mundo recuerda de la publicidad del sorteo de Lotería con esta campaña:


Que es una apropiación bienintencionada y genial por parte de la agencia Shackleton de estos anuncios originales...


Llega la parte contraria. El cazador cazado. 
Lo nunca visto. Kibon, la versión de Frigo en Brasil, se atreve a hackear otra pieza, precisamente de Acción Contra el Hambre y también de Shackleton que se llamaba "El Experimento Comparte" y que fue muy premiada en festivales (Por ejemplo Sol de Oro en campañas integradas):


Asómbrense de cómo una marca de helados, puede coger un caso de estudio de una ONG contra el hambre, y utilizarlo para sus intereses copiando, plagiando, hackeando... el original con este spot:


Yo nunca había visto un caso así en toda mi carrera. No sé cuánto de esto es coincidencia. Desde luego la agencia de Kibon conoce el original y lo ha copiado. Sin contar los reparos éticos de la utilización de una idea de otra marca tal cual, que el original sea de una campaña de solidaridad y se convierta en algo de mero consumo es rizar el rizo de la falta de escrúpulos por parte de Unilever. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:

El índice Big Mac y la diferencia de 27 centavos

Por 27 centavos de dólar en Dinamarca se vive mejor que en Estados Unidos. Esa es la diferencia de precio entre un Big Mac en cada uno d...