Ir al contenido principal

Congreso Roastbrief: El futuro de la publicidad ha llegado


Bajo el lema Los publicistas también somos humanos, los días 28 y 29 de Octubre se celebró el Tercer Congreso Internacional Roastbrief en la Cuidad de Puebla, México. Un gran evento al que asistieron 4.000 personas para escuchar a profesionales de distintas especialidades de la publicidad y mercadotecnia procedentes de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Venezuela, México y como en mi caso, España.

Además de tener el honor de subirme al escenario para ofrecer la ponencia de cierre, tuve la suerte de presenciar todas y cada una de las intervenciones de mis compañeros de cartel. Y nunca mejor dicho, porque los organizadores repartieron vallas (allí llamadas "espectaculares") por la ciudad, utilizando como argumento de venta el contenido mismo del congreso.



Y la verdad, después de años asistiendo a múltiples eventos, congresos, cursos y seminarios, llegué a la conclusión de que el futuro del que se hablaba tan solo hace uno o dos años, ha llegado.

Al menos, eso es lo que pude concluir uniendo todas las conferencias utilizando los argumentos comunes que todos los profesionales, ya digo que de distintas áreas y países, tarde o temprano contaban en sus ponencias.

Por ejemplo, todos estaban seguros al afirmar que la frontera entre on y off ya no existe. Desde Andy Stalman, que fue el que abrió el congreso, y presentó su concepto BrandOffOn hasta Dani Granatta que aseguraba que:
"El futuro será tan analógico como siempre, pero facilitado por lo digital".
No hace tanto que se discutía sobre si el marketing digital iba a acabar con lo analógico, y si las agencias digitales iban a destronar a las tradicionales. Sin embargo, la experiencia compartida por todos los publicitarios en sus charlas, al hablar de sus estructuras y organización, dejaban claro que ya sólo vale integrar a los "digitales" en los departamentos o "digitalizarlos".

En cualquier caso, que el mundo on line o mobile es sólo uno más de los soportes y técnicas y que lo que manda ha sido siempre, es y será, la idea.

Decían Rafa Barthaburu y Esteban Sacco de la agencia Sparkling que el término "Publicidad" se nos estaba quedando pequeño, pero que cómo lo llamemos daba igual. Inventemos un nuevo nombre si queremos.

Social de verdad.

El segundo concepto que se repetía en todas las intervenciones, era que la publicidad y las marcas se tienen que volver sociales de verdad. En el sentido de ser cómplices de la sociedad. Rafa & Esteban dejaron claro que en su agencia está prohibido decir "Target" y se habla de "Gente", es decir, Personas.

Y si la publicidad habla de personas, y es social, significa que debe ser capaz de ofrecer algo más que anuncios o presionar para lograr ventas. La persuasión y las emociones deben llegar desde un compromiso de aportar valor real. Utilidad y servicio para ser percibidas como "uno de los nuestros" y no como una agresión. Giovanni Martinez VP Creativo de Sancho BBDO (Colombia) llegó al extremo de afirmar que:
"Pronto, nadie comprará una marca que no esté comprometida con algún valor a la sociedad".
Aunque tal vez, quien llegó al extremo fui yo mismo con mi propuesta "La Publicidad salvará al Mundo" con la que intenté motivar a los cientos de estudiantes de publicidad asistentes a ir más allá de lo establecido. A ser críticos con el sistema para mejorarlo desde dentro, usando el poder que tenemos al utilizar las ideas y los medios.
Un poder, la comunicación, que es un "arma de construcción masiva" y que nos permite, si nos lo proponemos, cambiar el mundo haciendo cosas bonitas.
Una idea que cuando la presenté hace dos años en las ponencias de los Premios Alce, fue recibida con escepticismo y que hoy, a juzgar por lo que fueron diciendo mis colegas de congreso, parece están surgiendo en otros lugares de forma natural. Estas son algunas de las frases que se escucharon en los dos días:


Andy Stalman
“Necesitamos actitud para cambiar el mundo a mejor.”
“No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo” 



Giovanni Martinez
“Los consumidores pensamos que las marcas dominan el Mundo, por eso pedimos más de éstas para la sociedad



Daniel Granatta
“¿Quieres una carrera  o cambiar el Status Quo?” Hay que dejar de resolver problemas de las marcas y resolver problemas de la gente



Rafa Barthaburu & Esteban Sacco

“Es Gente, no Target”
“No hay que abandonar la esencia de la marca para contar cosas que interesen a la gente”


Liliana Alvarado
“La evolución de la Sociedad se mide en el termómetro del Marketing”

Mariana Hernández
“El planner es responsable de que la publicidad sea un valor cultural que aporte y genere una mejor sociedad”


Miguel Olivares
“Como creativo tengo palabra y algo que decir y si lo empleo para cosas buenas, mejor.”
“Ser feliz mola mucho más”

"Cuando llevas a las últimas consecuencias tus ideas, empiezan a pasar cosas"


Por último, si pensamos en el futuro de la publicidad, tengo claro que se jugará de forma predominante en esta parte del mundo, Latinoamérica. Economías emergentes, profesionales con ansias y personalidad propia sin complejos y organizaciones al mejor nivel como lo demostró X&Y Asociados con el valor para organizar el mayor congreso de Latinoamérica surgido a partir del blog Roastbrief que cuenta con la mayor comunidad de seguidores en twitter, 159.000 followers y miles de visitas diarias.

A ellos, en especial al Licenciado Fernando Herrera, y todo el equipo que nos atendió e hizo posible un evento del máximo nivel, mi más sincera enhorabuena y agradecimiento.

El futuro de la Publicidad ha llegado, y es lo de siempre, pero mejor. O en palabras de Andy Stalman: "Es lo de siempre, pero como nunca"

Comentarios

ANA ALMA ha dicho que…
Muchas gracias por aportar esa perspectiva sobre la publicidad
Maru ha dicho que…
Gracias por conpartir esta información. Tengo una agencia digital y me sirven mucho este tipo de artículos

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom