Hace ahora exactamente un año que presenté por primera vez la idea "La Publicidad Salvará al Mundo" en los premios ALCE de Alicante. Y lo hice utilizando una estética kitsch que incluye imágenes apocalípticas extraídas del cine de monstruos y marcianos de los años 50 del siglo pasado. Algo que ahora Aquarius utiliza también como recurso para su nueva campaña "Políticos".
Más allá de la coincidencia, o no, de una presentación que desde el año pasado he repetido en foros como la Fundación Iniciador, La Tarde de las Cabezas Vivientes o Metrópolis TVE, me hace gracia que ese spot es un ejemplo perfecto de la idea que quiero transmitir con mis charlas y trabajos: Que algunas marcas utilizan su poder de convicción, o simplemente sus espacios, para vender que otro mundo es posible.
Aunque les miren como a marcianos.
Y es que a mí también me miran muchas veces como un iluso o un iluminado al defender que el poder de comunicación de las marcas se puede usar para aportar valores a la sociedad. Aunque nadie se lo haya pedido.
Porque el verdadero valor de una campaña así, es que el grupo Coca Cola dispone de tiempo, recursos y capacidades de todo tipo para elegir qué contar. Y sinceramente, con la que está cayendo, elegir este camino y dedicarse a defender a los políticos de este país, es toda una apuesta. Aunque se refiera sólo a esos bichos raros que realmente trabajan por vocación de servicio desde la responsabilidad. Unos marcianos.
Esa es la clave: ¿Por qué se dedica una marca de prestigio a defender causas que no tienen nada que ver con el producto que vende?Muchos les acusarán de oportunismo, de falsedad o de hipocresía. Y yo no puedo poner la mano en el fuego, pero creo que si aportan un granito más de arena en la misión de mejorar este mundo, bienvenidos sean.
Comentarios
pasaos por mi blog:
mibookpublicitario.blogspot.com.es