En el número 600 (abril 2013) de la Revista Control, decana del sector, publican un breve artículo de opinión mío. Es el siguiente:
No es la Mix de mi Ta.
Shandy es un genérico por el que se conoce en todo el mundo al combinado de cerveza con refresco, que no obligatoriamente es limón. En España es Cruzcampo quien ocupa el Top of Mind y está considerada una marca de la misma, por su origen andaluz donde esa bebida era más popular y fueron los primeros en comercializarla embotellada.
Hasta ahora, el resto de cerveceras intentaban competir con el líder utilizando el genérico más el apellido. Shandy Estrella de Galicia, Shandy de Alhambra o Shandy Carrefour son tres ejemplos. Mientras que otras, apostaban por vender Cerveza con sabor a limón, como Ambar Lemon.
Y entonces llega Mahou, y decide salirse de la categoría para vender el mismo producto, pero con su propio nombre. Mixta, que aunque a veces la describan como la Shandy de Mahou, su slogan es muy directo: “Sabe a Mixta”.
Lo interesante, es que sus campañas de publicidad, con el genial Pato Willix a la cabeza, siempre han minimizado la descripción o características del producto y se han centrado en la notoriedad y recuerdo del naming. ¿Con qué fin? Se me ocurre que si consigues que el consumidor acepte Mixta como nuevo genérico acabas de dejar atrás no a uno, sino a todos tus competidores. Y lo que es más, si como dicen ellos “Sabe a Mixta” y no a cerveza con limón, cuando quieras puedes sacar Mixta de Naranja o Kalimotxo Mixta. Como reza una de las 22 Leyes del Marketing: “si no puedes ser el primero de tu categoría, crea una nueva”.
Y frente a este ataque, Cruzcampo, que ve peligrar su liderazgo, reacciona con dos acciones muy diferentes. La primera desde la P de producto, adelantarse a esa posibilidad de Mixta lanzando el Sabor Naranja. Y la otra, con la P de Publicidad, una campaña de refuerzo del Branding en la que el eslogan es “No eres la SHAN de mi DY” intentando claramente mantener el Top of Mind de toda la categoría. Una combinación que, como la cerveza con gaseosa, es clara.
No es la Mix de mi Ta.
Shandy es un genérico por el que se conoce en todo el mundo al combinado de cerveza con refresco, que no obligatoriamente es limón. En España es Cruzcampo quien ocupa el Top of Mind y está considerada una marca de la misma, por su origen andaluz donde esa bebida era más popular y fueron los primeros en comercializarla embotellada.
Hasta ahora, el resto de cerveceras intentaban competir con el líder utilizando el genérico más el apellido. Shandy Estrella de Galicia, Shandy de Alhambra o Shandy Carrefour son tres ejemplos. Mientras que otras, apostaban por vender Cerveza con sabor a limón, como Ambar Lemon.
Y entonces llega Mahou, y decide salirse de la categoría para vender el mismo producto, pero con su propio nombre. Mixta, que aunque a veces la describan como la Shandy de Mahou, su slogan es muy directo: “Sabe a Mixta”.
Lo interesante, es que sus campañas de publicidad, con el genial Pato Willix a la cabeza, siempre han minimizado la descripción o características del producto y se han centrado en la notoriedad y recuerdo del naming. ¿Con qué fin? Se me ocurre que si consigues que el consumidor acepte Mixta como nuevo genérico acabas de dejar atrás no a uno, sino a todos tus competidores. Y lo que es más, si como dicen ellos “Sabe a Mixta” y no a cerveza con limón, cuando quieras puedes sacar Mixta de Naranja o Kalimotxo Mixta. Como reza una de las 22 Leyes del Marketing: “si no puedes ser el primero de tu categoría, crea una nueva”.
Y frente a este ataque, Cruzcampo, que ve peligrar su liderazgo, reacciona con dos acciones muy diferentes. La primera desde la P de producto, adelantarse a esa posibilidad de Mixta lanzando el Sabor Naranja. Y la otra, con la P de Publicidad, una campaña de refuerzo del Branding en la que el eslogan es “No eres la SHAN de mi DY” intentando claramente mantener el Top of Mind de toda la categoría. Una combinación que, como la cerveza con gaseosa, es clara.
Así es como quedó en la revista impresa, donde tenía limitación de palabras. Ahora, como ampliación del artículo sólo para el blog, una curiosidad. Pocos saben que el equipo creativo responsable de la campaña de Mixta cuando estaban en Publicis...
...es el mismo que después creó la campaña de Shandy con Mónica Limón en LOLA. Sito Morillo, Nacho Oñate y Néstor García. Más Info en el Club de Creativos.
...es el mismo que después creó la campaña de Shandy con Mónica Limón en LOLA. Sito Morillo, Nacho Oñate y Néstor García. Más Info en el Club de Creativos.
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