Ir al contenido principal

Twitter no ha cambiado aún la audiencia



Twitter no puede ser considerado como dato sociológico fiable, básicamente porque no representa ni cuantitativa ni cualitativamente una muestra socio económica y demográfica contrastada. No hay usuarios suficientes (3 millones de cuentas, que no usuarios) y no hay datos reales de los mismos. Por lo que Twitter es sólo eso, Twitter y lo que ocurre allí, sólo representa a los que allí están.

Sin embargo, los medios tradicionales utilizan Twitter como fuente de información de la realidad y se hacen eco de lo que allí se dice, como reflejo de la actualidad. Mientras tanto, los apasionados de Twitter creen que ese poder de la información y la conversación en manos de los ciudadanos, representa una nueva realidad porque ahora ya no son las empresas editoras quienes deciden de qué se habla.

¿Es cierto todo eso? Algo hay, pero si atendemos a los datos fríos estadísticos, la aplastante realidad es otra: Los españoles, por muchas alternativas culturales e informativas de las que dispongamos, seguimos interesados en lo mismo de siempre: el fútbol.

Audiencia de Prensa: Marca, a años luz del resto.


Audiencia de TV: Partidos de la selección, récords de espectadores.


Audiencia de Twitter: Tras Alejandro Sanz y David Bisbal, todo futbolistas. Hay que llegar al 17º para encontrar a iFilosofía y Muy Interesante. (Se cuelan entre medias Enrique Iglesias y Rafa Nadal).


Tal vez, las redes sociales y los nuevos medios cambien la sociedad y los gustos, pero de momento, reflejan lo mismo de siempre. Lo que ya es un dato.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Si hubiera atendido a la teoría de conjuntos podría ofrecerte una explicación detallada, profunda y acertada sobre esto que comentas.
Sin embargo, a fe de errar, la importancia no está en el número o cantidad sino en la influencia. ¿No hay algo por ahí llamado Klout?
Habría que reorganizar la clasificación atendiendo a su influencia y, muy probablemente, los resultados serían distintos. ¿O me equivoco?
Un saludo.
Hola Jesús,
hablando en términos de Mass Media, si es que puede hacerse, cuando consideramos el total de la audiencia, encontramos que los más seguidos son los que son.

La reflexión hace precisamente referencia a eso: en un medio en el que puedes conversar directamente con todo tipo de profesionales, artistas, políticos, científicos... la "Mass" elige mayoritariamente a "influencers" como Puyol o Iniesta.

A mí me parece tan triste como poco sorprendente.

Un abrazo, me alegra volver a verte activo poco a poco.
J.
Oliver Anderson ha dicho que…
A veces esos políticos, artistas, profesionales, etc. no son ellos quien personalmente atienden estas cuentas. En el caso que vivimos hoy en México, los twitteros están convencidos de que tienen el poder de cambiar el país.... son un porcentaje muy pequeño, cuando en México la TV, prensa y radio están coptados por un sólo partido, el PRI y...... ellos SI llegan a la mayoría de la población mexicana. Creo que el caso de Egipto sirvió de inspiración, pero sólo en eso quedó. Saludos!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...