Ir al contenido principal

La publicidad salvará el mundo




Hasta los años 50 del siglo pasado, las revistas "Pulp" se hicieron muy populares con sus coloridas portadas y sus títulos de historias fantásticas que distraían al público de la dura realidad entre guerras y cracks de los mercados. 

Ayer, viendo la portada de ABC.es, me acordé de ellas. No podía creer que los títulos de las noticias que aparecían en ese periódico digital "de prestigio" fueran tales:


  • "El hongo gigante que aterrorizó a los pekineses"
  • "Una medusa gigante 'invade' la playa granadina"
  • "Epidemia ficticia de embarazos en las casas reales europeas"
  • ‎"Se come el semen de un calamar por no cocinarlo bien"
  • "Lencería para aprender chino"
  • "Kelly Brook prefiere «comer y tener tetas»"
  • "Detenido por decapitar a su hija y pasear su cabeza por su pueblo en la India"
  • "Nace el primer cerdo «lanudo» español"
  • "Michelle Obama y su sangre blanca cherokee"
  • "El supuesto 'descuartizador' vuelve a Montreal"
  • "Las redes zombie de ordenadores infectan también a móviles y macs"



Repito: todos los titulares en portada y el mismo día. Si esto es el periodismo actual, la cosa pinta mal.

Desconozco si la intención es captar público joven, o aquel que no es lector habitual de prensa seria. No sé si se trata de una línea editorial alienante para distraer de la realidad, como en los años veinte, treinta y cuarenta en los Estados Unidos, pero creo, que si los medios tradicionales necesitan de la publicidad para sobrevivir, tal vez la idea de que la publicidad salvará al mundo, no sea tan loca.

Ese era el subtítulo de mi charla en los premios Alce 2012, encabezado por "Cambiar el mundo haciendo cosas bonitas". Y es, que más allá de la simple financiación de los soportes, los publicitarios podemos hacer algo más de lo que pensamos por cambiar las cosas.

Tenemos un poder, como explicaba en aquella conferencia, que es la oportunidad de disponer de espacios fijos garantizados, pues pagamos por ellos, y las capacidades técnicas para transmitir mensajes. Nos pagan por emocionar y convencer.

Podemos por tanto, hacer anuncios molestos, cansinos, con estúpidas canciones y promesas falsas, o transmitir mensajes útiles y motivadores. No depende de nosotros, sino de los anunciantes. Pero algunos aún confían en nuestro criterio. Y hay algunos, que han decidido  convertir la estrategia del "otro mundo es posible, si lo contamos" en su línea de comunicación general. Puede que les acusen de "buenistas" o "buenrollistas", pero la verdad, prefiero ver éste premiado anuncio de Coca Cola, que leer el periódico cualquier día.



De la misma manera, igual que Pablo Herreros logró boicotear un programa considerado poco ético, o una actitud concreta, forzando a que no se invirtiera publicidad en él, otras marcas están realizando el proceso totalmente contrario, y financian y crean contenidos más constructivos aprovechando las necesidades de la televisión pública. Así lo hacen Movistar con La Nube o  Vodafone en "Conectando España".

Llamadme iluso, pero creo que podemos hacerlo. Yo ya he empezado mi cambio, y pronto espero contaros más cosas concretas. Si queréis.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Queremos, queremos :)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con