Ir al contenido principal

Qué fue de la conversación


Los blogs no han muerto, este post es una prueba de ello, pero tal vez su espíritu sí lo haya hecho. Como concepto, un sitio en el que opinar o aportar contenidos más o menos personales o tematizados, han dado nombre a cualquier sección con firma de un periódico digital, difuminándose la barrera entre medio y persona.

En realidad, algunos blogs se han hecho tan grandes que son medios más como cualquiera de las redes WeblogsSL o Hipertextual, o han acabado integrados en uno, como Microsiervos con La información.

Los blogs más pequeños, como el mio, han bajado el nivel de actualizaciones al utilizar otras redes sociales como twitter o facebook para compartir contenido de otros. Lo que antes subíamos en forma de post con o sin comentario adicional, ahora lo compartimos allí.

Pero antes los bloggers mantenían dos conversaciones, la que surgía en los comentarios y la que se creaba a partir de un post o un tema y continuaba en el post de otro blog. No hacía falta que le enviaras tu pregunta a otro bloguero directamente, ni siquiera que escribieses un comentario en su post. Bastaba con citarle en el tuyo, y añadir un enlace a su blog, para que se diera por aludido y comenzara el diálogo.

Incluso existían los "memes" con forma de post en los que planteabas un juego o pregunta y "retabas" a otros cinco o seis bloggers a continuarlo en sus blogs, usando como llamada tan solo los links a sus blogs enlazados a sus nombres.

Las herramientas de alerta y analíticas de tráfico eran suficiente. Y las ganas de conversar hacían el resto.

Y ese era parte del secreto del éxito en el SEO. Los links entrantes y salientes, que iban engordando la relevancia de los sitios y trasladando lectores de uno a otro sitio para seguir las conversaciones.

¿Qué ha sido de eso?

Ahora, muchos de los bolgs están tan automatizados que no prestan atención a eso. Otros, son microcelebritys que evitan a toda costa linkearte, para no desviarte tráfico y para no darte page rank, precisamente dos cosas que fueron fundamentales en el boom de la blogosfera. Están cayendo en los mismos errores que los medios tradicionales a los que tanto criticaban.

En realidad, muchos de los que presumen de 2.0 son más 1.0 que nadie. Hablan pero ya no escuchan a los demás. Mi blog no es importante, aunque otros en los que escribo sí lo son, y aunque mantengo mi costumbre de citar y enlazar, hace años que no recibo ningún comentario, aunque sea por cortesía, de los citados. Será que ya no tienen tiempo, o no lo considera cool.

Por eso, cuando veo que algunos amigos como Ramón, continúan esa vieja tradición, y responden a un post como Españoles, la crisis ha terminado con su propia versión de los hechos, bajo el título ¿De verdad hemos tenido una crisis?  hace ilusión, y me hace pensar que los blogs no han cambiado. Han cambiado otros. 

Comentarios

Martín Caro ha dicho que…
Me gusta muchísimo. De hecho, me anima a volver a subirme al carro bloguero. Creo que las redes están siendo un rollo de verano muy bonito, pero soy de esos románticos que busca el amor. Buen lunes.
Eva Sanagustin ha dicho que…
J, precisamente hace poco me acordaba yo de los memes... qué época tan bonita, como dices, con ganas de conversar.
Antes era una cuestión más personal, de encontrar personas. Ahora se buscan temas. Aunque quiero pensar que el mismo exceso nos va a devolver a aquella época donde las personas eran la diferencia entre un blog y el otro.
Como siempre, poniendo por escrito lo que muchos pensamos :)

PD. montamos un meme???
Recuerdo perfectamente que nos conocimos gracias a los comentarios de éste blog y al tuyo: Debajo un Botón... ;)

Un saludo bloguero.
J.
Eva, al igual que con Martin, los blogs nos pusieron en contacto, y ahora lo importante somos las personas.

Creo que al final, lo que está quedando claro quién cree en los blogs, y quien vendía cosas. Los que tanto hablaban y hablaban, ahora no les interesa porque venden otras cositas, me temo.

Montamos un meme cuando sea, o si quieres algo más viejuno como un libro, que tú ya llevas muchos más que yo y si hacemos uno juntos igual no me sacas tanta delantera.

Abrazos.
J.
Eva Sanagustin ha dicho que…
Pues sí, los que hablaban y hablaban, ahora hablan de otros canales para seguir la moda y como en los nuevos no hace falta conversación, verdad? pues todo eso que se ahorran!

Cuando tú acabes tu novela y yo lo mío, nos ponemos en serio. Acepto el reto que, además, será un placer :)
V G ha dicho que…
Creo que parte del problema está en los que usamos lectores de feeds para no ir de blog en blog todos los días. Yo uso google reader y cuando me gusta un post mucho lo guardo como favoritos pero evidentemente perdí la costumbre de hacer un comentario al autor y este nunca se entera de cuánto ha gustado o no su artículo. Como ves, hoy me estoy esforzando, jajajaja.
Da rabia porque en realidad, no sabes si la gente te lee o no y de eso me doy cuenta ahora que he empezado yo con el mío propio... La vida moderna es una lata!!!
Pues gracias por el "esfuerzo" Verónica. Aunque el culpable de no tener comentarios no es otro que quien escribe el post que no despierta esas ganas en el lector.

La conversación que echo de menos es entre blogs, como antaño. Ahora, basta un tuit con un emoticono o un RT de algo que probablemente ni se han leído.

Un abrazo y ánimo con tu blog.
J.
Sergio Serrano ha dicho que…
Yo no he vivido en primera persona la época bloguera de la que hablas, pero desde luego suena muy bien.

Supongo que es el "precio" que se paga por pasar de ser unos pocos bloggers a tener bloggers hasta en la sopa.

Un saludo!
Sergio, cada uno paga los precios que quiere pagar por las cosas. Cada uno cambia lo que quiere cambiar.

Un poco más arriba, en los comentarios, están Eva y Martin. Ellos son de esa época, como otros. Ellos mantienen el contacto, responden, enlazan y comentan como siempre. Tanto es así, que yo soy de Madrid, Martin de Bilbao y Eva de Barcelona, y... después de seis años, los tres hemos hecho lo posible por conocernos en persona y compartir ideas, proyectos y cañas.

A muchos se les llenaba la boca hablando y diciendo que lo importante eran las personas, pero hablaban de burras, y las burras mueven carros. Y como dicen los arrieros, por el camino nos encontraremos.

Eso es todo.
Gracias por conversar.
Un saludo.
J.
Anónimo ha dicho que…
La mayoría de la gente en estos momentos vive en una inmediatez y velocidad fingida. No se molesten en hacer nada que les ocupe más de 20 segundos, y menos si eso implica bajar a la tierra.
Nunca he entendido un blog como algo unidireccional, pero mucha gente si lo consigue así. Para ellos, el twitter si puede tener dos direcciones; el blog, una y gracias.
Hay de todo en este mundo.
Odi, el espíritu de conversar no depende del medio, siendo éste tan 2.0 como los demás. Tan importante es contestar en los comentarios de tu post como a un tuit. Aunque ya sabemos que hacerlo en Twitter es tan sencillo como un click en favoritos, RT o un me gusta en Facebook y "cubrimos el expediente".

Imagino, que si tienes 500 menciones diarias, no puedes visitar todos los orígenes. Yo lo intento, porque tengo menos.

En fin, hablo de un pasado remoto... seis años... toda una vida digital.

Un abrazo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con