Ir al contenido principal

La Publicidad me gusta. El marketing más social.




Tras la publicación en 2011 de "Gurú lo serás tú", llega a las tiendas el segundo libro editado en colaboración con Cooking Ideas, en el que se aborda cómo la publicidad influye en la sociedad actual y cómo a su vez, ésta se adapta a la nueva realidad.

Me gusta. Te sigo. Comparte. La publicidad no ha muerto, al contrario, es la que soporta el peso de la gran mayoría de servicios digitales de los que disfrutamos y que sin ella no serían posibles. Empezando por las redes sociales. Aunque son precisamente éstas las que están forzando a la industria y a los anunciantes a cambiar la forma de entender los mensajes y los medios, y gracias a ello, surgen nuevas formas mucho más interesantes de llegar a los consumidores.

Como escribe la periodista y publicitaria Sònia Valiente en el prólogo:

"En este libro, La Publicidad me gusta, leerán una y otra vez que la Publicidad no ha muerto, que estaba de parranda. Y es una gran verdad. La Publicidad, como la Energía, no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Y ésta es una época de transición, de grandes cambios, en la que las agencias dicen que hacen Internet pero realmente continúan haciendo televisión. Porque aunque se empeñen en hacernos creer que la televisión convencional ha muerto, en 2011, la media de consumo televisivo de cada uno de nosotros era de 254 minutos diarios. Y no a través de smartphones, tablets o el portátil. No. A través de la televisión del salón, de la de su casa, de la de toda la vida."

Pero si en Gurú lo serás tú se hacía un recorrido por la historia de la publicidad y cómo se habían adaptado las técnicas más comunes de marketing a eso que se conoce como 2.0 y que ya empieza a ser una obviedad, en La Publicidad me gusta se profundiza en hasta qué punto la sociedad es parte activa o pasiva de la comunicación y cómo afecta no sólo a las marcas sino también a las relaciones interpersonales o hasta las elecciones políticas. Porque como en aquel primer libro, los planteamientos marketinianos pueden aplicarse a casi cualquier asunto que nos concierna, y el punto de vista publicitario que busca llegar a la esencia de las cosas para alcanzar objetivos puede ser realmente útil en más ocasiones de las que a priori podemos imaginar.

La Publicidad me gusta no es un manual, pero intenta ayudar a los que empiezan a comprender muchas de las herramientas y situaciones habituales de la profesión, y espero, hacer reflexionar a los expertos sobre lugares que todos consideramos comunes, para descubrir tal vez que no lo son tanto.

Así lo han visto algunos amigos que han tenido la amabilidad de aportar unas líneas  para ser publicadas en la contraportada del libro:

"Es difícil encontrar en el sector español a alguien con una voz crítica como la de José Carlos. Estamos aburridos ya de escuchar una y otra vez a los mismos personajes conocidos como gurús pero que no hacen más que repetirse una y otra vez sin aportar nada. Descubrir a José Carlos ha sido como recibir una ráfaga de aire fresco en un ambiente que empieza a oler un poco a rancio". 
Javier Piedrahita. MarketingDirecto.com

“El discurso de José Carlos siempre ha sido muy coherente, constante desde hace años y sin dejarse llevar por las tendencias. Escribe verdades, de esas que no dejan indiferente, que hacen remover en su asiento a las personas de las que habla. Él no va de gurú… aunque, si yo creyese en ellos, así lo calificaría”. 
Eva Sanagustín. Escritora y docente.

“José Carlos nos pinta una sonrisa (al ácido, como buen Joker), sobre la realidad social en la que estamos inmersos. Una sonrisa profunda e hiriente que desmembra nuestro feliz, perfecto e impoluto mundo publicitario-digital; lo celebra y lo critica despiadadamente y por partes iguales. Escuchen sus palabras, son de alguien que ha bailado con el demonio a la luz de la luna y vive (literalmente) para contarlo”.
Oyer Corazón. Director de Oxigenación en Revolution, periodista en Radio Nacional de España, muy activo en dimad (Asociación Diseñadores Madrid).

"Menos mal que de vez en cuando uno se encuentra de bruces con ciertas obras donde las malditas coincidencias, los líos, los  puntos negros y la basura que pulula en esta profesión en un momento como el actual se explican y se disipan de manera meridiana. Y, concretamente, me refiero a este segundo libro de José Carlos León. Un soplo de aire fresco -como el primero que escribió- donde se cuentan verdades a zarpazos. Al más puro estilo del apellido de su autor. Verdades de nuestro pasado y nuestro presente publicitario con internet y redes sociales incluídas. Y todo contado con humor vitriólico, bien afilado, rigor y recuperando la máxima de un clásico como Reeves cuando afirmaba que la publicidad es ante todo “Simplicity,  simplicity, simplicity".
Eduard Farrán. Director Creativo Ejecutivo en Dimarco (Valencia) y anteriormente en BSM, McCann y El Laboratorio. Profesor Asociado en la UJI. Consultor de creatividad publicitaria en la UOC.

“Con su visión pragmática y aguda, hace que tiemblen muchos axiomas de la comunicación y la publicidad de hoy en día que todos damos por ciertos. Nuestro sector necesita más anti-héroes que nos hagan pensar en lo que hacemos y en lo que decimos. Profesionales que no tengan miedo de nombrar las cosas por lo que son, mostrando como José Carlos que la magia, como toda la vida, la crea el contenido inteligente”.
Jesús Muñoz. Director de Marketing y Comunicación en Restalia, anteriormente responsable de Marketing en Burger King España.

A todos ellos, mi más sincero agradecimiento por acompañarme en este segundo viaje, a los que debo añadir también los nombres de Rafael Verdejo por la ilustración de portada, Manuela García Loygorri por la cuidada maquetación, la paciencia y profesionalidad de Inma D. Alonso como correctora de estilo y editora y por supuesto, el generoso prólogo de Sònia Valiente. Todo un lujo.

Y al igual que con el primer libro, el mayor de los reconocimientos para Vodafone España por su ayuda en la edición, personificado en las personas que lo han hecho posible, Esther Pérez y Esther Fraile.

Gracias de corazón.

Nota: El libro estará disponible en las principales librerías desde el día 22 de Mayo,  y en venta directa sin gastos de envío a través de PayPal:

Comentarios

popscene ha dicho que…
En cuanto acabe los exámenes me hago con él :D
Eva Sanagustin ha dicho que…
Gracias a ti, gurú ;)
Gabriel Podestá ha dicho que…
Segundo libro!!! Enhorabuena José Carlos!
Un abrazo

Gabriel

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con