Ir al contenido principal

Blogs y Prensa: Yo la vi primero


Para ser honestos, no sabía muy bien cómo escribir este post, y ni siquiera cómo empezarlo, así que lo mejor era hacerlo así, con dudas. Porque lo que quiero contar es algo de lo que no tengo ninguna prueba, salvo que creas en las casualidades.

Tampoco sé si es bueno o malo, si me importa o no, ni cómo contarlo para que no parezca otra cosa. Así que ahí va la secuencia de los hechos, tal cual sucedieron, y al final, que cada uno saque sus conclusiones...

"...Erase una vez, un blogger que paseaba por la calle con una amiga, y mirando un escaparate encuentra algo que le llama la atención y se le ocurre escribir un post. Se trataba de cómo la gente había comenzado a usar un champú destinado a caballos porque en algún momento alguien pensó que si la Biotina que le había recomendado el dermatólogo en pastillas para fortalecer su cuero cabelludo estaba ya diluida en ese champú, el efecto debería ser el mismo, más barato, y sin receta. Lo usó, creyó notar mejoría, lo comentó aquí y allá, llegó a los foros de internet, y hasta Mercadona decidió que ahí había negocio.

Hasta ahí bien, y cuando el blogger intentó documentarse sobre el asunto, sólo vio informaciones en foros y blogs de belleza, pero nada en medios más "confiables". Si las había, no las encontró, pero un blogger, básicamente cuenta cosas que ve, y opina sobre ello, ya que la labor de investigar, preguntar y documentarse bien, es más de quien cobra por eso, que son los periodistas. O así me lo parece a mí.

Lo curioso, es que dos días después de publicarse el post, un periódico de difusión nacional de carácter económico, Cinco Días, publica una noticia sobre el mismo tema, mejor documentado como corresponde a profesionales, aunque más o menos con los mismos argumentos. ¡Uy! Pensó el blogger… ¡por los pelos! Dos días más y parecería que me había copiado de ellos… al fin y al cabo, el blog de Mercadona era del 3 de enero, un mes antes, tiempo suficiente para que la noticia corriera como la pólvora, al menos entre sus clientes. Y el blogger no lo es.


Aunque el blog en el que se publicó el post sea de los más visitados de España según Alexa, como aquella entrada no había tenido demasiada difusión en redes sociales y un solo voto en menéame, no había motivos para sospechar nada. Una más de las casualidades de la vida. Has llegado a tiempo y ya está. En esto no hay exclusivas.

Pero otra vez, dos días después, llega Europa Press y se hace eco de la nota de prensa de la Academia Española de Dermatología, la cual se extraña de que la gente use este champú, ya que como mucho tendría efectos placebos, pues la biotina no se absorbe por vía tópica. Algo que ni el blogger, ni la periodista, habían comprobado.


Y pasan otros dos días, que debe ser la velocidad del lector de feeds en las redacciones, y La Información recoge la misma noticia que Cinco Días, sin contrastar sus efectos reales pese a que ellos mismos publicaron la nota de advertencia de la Academia de Dermatología. Algo, que coloca al periódico a mitad de camino entre un blog y un medio tradicional, y que seguramente es parte de  su encanto y éxito creciente.


Parece que de pronto, el champú de caballos era noticia… Porque, otra vez dos días después, llega ABC y publica un artículo sobre el producto milagroso, pero esta vez ya con tintes de denuncia, porque sin duda, si hablas de lo que ya hablan todos, necesitas aportar algo más. Porque ese es el trabajo de un periódico, no de un blogger.



Y ahora que hemos convertido la noticia en polémica, llega El Economista y se suma al carro, esta vez, al galope, el mismo día que ABC



O el Faro de Vigo y La Opinión de La Coruña, a los pocos minutos… desbocados ya.


Así que, siguiendo la trayectoria, una noticia que surge en los foros femeninos en 2007, hace cinco años  y que a mí se me ocurre comentar por casualidad, resulta que en una semana y media, llena periódicos, y en breve, estoy seguro, saldrá en televisión. Decía al principio y espero que me creáis, que no sabía como contarlo para que no pareciera un "yo la vi primero" porque lo que realmente me interesa, es sacar conclusiones.

¿Qué significa eso? Probablemente, que las casualidades existen. Pero también, que la línea entre medios sociales, medios tradicionales y eso que se llama (y no me gusta) "periodismo ciudadano" es cada vez más difusa. Unas fuentes beben de otras, y viceversa. Nadie tiene la exclusiva de un tema, y cada uno ha de hablarle a su audiencia de lo que considere oportuno, aportando eso si, su granito de arena, su valor añadido.

El futuro de la prensa, que pone en jaque la supervivencia de medios como Público, ADN, CNN+. etc, por la dificultad de competir contra la ingente información gratuita (y en muchas ocasiones más y mejor documentada de la que dispone cualquier internauta) depende de que los profesionales, dediquen sus esfuerzos, medios y formación a aportar un valor añadido real a las noticias. Ellos tienen las hemerotecas y el acceso a las fuentes originales. Ellos han estudiado para saber investigar y redactar. Y si son capaces de evolucionar hacia la calidad, no sólo hacia la rapidez y la cantidad de actualizaciones para competir en buscadores, tendrán esperanzas de que el lector vuelva a confiar más en ellos, y pague por esa información.

Lo contrario, usar los blogs y menéame para localizar noticias, puede llevarles a hacer mal su trabajo, y difundir noticias falsas, como nos contaba en Cooking_Ideas, Alberto Cabello (@pixelillo)

P.D. Lo realmente curioso, es que hacía sólo un mes, que en el mismo blog publiqué esto, y dos días después ABC publicó esto. Las casualidades existen. Sin duda.

Comentarios

bogormu ha dicho que…
Ya ha salido en televisión. Amplio reportaje, con entrevista a jóvenes amazonas de doradas melenas rizadas que comparten champú con sus corceles, y declaraciones de dueños de establecimientos especializados (en caballos) comentando la espectacular subida de ventas del susodicho champú.

El mundo era un pañuelo, y ahora es un moco. Por decir algo.

Al final va a resultar que lo importante no es ser el primero ni el único, sino el que mejor lo hace. Cada uno en lo suyo, claro.

Enhorabuena otra vez. Yo, como voy rapado, no uso champú de caballo, que lo mismo acabo relinchando...
Sin duda, ser el mejor es ser el mejor. ;b
Y tener más audiencia, también es mejor.

Gracias, eres el mejor.
;D
Anónimo ha dicho que…
La "inspiración" con los medios sociales viene de cualquier lado :P
Moises / Ideas de Negocio ha dicho que…
Este es un ejemplo de buena idea de negocio. Claro si es verídico y no una estafa.
Pero en fin cada uno con lo suyo mientras no matas ni hagas daño a nadie y ganes dinero con ello. Todo Ok.
Medara ha dicho que…
Creo que hay mas casos tuyos de este estilo ¿Recuerdas el caso de los hombres anuncio y la prohibición de Gallardón? Pues creo recordar que tu aquí los comparabas con la publicidad que llevaban los pilotos de F1 y los personajes que se difrazan de personajes de dibujos animados(perdona que no sea muy precisa ahora) pues días después creo que fue el 20 minutos hacía esa misma comparación... te dejo la pista nada más de este caso, no he tenido tiempo de investigar mas... pero no es la primera vez que esto ocurre con algúna entrada tuya.
;-)

Un saludo.
Gabriel Podestá ha dicho que…
José Carlos. Muy buen post!
Me gustaría agregar si te parece, que es que con la aparición de las redes sociales y sigo pensando que para bien pues han agregado herramientas de análisis más inmediatas para saber cuántos te leen y de dónde y mucho más. Ahora como todo, depende de la responsabilidad del uso y análisis de las mismas. En general hay actualmente una necesidad en la prensa como que están pendientes del tráfico que de la calidad de tu noticia. Pon tías en bolas que genera tráfico!!. Y los periódicos ante la bajada de sus ventas y pendientes de los clicks para cobrar por publicidad, volcados a analizar cada vez más el tráfico y la cantidad de gente que entra o los clicks que hagan se preocupan más en ello que en el mero hecho de chequear y hacer buenos contenidos. Y para el ego del periodista también es tentador saber al toque cuántos te están leyendo. Y sin saberlo se mete en cosas que le hacen perder el tiempo.
En definitiva la historia es: el lector es el que elige al final y se vuelca por contenidos fiables y de calidad.
El click viene solo.
Hola Medara,
no recordaba ese caso (mi post, si) pero gracias.
Son cosas curiosas, y dentro de un orden, normales. Los medios y los bloggers hablan de la actualidad, y el tema no es exclusiva de nadie.
Otra cosa es si el enfoque es original, que ya puede ser copia y debería citarse la fuente. Al menos así lo hacen los bloggers que cuidan la "netiqueta". Otra cosa son los medios, que muchos piensan que la gente no los lee nada más que a ellos.

un saludo, me alegra verte por aquí.
J
Susana ha dicho que…
Hola José Carlos,
La verdad es que tienes toda la razón. Demasiada inspiración les das, jajajaja...
Te habla una blogger de belleza que te lee menos de lo que le gustaría (por cierto enhorabuena por el libro, lo compré y lo recomiendo a todo el mundo).

A mi, me contó lo del champú de caballo una alumna de un curso que imparto (seguramente lo leería en Cooking ideas) y como es temática de mi blog, me interesé, lo compré, lo probé (y sigo en ello... a ver si no me quedo calva...) y hablé de ello en el blog.
Lo publiqué justo un día antes que Expansión (http://beautyblog.es/champu-biotina-caballo) y como dices, se ha visto cierta inspiración en los blogs por parte de muchos medios... y de otros blogs!

Solo espero que en el tema de las inspiraciones, empiece a haber algo de "educación" y "buenas prácticas" porque criticar luego a los blogueros por no tener conocimientos certificados, ni estudios espécificos y luego que más de un periodista lo utilice como medio de información o de termómetro SEO, no tiene mucho sentido.

Un abrazo y de nuevo, enhorabuena por el blog y por el libro!
Susana
Hola Gabriel y Susana, perdonad el retraso en publicar vuestros comentarios. Se traspapelaron en la bandeja de entrada.

Gracias por vuestras aportaciones. Y especialmente a Susana por la referencia al libro. Me alegra que te gustara.

Un saludo, nos vemos por aquí o por vuestros blogs.
;)
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom