Ir al contenido principal

Decíamos ayer...

Hace mucho tiempo que no escribo un post como este.  Desde la época primera en la que cada noche, tras cerrar la agencia, llegaba a casa y me ponía a repasar los blogs y noticias en el lector de feeds, que entonces era bloglines, y a continuación daba mi opinión sobre los temas del momento. Tampoco había twitter y eso de los trending topics no se llevaba.

Por entonces además lo hacía a diario, por gusto y por aumentar el tráfico poco a poco. Pero ahora, que he profesionalizado mis entradas en otros blogs, compruebo que el último post publicado es del 25 de julio, y era una reposición programada de otro ya publicado en Cooking Ideas. Y sin embargo, os puedo asegurar que no he perdido interés en comicpublicidad. Todo lo contrario, y aunque me sigo resistiendo a poner blogger en mis tarjetas o curricula, a él le debo lo que soy ahora mismo.

Pero desde hace más de una año, cada noche enciendo el ordenador para escribir otra cosa. Una novela que me tiene absorto y casi, como en las películas de miedo, se escribe sola. Cuando la termine, tendré coraje de llamarme a mí mismo escritor. Y lo de menos será si la publico o no. Eso, hoy en día con Bubok, Amazon o 24symbols, creo que lo puedo lograr sin problemas. Y la publicación de Gurú lo serás tú me ha dado una experiencia editorial y unos contactos que probablemente, permitan verla editada en papel.

Tengo pendiente comentar la última campaña de Aquabona, todo un InSideAd™, o algunas reflexiones sobre la creación de logotipos, sobre el ejercicio mismo de escribir, sobre un manual de publicidad de 1965 que he empezado a leer, de mis clases y sobre otras muchas cosas que veo cada día, como siempre. Pero hoy, de momento, lo dejo aquí. Como hacía antes, dando las gracias a todos por estar ahí. ¿Nos vemos?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sea donde sea nos veremos ;)
Muchas gracias, a ver si retomo el ritmo aquí, que ganas tengo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom