Ir al contenido principal

El cazador de ideas




Aviso: este post se publicó previamente en Cooking Ideas, el blog de Vodafone pensado para alimentar tu mente en el que colaboro cada semana.

Incluso aunque no tengas el confeso deseo de ser escritor como yo, tarde o temprano necesitarás tener ideas. La creatividad, es seguramente el valor empresarial en alza y el más de moda en nuestro tiempos tan tecnológicos.

Sin duda, en el terreno de la publiciad en el que estoy acostumbrado a moverme es el principal, pero en cualquier otro ámbito de la vida, tener ideas seguramente es lo que marca la diferencia.

Tener ideas. Quienes no están acostumbrados a venderlas como yo, suelen preguntarme cómo hago para tenerlas. Se sorprenden de que sea capaz de presentarles no una, sino varias. Incluso, cuando rechazan la primera, muchos se asombran de que pueda tener otra distinta a partir del mismo planteamiento.

Para mi es algo mitad natural, mitad aprendido, pero afortunadamente, parece que tener ideas no es algo que todo el mundo logre, y por eso, algunos (no todos, no penséis) están dispuestos a pagar por ellas.

La parte natural, supongo que se tiene o no se tiene. Pero la parte aprendida, no es tan misteriosa, y nace más bien de una actitud y un entrenamiento, que puedes intentar tú mismo. ¿Quieres saber dónde nacen las ideas?

Las ideas, no nacen. Están ahí esperándote. En realidad, es casi como decía Miguel Ángel al contemplar el bloque de granito. Basta con quitarle lo que le sobra para que aparezca la imagen. Porque las ideas, en la gran mayoría de los casos, no son absolutamente originales.  Todo, tarde o temprano, es una interpretación de la realidad. Casi nunca imaginamos algo totalmente nuevo. Al contrario, la creatividad es lo que nuestro cerebro procesa de lo aprendido, seamos o no conscientes de ello. Y no me refiero a copiar o plagiar. Hablo de interpretar la realidad y usar los elementos existentes en nuestra memoria y nuestro acervo cultural como ingredientes de una nueva idea cocinada en nuestra mente.

Así que las ideas, si están ahí, lo que tenemos que hacer para que sean nuestras, es aprender a cazarlas. ¡Idea que vuela, a la cazuela!

No se si puedo enseñarte a ser creativo, pero sí puedo enseñarte a cazar ideas. es muy sencillo. Apaga el ordenador. Sal a la calle y abre muy bien los ojos. Mira a tu al rededor. La vida real es un espectáculo maravilloso en el que la gente hace cosas maravillosas. Cosas que te inspirarán tarde o temprano.  

Los creativos profesionales lo hacen como recurso puntual, pero el creativo vocacional, lo hace por costumbre, mejor dicho, por necesidad vital. Y va llenado su cabeza de imágenes y experiencias que alimentan su mente, como espero hacerlo en el blog Cooking Ideas.

Y si no eres capaz de ver las maravillas a la primera, aún queda un truco para esforzarse. Ponte como objetivo al salir hacer al menos diez fotos de cosas llamativas. Haz de cazador de ideas. Nunca fue más fácil, cualquier teléfono actual tiene cámara y como dijo aquí Eduardo Arcos, la mejor cámara del mundo es la que siempre llevas en el bolsillo. Sal a cazar ideas, están a tu alrededor. Yo lo hago siempre y encuentro  historias como éstas…

"Antes las vendía, ya no. Y ni se atreven a quitar el cartel anterior. ¿Se habrán comido las plantas a los empleados?..."


"Eso es una imaginación desbordante... ¿o será lo que está leyendo por encima del hombro en el periódico de la señora?"


"Esta es la tecnología 3D medieval. Las caras de los niños y su atención, demuestra que lo importante es una buena historia. Con buenos y malos..."


"¿Quién quiere un muro de Facebook si tiene un escaparate? Esta tienda de Alicante a encontrado una solución de baja tecnología para el social media de su barrio..."


"¿Cuándo llegará? ¡Estoy deseando verle!... Parece pensar esta melancólica chica asomada a su balcón... y podría ser el principio de cualquier novela"


"¿Cruzará? ¿Tendrá suficiente cabeza para mirar a ambos lados antes?"... Hagan sus apuestas"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...