Ir al contenido principal

Los colores del Social Media





Aviso: este post se publicó en Cooking Ideas, el blog de Vodafone pensado para alimentar tu mente en el que colaboro semanalmente.

La semana pasada ha circulado por la web como gran novedad la imagen y descripción de los rotuladores Pantone. Una gama completa con todos los colores de las tintas standard de impresión y que los diseñadores pueden usar en sus trabajos para conseguir un resultado fiel a lo que luego la imprenta obtendrá con sus máquinas.

Todo un invento, sin duda, que ha llamado la atención de los especialistas en entornos digitales, incluyendo mis compañeros de blog, pero que a mi, me deja como estaba, porque sencillamente, los usaba en los años ochenta para mis primeros bocetos publicitarios.

La realidad es, que en aquella época, lo que no había era ordenadores. Todo se hacía a mano inicialmente, y por eso era muy importante que la reproducción de un diseño, de una idea, no dependiera de la interpretación de un técnico, si no de unos parámetros en los que se pudiera confiar.
Más de veinte años después, con el Social Media, está pasando lo mismo que con los rotuladores. Están descubriendo la pólvora…

Incluso en aquella época, los rotuladores no eran importantes. Muchas campañas se presentaban en fotocopias en blanco y negro, como bocetos que luego se llevarían a cabo por los ilustradores, los fotógrafos y las fotomecánicas siguiendo las instrucciones de los directores de arte.
Lo importante, nunca, nunca ha sido la tecnología. Lo único imprescindible son las ideas y las estrategias. Los mensajes. La técnica sólo es un medio de llevarlas a cabo. Te puede ocurrir como a mí en una ocasión, que el cliente no me pidió un pantone determinado para su logotipo. Sino “un color para viejos” porque ese era su target.


Y si vas a la pantonera, no lo encontrarás por ningún lado, y tienes que tirar de estudios de mercado y psicología aplicada para saber que los abuelitos vuelven a tener los gustos de los niños pequeños, y se fijan más en las cosas básicas y sencillas, y de colores chillones.

En cualquier caso, los colores Pantone no se crearon para photoshop o illustrator. Ya estaban, y se aplicaron al software para poder trabajarlos. Pues con el Social Media lo mismo. Las personas, sus deseos, sus necesidades, sus comportamientos, ya estaban aquí. No los han implementado en una app 2.0

El problema es que quienes llegan al smm rebotados, desde posiciones técnicas o bien atraídos por la moda, o las expectativas de convertirse en el trabajo del futuro, no acaban de comprender que una cosa es manejar las redes sociales para uso privado, y otra hacerlo para una marca. Pierden el norte y alucinan en colores. Más sabe el medio por marketing que por social. Digo el diablo.

La gente es gente, y las marcas son marcas. Unas veces se odian y otras se aman. La mayoría de las veces, sólo se necesitan entre sí. Las reglas que rigen esas difíciles situaciones no se aprenden en un cursillo, por mucho diploma que te entreguen al finalizar. Si quieres de verdad sacarle partido al nuevo medio, aprende a verlo como un medio más.  Con sus miles de colores diferentes a los demás. Esto es marketing y comunicación. Apaga el ordenador, coge una caja de rotuladores, y aprende a dibujar. Luego, cuando vuelvas a encenderlo, sabrás porqué dibujas, y será más rápido y fácil. Pero no intentes inventar la pólvora, o te sacarán los colores.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Como la gran mayoría de cosas, todo a estas alturas está inventado. El problema es cuando nos perdemos en la forma y no nos damos cuenta de que el fondo es el mismo.
Nos perdemos en decir todas las cosas nuevas que surgen en vez de aplicar conocimientos de marketing como tal en vez de vendernos como expertos de esa nueva tecnología que lleva cinco días en la calle.
ahora o nunca ha dicho que…
Sigo el blog y cada entrada es una maravilla. Soy una estudiante y te agradezco tus publicaciones. Aprendo un poco más cada día.
Saludos.
Muchas gracias por vuestros comentarios. Muy amables.
J.
Lía López ha dicho que…
Se puede decir más alto pero no más claro. A veces resulta complicado hacer entender a las personas que el mercado es el mercado, las personas siguen siendo personas (buenas y malas), las ideas siguen siendo ideas (buenas y malas)... lo único que ha cambiado son las herramientas.Muchas gracias.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom