Ir al contenido principal

The App Date: ¿Comienza la era App?



Ayer se celebró el primer evento The App Date, que pretende convertirse en cita de referencia para todos los interesados en el mundo de las Apps, o aplicaciones para dispositivos móviles. ¿Qué son las Apps y qué podemos esperar de ellas? Éstas y otras preguntas se empezaron a resolver en la cita de ayer, y seguirán haciéndolo cada último lunes de mes, en el Hub Madrid.

Este "Last Monday" organizado por Wake App!, la nueva compañía de Oscar Hormigos guarda más similitudes que las meramente organizativas con los Firts Tuesday que se organizan desde hace años para reunir en networking a un puñado de emprendedores y profesionales de internet. De alguna forma, estamos asistiendo a un fenómeno parecido al boom de internet que acabó en la burbuja "puntocom" pero esta vez con muchas e importantes diferencias.

Para empezar, el ecosistema o mercado, es muy diferente.

Como muy bien explicó Óscar Hormigos ayer en su charla de presentación, cuando las empresas se lanzaron a crear webs y portales como locas, el número de usuarios era aún muy limitado. Pocos ordenadores y muy pocas conexiones a internet. Poquísimas de banda ancha. Las intenciones eran muy buenas, pero se ha tardado una década en disponer de los medios adecuados. Pero hoy, no sólo hay un ordenador con internet casi al alcance de cualquiera, es que prácticamente hay un teléfono móvil por cada persona, y entre ellos, los más jóvenes. Jóvenes conocidos como "Nativos digitales" que no conciben no tener internet en su teléfono...

Las Apps no son una burbuja.

En los años 90 participé como agencia en el lanzamiento de un portal B2B vertical con grandes ambiciones, pero muy pocas posibilidades de éxito. Yo llevaba los temas creativos de publicidad, y por más que me lo explicaban, no lo veía. Estaba concebido como pasarela de compras on line entre los puntos de venta y los distintos proveedores... pero con la moda y mentalidad de los "portales" se quiso lograr la cuadratura del círculo. No sólo se podrían comprar los productos "normales" sino, ya puestos, seguros, viajes y cualquier otra cosa que se pudiera ofrecer... a comisión. Pero ni el número de usuarios era suficiente, ni las comisiones altas, ni los posibles ingresos por publicidad eran previsiblemente suficientes. Aún así, se lograron fondos desproporcionados de algunos inversores, que no hacía falta ser muy listo par saber que acabarían en la basura porque harían falta décadas para recuperarlos.

¿Qué ha cambiado? Que hoy lo que se está ofreciendo no es una web o aplicación que haga de todo, sino mini aplicaciones que soluciones cosas pequeñas. Utilidades para todos los gustos que nos hagan la vida más fácil o divertida y que estén en nuestro bolsillo. Muchas son extensiones de utilidades que usamos en nuestro escritorio y queremos seguir usando en la calle, otras son específicas para el concepto de movilidad. Pero ya no hablamos de potenciales sino de hechos. El fenómeno de Apple con su iPhone no sería lo mismo sin su tienda de aplicaciones, que ha vendido millones. Fenómeno repetido con los terminales de sistema operativo Android, que incluso supera en número de apps gratuitas a la tienda de Apple. Y esto no ha hecho más que empezar...

En la cita de ayer, además de Oscar G. Hormigos CEO / Founder Partner de WAKE APP
participaron Aitor Grandes CEO en 24symbols para contar el reciente lanzamiento de 24symbols, el Spotify de los libros y Sixto Arias Managing Director de Mobext (Havas Digital) definiendo cómo existe una aplicación para cada momento del día y cómo lejos de costarnos dinero, nos ayudan a ahorrarlo.

Si te ha interesado, puedes seguir informado en Facebook.

Comentarios

Tarjetas de visita ha dicho que…
Es inspirador y muy motivan té tu blog, pero lo que es más creativo es la mescla de contrastes, de colores y de emociones que transmites, excelente.

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...