Ir al contenido principal

Diez novedades en Google Adwords

Aviso: Post publicado previamente en CookingIdeas.

Mis inicios en publicidad fueron en venta de medios, tanto en los soportes como en agencias, y os puedo asegurar que planificar nunca ha sido tan fácil, y conocer el famoso ROI menos aún. Jamás he explicado los resultados de una campaña con tanta tranquilidad y confianza y jamás he tenido un control “en tiempo real” de un plan, que puedes parar, cambiar, reducir o apliar tantas veces como quieras. Además, mis clientes saben que pagan por el servicio, la experiencia y las ideas. La herramienta es gratuita, pero hay que saber usarla y dedicarle horas. Y ellos se dedican a otra cosa. Bendito Google, no me extraña que muchas agencias del siglo pasado lo odien.

Si aún no utilzas Google Adwords, creo que te estás perdiendo algo. Yo te recomendaría que empezaras a usarlo inmediatamente aunque no lo necesites, sólo por probar y aprender. Se trata de una herramienta tan potente, y que genera tanta información sobre el mercado, las tendencias de búsqueda, y la competencia, que por un coste irrisorio podrías no solo generar miles de clics a tu web, si no que en la práctica obtendrás un increíble estudio de mercado. Claro que cuanto más inviertas, más fiables serán los resultados, pero según los sectores en los que te muevas, con dos o tres euros al día podrías lograr suficiente información para planificar campañas más ambiciosas. Incluso podrías sacar consecuencias para tus campañas On Line y el desarrollo de productos y servicios.

Pero si ya estás iniciado en el mundo de AdWords y has probado a ir mejorando y optimizando las campañas con las sugerencias que el propio sistema te ofrece, o por simple deducción y aplicación de técnicas generales de publicidad, ha legado el momento de entrar en la sala de máquinas y exprimir toda la potencia de la plataforma. Recientemente, Google ha cambiado la interfaz y ha introducido nuevas herramientas que quizá no conozcas. Aquí te contamos diez que pueden serte muy útiles.

1 .Personalización de Alertas.
Las nuevas alertas que se pueden configurar, permiten indicar al programa los cambios que consideras importantes y programar la recepción de un aviso en la cuenta y en el correo electrónico cuando se produzcan. Por ejemplo, que te avise si has alcanzado ya el 80% del presupuesto diario, etc.

2. Extensiones Locales
Sustituyen a los anuncios de empresa local. Las extensiones de ubicación permiten “ampliar” las campañas de AdWords mediante la inserción dinámica de las direcciones de empresa relevantes en tus anuncios. Esto te permitirá aparecer en las búsquedas de Google Maps de forma más precisa y sin necesidad de Google Places.

3. Filtros y Vistas
Ahora es posible consultar los resultados que sean más relevantes para tus objetivos de forma aislada, aplicando filtros en la cuenta, es decir, buscar en ella. Puedes filtrar por texto de palabra clave, por ofertas, por porcentajes de clics (CTR), por ubicaciones y por muchos otros parámetros de tu cuenta.

4. Cuadro de Búsqueda
Devuelve resultados de búsqueda entre tus campañas de aquellos anuncios/palabras claves filtrando por el término/s que seleccionas y analizar con enorme detalle las palabras clave más efectivas en cada campaña

5. Edición en Hojas de Cálculo
Si deseas trabajar en la campaña en remoto de forma offline, o generar informes para presentaciones, ahora puedes realizar las mismas tareas desde una vista de hoja de cálculo. Incluso si utilizas otra aplicación para este tipo de archivos, es realmente fácil transferir los datos a AdWords: sólo debes copiarlos y pegarlos directamente de la hoja de cálculo a la cuenta.

6. Enlaces a sitios del anuncio
Esta es una de las mejoras más llamativas. Los enlaces patrocinados en la cabecera de la columna central pueden presentarse con sub links como ocurre en las webs mejor posicionadas. Hasta cuatro enlaces adicionales a otros contenidos del sitio, aparte de la información de la página de destino principal. Sólo disponible para aquellos anuncios que cumplan los requisitos de calidad:
El anuncio debe ocupar la primera posición en los resultados de búsqueda.
El anuncio debe tener un nivel de calidad alto.
Las URL de la función Enlaces a sitios del anuncio deben dirigir a los usuarios a páginas que formen parte del sitio web principal, además de permitirles navegar libremente

7. Segmentación por Red
Hasta ahora podías comprobar el comportamiento de los anuncios de forma general en el buscador. Ahora los datos son más precisos con un filtro que te permite separar tus estadísticas de campañas diferenciando entre la búsqueda de Google, socios de búsqueda y red de contenido.

8. Copiar Configuración
Otra buena idea que te facilita exportar una configuración que sabes que funciona y podría servir para itra campaña similar, o para hacerte cargo de la cuenta de un cliente nuevo sin tener que añadirla a Mi Centro de Clientes, por ejemplo. Esta nueva función te permite copiar la configuración siguiente de una campaña a otra:
Estado
Orientación geográfica
Orientación por idioma
Redes y dispositivos (incluidas la configuración de la red de búsqueda y la red de contenido, dispositivos móviles y equipos)
Presupuesto
Fecha de finalización
Programación de anuncios

9 .Métodos abreviados de Teclado .
Si ya eres un completo experto y tu destreza con los atajos de teclado es asombrosa, Google te facilita una plantilla con todos ellos para que personalizes el teclado de tu ordenador, como si fuera un teclado de Final Cut por ejemplo. Para poder usarlos necesitarás un teclado estándar de 101/102 teclas o un teclado natural PS/2.

10. Simulador de Ofertas
Si los datos de CPC, CTR, Clics y Coste total te sugieren que necesitas modificar tu oferta pero no sabes cuánto más tendrías que invertir, el Simulador de ofertas realiza una estimación de los clics, los costes y las impresiones que hubieran alcanzado tus anuncios durante los últimos siete días, si hubieras establecido distintas ofertas de palabra clave. Utiliza los datos internos de las subastas, como su nivel de calidad y el de tus competidores, a fin de estimar dónde aparecería tu anuncio y la frecuencia con la que recibirías clics. Son solo estimaciones y no garantizadas, pero te ayudarán a ir más rápido en tus contraataques.
Si ya eres un completo experto y tu destreza con los atajos de teclado es asombrosa, Google te facilita una plantilla con todos ellos para que personalizes el teclado de tu ordenador, como si fuera un teclado de Final Cut por ejemplo. Para poder usarlos necesitarás un teclado estándar de 101/102 teclas o un teclado natural PS/2.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
¡¡¡Más, más, más!!! : )

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con