Ir al contenido principal

Blogs y Empresas de Eva Sanagustín.


Hace unas semanas Eva Sanagustín me envió amablemente su libro "Blogs y empresas. Tu marca en la blogosfera" y yo prometí hablar de él. Probablemente lo hiciera siguiendo sus propias recomendaciones de cómo promocionar tu producto entre los bolggers, pero yo estoy seguro que realmente lo hizo por esa curiosa amistad virtual que se ha ido forjando en los últimos cinco años, sólo a golpe de post.

He tardado mucho en escribir éstas líneas porque me he dado cuenta lo difícil que es escribir de alguien a quien admiras. Es mucho más fácil criticar lo que no te gusta, pero cuando quieres ensalzar a alguien, temes pasarte o no llegar. Así que lo mejor es explicar eso de la admiración.

Eva es mi blogger de referencia. Tal vez no sea la más famosa, y en los rankings figura más o menos bien situada, unas veces más arriba que yo, otras, muy pocas, más abajo, pero creo que hace un trabajo fantástico. Mantiene un blog muy original en el que aborda más o menos los mismos temas que yo, aunque con un estilo muy diferente. Ella prefiere los post cortos, en los que apunta sus opiniones sobre los temas de actualidad y aporta sistemáticamente las fuentes originales para que sea el lector quien abunde o no en el tema. Y esto lo hace, con una envidiable regularidad y constancia. Algo que yo he perdido.

Downloading+Media fue uno de los primeros blogs que seguí y añadí a mis lectores feeds y me consta que ella hizo lo mismo. Lo más divertido, es que en muchas ocasiones opinábamos de lo mismo, y casi siempre en la misma dirección, casi al mismo tiempo. Había y hay una gran sintonía y nos hemos reído de forma interna muchas veces contándonos cómo nos hemos "pisado" un tema por ser uno de los dos más rápido que el otro.

Y es que su estilo, creo, se parece al mío (o viceversa) en la visión escéptica de las cosas, con más ganas de hacernos preguntas que de ofrecer respuestas. Dejando claro siempre que lo nuestro es una visión subjetiva, y que en cualquier caso, puede que haya otra forma de hacer las cosas.

Y si dije que era mi blogger de referencia, no es solo por lo que he aprendido de ella, si no porque he podido seguir su trayectoria profesional desde hace cinco años y me resulta admirable. Demuestra tener las ideas claras, seguir una línea recta en el campo de la investigación y la teoría de la imagen y la comunicación y ser una incansable trabajadora, escribiendo libros, manteniendo junto al blog una fantástica web "base de datos" sobre publicidad y un Wiki sobre historia de la televisión.

Y lo mejor, como dirían en su Barcelona "a más a más" es que todo eso lo hace sin ruido, sin exceso de marca personal, sin que ni siquiera aparezca una foto suya en los perfiles sociales. Yo nunca la he visto, ni en el mundo real ni en el virtual. ;-)

Bueno, pues dejando atrás las flores, creo que merecidas, hablaré de su libro. Tardaré muy poco. Sólo puedo decir que es la mejor guía que encontrarás para iniciarte en el mundo de los blogs para tu empresa. Tanto si quieres tener uno corporativo, como si quieres contar con los que ya existen para tus planes de comunicación. Cómpralo. No tiene relleno, cada frase es útil. Házlo ahora, aquí.

Comentarios

Eva Sanagustin ha dicho que…
Gracias J por tu post. Tienes razón en todo, desde que te lo envié por la amistad digital que nos une hasta que tantas y tantas veces hemos pensado lo mismo, pasando porque ambos creemos en el blogging subjetivo.
Me alegra de que el libro te haya parecido lo suficientemente bueno como para recomendarlo tan amablemente :)
Y ya sabes que no te perdonaría si pisas BCN y no me avisas... Ah! Espero que no te hayas callado alguna crítica... no te lo perdonaría!
No he visto nada negativo que reseñar. De verdad. Será un placer desvirtualizarnos.
;-)
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Cuando hay que decirlo, hay que decirlo: Eva, eres la referencia.

Jose, tú el referencio ; ).

Un saludo a ambos.
Anónimo ha dicho que…
Felices vacaciones, aunque algo tarde.

Saludos,
Aurora

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con