Ir al contenido principal

Lo que no cuento en Comicpublicidad y si en CookingIdeas.

Cuando me invitaron a participar en el blog de Vodafone CookingIdeas.es, pensado para alimentar la mente, no lo dudé ni un instante. No sólo porque está en mis planes de futuro dedicarme de lleno al mundo de la escritura y la teoría, después de veinte años de práctica publicitaria, ni tampoco por los increíbles compañeros de viaje que tendría, sino porque escribir para CookingIdeas me obligaría a esforzarme realmente en desarrollar conceptos mucho más teóricos de los que suelo exponer aquí.

Y es que comicpublicidad, inició su andadura en 2005 como blog corporativo de la agencia que dirigía, para compartir experiencias y puntos de vista con sus clientes y proveedores, pero con el tiempo se ha convertido en un espacio personal que me sirve para archivar ideas, contar anécdotas que pueden ser interesantes a otros (sobretodo los que empiezan), e incluso desahogarme ante prácticas más o menos reprobables de un sector y una profesión que me apasionan.

Si a este giro estratégico le añadimos que gracias a Twitter (o por culpa de) muchas de las ideas que antes contaba aquí ahora las expongo, a "vuela tecla" en sólo 140 caracteres, es posible que la profundidad, y por supuesto la cantidad de los post haya descendido.

Aún así, y como el objetivo nunca fue situarme en ninguna posición de los muchos ránkings que existen, me siento más que satisfecho con tener posicionados en buscadores como líderes algunos de los post más populares, lo que me reporta un tráfico constante del que se conoce como Long Tail, escriba mucho, o poco. Para rematar, el número de suscriptores por mail no para de aumentar (¡gracias a todos, nunca lo suficiente!) así que mi pequeña dosis de egocentrismo la tengo más que alimentada.

No quiero decir con esto que no me tome en serio comicpublicidad. Soy consciente de la repercusión que tiene en mi expediente personal, pero es cierto que aquí escribo con más ligereza, pues sólo debo rendir cuentas ante mí mismo, y confiar en que los amables lectores sean eso, amables conmigo y mis ideas.

Por todo ello, os invito a leer mis últimas aportaciones en CookingIdeas, cruzando los dedos para alcanzar vuestras expectativas:



En los años ochenta en España comenzábamos a encontrar una mayor oferta de productos en los comercios tras años en los que teníamos sólo un puñado de marcas locales para elegir que en muchas ocasiones eran monopolios y normalmente, eran pocas las ofertas de artículos que no fueran de primera necesidad. La aparición de productos más superfluos, el desarrollo económico y el aumento del poder adquisitivo, la entrada de marcas extranjeras y por qué no, una actividad cultural más desenfrenada en el marco de la “Movida” supuso la popularización del concepto “diseño” y la toma en consideración del mismo por parte de los fabricantes.



Muchas empresas auxiliares han vivido del sector ferial, agencias, diseñadores, arquitectos, carpinteros, montadores, azafatas, catering, regalo promocional…y al mismo tiempo, las ferias han representado una fuente de negocio importantísima para muchos fabricantes o distribuidores generando cientos de contactos comerciales en muy pocas horas. ¿Qué a cambiado entonces? ¿Tienen futuro las ferias de muestras?


a naturaleza es sabia, y justo en el momento en el que los seres humanos comienzan a tomar conciencia de su ser y del entorno, entre los tres y los cinco años, le dota de una curiosidad insaciable, por supuesto como corresponde a un niño, en forma de juego, para que convierta su capacidad de razonar y hablar en su mejor arma de supervivencia.


¿Y si te digo que no vale Nada?. Absolutamente nada. En la mayoría de los casos tu trabajo no vale nada. ¿Te suena duro? Pues déjame que me explique y luego lo debatimos si quieres. Empecemos por el principio, que es el derecho al trabajo. Un derecho que en España avala nada más y nada menos que la Constitución de 1978:


Tal vez los milagros existan y los genios también, pero para la mayoría de los mortales, desarrollar una buena idea, hacer un buen trabajo, le lleva un tiempo imprescindible. Con los negocios, también, por supuesto…¿Dónde está el concepto del tiempo de maduración de las cosas?


A todos los que trabajamos en marketing y publicidad, nos gusta disponer de productos y servicios repletos de grandes ventajas y argumentos para poder lucirnos con lo maravillosa que es la marca y lo felices que hace a sus clientes. En algunos casos, lo que anunciamos es tan bueno que hagamos lo que hagamos, se venderá. ¿Pero qué hacer cuando no es tan bueno, e incluso puede ser malo o muy malo, decididamente peor que la competencia?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con