Ir al contenido principal

Los premios Goya y la salud del cine español.

El gran cineasta Álex de la Iglesia, actual presidente de la Academia del Cine, nos ha regalado un discurso bastante correcto en general durante la gala de entrega de los premios Goya de este año. Me ha gustado que reconozca que es más importante la labor de quienes salvan vidas y que ellos (los que se dedican al cine), al final, lo que tienen que hacer es trabajar, y hacerlo bien.

Hasta ahí perfecto.

Lo que me ha parecido un contrasentido es que nada más reconocer que el año pasado el cine español logró primeros puestos de taquilla y se batieron récords de recaudación, le haga el juego a la ministra Sinde pidiendo "leyes" (todos sabemos qué leyes son) para proteger la industria.

Por los datos que él mismo maneja, parece que la industria está mejor que nunca, y respecto a nuestros profesionales, sólo basta citar a Penélope Cruz, rumbo a por su segundo Óscar.

La realidad de la salud del cine español, es que cuan do han dejado de usar el cine como "medio de expresión" y han comenzado a hacer cine como arte y entretenimiento, igual que en el resto del mundo, los españoles hemos empezado a ver nuestras propias películas sin complejos.

Ahora puedes ver una superproducción histórica como "Ágora", una de prisiones como "Celda 211", una de terror como "El Orfanato" o una de animación como "Planet 51", y cuando quedas para ir al cine con tus amigos, no dices como antes:

"¿Vamos a ver una de miedo, una de aventuras o una española?"

Porque eso es lo que pasaba antes. Que las películas españolas, no sólo las "españoladas", eran un género en sí mismas, y ahora, las películas son buenas o malas, entretenidas o no, y a veces, no sabemos que son producciones de aquí.


Comentarios

Martín ha dicho que…
Me gusta mucho el último párrafo. Creo que ése es el verdadero futuro del cine español...

Un saludo, JC
Sophie ha dicho que…
Menos mal que han espabilado y se han dado cuenta de que se puede hacer buen cine, de entretenimiento y taquillero, algo como El día de la Bestia, Año Mariano, El orfanato, Celda 211, etc. Yo recuerdo una amiga que decía que para ver pelis cortavenas de Isabel Coixet, dramones rarunos de Almodóvar o que le recordaran mil veces que tuvimos la Guerra Civil y al Generalísimo prefería ver una de marcianos de los Estados Juntitos.
beleita ha dicho que…
Veo a mucha gente obcecada en no cambiar de opinión respecto al cine español. Hay que abrir la vente y reconocer que las cosas se están haciendo mejor, coño! que encima "es nuestro" :)

Me ha gustado mucho, como a Martín, la última parte del post.
Brevedades ha dicho que…
Estoy de acuerdo en general con tu comentario pero en la gala eché de menos un mea culpa, así como un cierto acercamiento a los problemas actuales de la sociedad española que al fin y al cabo les acaba de regalar 572 millones de euros.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...