Ir al contenido principal

Inside: Vodafone y RIM piensan a lo grande (y en 3D)


(Foto de Iñaki, CookingIdeas.es)

Hoy he asistido a la presentación para bloggers y medios del corto "Inside" (otros le llaman microfilm, pero eso me suena a espionaje) . Se trata de un spot de tres minutos y medio realizado en 3D por miembros del equipo de Planet 51 . Los detalles del evento, de la campaña y de la peliculita (no por calidad si no por duración) los podéis conocer en el post de Cooking Ideas que os cuenta los entresijos, pero yo como siempre prefiero contaros algunos secretillos y hacer una reflexión. Un poco de cotilleo y otro poco de análisis, en mi onda.

Lo más comentado desde la misma convocatoria ha sido el chasco que supuso el lanzamiento del spot 3D de Paradores la semana pasada, adelantándose a la campaña de Vodafone por muy poco. Un adelantamiento que le resta algo de protagonismo histórico pero sólo un poco, ya que no puede hablarse de copia de idea o de seguimiento de estela pues se han desarrollado tan paralelas en el tiempo que sólo la celebración de Fitur ha podido influir en ese adelantamiento. Si la feria de turismo hubiera sido la semana próxima, seguramente los adelantados serían ellos. El márketing es así. Las ideas pueden surgir en lugares distintos casi al mismo tiempo y en cualquier caso, aunque seas el primero, eso no es suficiente.

Así que teniendo en consideración la simultaneidad en el lanzamiento, viendo el spot de Paradores y el de Vodafone RIM, queda claro cuál ha creído realmente en las posibilidades del medio y cual ha pensado en una acción notoria aprovechando el boom del cine tridimensional.

Pero lo que más me gusta de la acción que van a llevar a cabo, siendo ahora si, los primeros en sacar el cine 3D a la calle para todo el público que pasee por la Plaza de Callo de Madrid, es la génesis de la propuesta. algo que me han contado y como buen blogger, os revelo. (Para eso me lo habrán contado "off the record" supongo, je,je).

"Piensa en grande y serás grande"
Según parece, la agencia responsable, Tango, propuso a Vodafone unos spots 3D para aprovechar las nuevas pantallas planas que permiten disfrutar de la experiencia 3D sin ni siquiera usar gafas. Pero la idea, que era bonita, creció en la mente de los responsables de marketing: "Hagámoslo a lo grande y que lo vea todo el mundo". Y dicho y hecho, se convirtió en un evento que combina exterior, street marketing, publicity y todo lo demás...a lo 360.

Sinceramente, siento una gran envidia por la oportunidad de esa agencia, pues mi triste experiencia suele ser lo contraria: llevarle al cliente una acción ambiciosa y que se convierta en un folleto a dos tintas...

Por lo demás, la producción es más que digna. Una combinación de imagen real con animación, muy bien diseñada y técnicamente resuelta. Sobre todo, teniendo en cuenta que (otro cotilleo) toda la acción se desarrolló en sólo un mes de trabajo, desde la presentación de la idea hasta hoy. Un trabajo contrarreloj que fue posible entre otras cosas a emplear una sola jornada al rodaje de imagen real, una jornada de veinte horas que casi acaba con el operador de la steady, según cuentan las malas lenguas) pero que, mejorable o no, es más que decente. La agencia responsable es Tango, tan recién creada, y tan volcada en este trabajo, que no han podido crear aún su propia web. Lo único que puedo deciros de ellos es que cuentan con un gran creativo como es Jonathan Juliá a quien tuve el placer de tener como compañero en mi agencia y me brindó un buen número de excelentes trabajos. Me alegro por él.

El spot también pude verse en 3D a través de la web www.descubresuinterior.com , aunque en lugar de las gafas polarizadas, se necesitan las típicas de dos colores (que también se pueden conseguir en Vodafone).

Comentarios

Martin R ha dicho que…
El corto es muy bueno... y ademas vende!...Que mas se puede pedir?.

En cuanto a lo de proyectarlo en la calle, yo tengo experiencia en ello, y no funciono muy bien, pues la gente pasaba y miraba 2 minutos, un minuto, sin darle tiempo a enganchar con la narracion. Claro que tampoco contaba con un corto de animacion y la atraccion que ello conlleva... sin embargo aprendi la leccion de en la calle, lo mas breve posible.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom