Hoy he asistido a la presentación para bloggers y medios del corto "Inside" (otros le llaman microfilm, pero eso me suena a espionaje) . Se trata de un spot de tres minutos y medio realizado en 3D por miembros del equipo de Planet 51 . Los detalles del evento, de la campaña y de la peliculita (no por calidad si no por duración) los podéis conocer en el post de Cooking Ideas que os cuenta los entresijos, pero yo como siempre prefiero contaros algunos secretillos y hacer una reflexión. Un poco de cotilleo y otro poco de análisis, en mi onda.
Lo más comentado desde la misma convocatoria ha sido el chasco que supuso el lanzamiento del spot 3D de Paradores la semana pasada, adelantándose a la campaña de Vodafone por muy poco. Un adelantamiento que le resta algo de protagonismo histórico pero sólo un poco, ya que no puede hablarse de copia de idea o de seguimiento de estela pues se han desarrollado tan paralelas en el tiempo que sólo la celebración de Fitur ha podido influir en ese adelantamiento. Si la feria de turismo hubiera sido la semana próxima, seguramente los adelantados serían ellos. El márketing es así. Las ideas pueden surgir en lugares distintos casi al mismo tiempo y en cualquier caso, aunque seas el primero, eso no es suficiente.
Así que teniendo en consideración la simultaneidad en el lanzamiento, viendo el spot de Paradores y el de Vodafone RIM, queda claro cuál ha creído realmente en las posibilidades del medio y cual ha pensado en una acción notoria aprovechando el boom del cine tridimensional.
Pero lo que más me gusta de la acción que van a llevar a cabo, siendo ahora si, los primeros en sacar el cine 3D a la calle para todo el público que pasee por la Plaza de Callo de Madrid, es la génesis de la propuesta. algo que me han contado y como buen blogger, os revelo. (Para eso me lo habrán contado "off the record" supongo, je,je).
"Piensa en grande y serás grande"Según parece, la agencia responsable, Tango, propuso a Vodafone unos spots 3D para aprovechar las nuevas pantallas planas que permiten disfrutar de la experiencia 3D sin ni siquiera usar gafas. Pero la idea, que era bonita, creció en la mente de los responsables de marketing: "Hagámoslo a lo grande y que lo vea todo el mundo". Y dicho y hecho, se convirtió en un evento que combina exterior, street marketing, publicity y todo lo demás...a lo 360.
Sinceramente, siento una gran envidia por la oportunidad de esa agencia, pues mi triste experiencia suele ser lo contraria: llevarle al cliente una acción ambiciosa y que se convierta en un folleto a dos tintas...
Por lo demás, la producción es más que digna. Una combinación de imagen real con animación, muy bien diseñada y técnicamente resuelta. Sobre todo, teniendo en cuenta que (otro cotilleo) toda la acción se desarrolló en sólo un mes de trabajo, desde la presentación de la idea hasta hoy. Un trabajo contrarreloj que fue posible entre otras cosas a emplear una sola jornada al rodaje de imagen real, una jornada de veinte horas que casi acaba con el operador de la steady, según cuentan las malas lenguas) pero que, mejorable o no, es más que decente. La agencia responsable es Tango, tan recién creada, y tan volcada en este trabajo, que no han podido crear aún su propia web. Lo único que puedo deciros de ellos es que cuentan con un gran creativo como es Jonathan Juliá a quien tuve el placer de tener como compañero en mi agencia y me brindó un buen número de excelentes trabajos. Me alegro por él.
El spot también pude verse en 3D a través de la web www.descubresuinterior.com , aunque en lugar de las gafas polarizadas, se necesitan las típicas de dos colores (que también se pueden conseguir en Vodafone).
Comentarios
En cuanto a lo de proyectarlo en la calle, yo tengo experiencia en ello, y no funciono muy bien, pues la gente pasaba y miraba 2 minutos, un minuto, sin darle tiempo a enganchar con la narracion. Claro que tampoco contaba con un corto de animacion y la atraccion que ello conlleva... sin embargo aprendi la leccion de en la calle, lo mas breve posible.