Ir al contenido principal

Entender la publicidad en seis palabras.


Aunque en las facultades y escuelas de negocios serán capaces de contarte decenas de variantes de tipos de publicidad y marketing aplicado, la comunicación comercial se puede entender reducida a seis palabras y clasificarlos según su mensaje en:
Racional:
Trata de convencer con razones objetivas. (Razón).
Emocional:
Trata de convencer con elementos subjetivos. (Corazón).

De producto:
Trata de venderte un objeto o servicio concreto. (Corto plazo).
De marca:
Trata de venderte al fabricante o prestador del servicio. (Largo plazo).

Unidireccional:
Lanza un mensaje que no puedes responder inmediatamente. (Cerrado).
Bidireccional:
El público puede responder o actuar de forma inmediata, Por escrito, por teléfono, on line... (Abierto).

Por supuesto, se trata de seis elementos que pueden combinarse entre si en formas de publicidad más complejas.

Si atendemos a la forma circular del gráfico, cuanto más al centro estemos, más probabilidades de ser eficaz tendremos. Igualmente, si combinamos dos o más elementos, serán más compatibles entre sí los de la parte interior del círculo que la exterior.

El empleo de elementos del interior y del exterior, no necesariamente obtiene anuncios más eficaces, pues complicaría mucho el mensaje, y está ampliamente demostrado que cuanto más simple y unitario sea el mensaje, más fácil será de asumir por el receptor.

A partir de aquí, el resto de variables son las propias de adaptar estos parámetros a los diferentes medios.

Existe una forma más sencilla aún de clasificar los anuncios, en sólo dos palabras.
Buenos: los que venden.
Malos. Los que no venden.
Esta clasificación es la que uso generalmente cuando alguien de fuera del sector me hace la típica pregunta: "¿Que te parece el anuncio ese del tío que vuela que no me acuerdo qué anuncia pero es buenísimo?"


P.D. La palabra "OK" del gráfico no cuenta, ¡si no serían siete!

Comentarios

Jonathan CJ ha dicho que…
muy bueno! ademas, creo que he aprendido algo de tus enseñanzas... y es esto: el anuncio al que se refiere se alguien de fuera del sector es --> MALO

xD
Ana ha dicho que…
Hola, José Carlos!
Leyendo justo la última frase, me ha venido a la mente un anuncio que no sé cómo englobarlo, uno sobre "el armario de la tele", en el que cierta cadena de televisión intenta vender las marcas de ropa que utilizan sus presentadores/actores (e incluso subastan piezas que utilizó X o Y)
El anuncio es muy claro: ¿quieres vestirte como X? En este sitio, lo tenemos.
La verdad es que es un anuncio que me ha dejado perpleja y me encantaría que nos explicaras (porque seguro que no soy solo yo) cómo a alguien no se le ha ocurrido la idea antes. Porque aunque no me atraiga ese estilismo, me parece una manera curiosa de "abrir una tienda". No sé si me explico...
XDDD

Que sepas que me encanta tu blog y que por favor no te sientas molesto ante mi pregunta, pero es que tenía que preguntárselo a alguien porque la curiosidad me está matando XDDD que tampoco tienes que responderla XD
Martin R ha dicho que…
Efectivamente, y para hacer un anuncio eficaz tampoco hacen falta presupuestos millonarios, ni grabaciones en lugares exoticos. Es ahi donde la creatividad entra en juego: vender bien una marca o producto, pero sin gastar un duro mas de lo necesario. Todavia hay quien cae en la tentacion, bien por snobismo, bien por ingenuidad, de firmar presupuestos de produccion exhorbitantes.
Hola Ana, gracias por tus comentarios, y por supuesto no me molesta en absoluto tu pregunta.

El Armario de la Tele, que yo lo he visto en laSexta, es muy interesante, aunque creo que está poco explotado.

Mezcla la venta directa con el productplacement y encima sirve para ahorra en estilismo. LOs presentadores tiene que ir vestidos diferentes cada día, y mientras lo hacen gratis, sirven de modelos para las marcas. La idea es bueno, pero creo que con un poco más de esfuerzo, sería un éxito de ventas.

Alguna razón habrá.

Un saludo y pregunta cuando quieras.
J.
Hola Martín, la eficacia depende de que hayas seguido unas reglas básicas en la comunicación, y un poco de inspiración o talento para hacerlo más atractivo. El presupuesto nunca fue lo más importante, pero es un gusto rodar en el Caribe.

;-)

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con