Ir al contenido principal

El ultimo anuncio de la historia... y el primero



Si todos los años existe cierta expectativa por saber cuál será el último anuncio del año y el primero (interés algo devaluado con la llegada de las privadas, eso si) Cuando anunciaron la retirada de la publicidad en TVE a partir del 1 de enero, rápidamente la pregunta que nos hicimos todos los publicitarios fue cuál sería no ya el último del año, si no el último de la historia.

Finalmente, el último anuncio no fue exactamente un spot. Fue un patrocinio sobreimpreso de MasterCard que duró todas las campanadas. Una ingeniosas idea para lograr mantener la publicidad exactamente hasta el último segundo del año. Inteligente..

Así que ese ha sido el último anuncio en la televisión pública de la historia salvo que cambie la ley. ¿Pero cuál fue el primero?

Según la web sobrecuriosidades.com el primer anuncio en la TV española se produjo un año después de comenzar sus emisiones el 28 de octubre de 1956. En 1957 se emitió en vivo y en directo el siguiente mensaje:
“Distinguido público, les hablo en nombre de la marca Freemotor, concesionaria en España de licencias Westinghouse. Pero no se preocupen, no les voy a contar las excelencias del refrigerador Super 57 o de la lavadora Launtromat porque de todos son conocidas, sólo quiero ofrecerles un grato espectáculo”
Aunque según wikipedia, no es así:
"El primero en directo (1957: panel de Winston tras los presentadores Ramsy James y Jesús Álvarez en un programa musical donde intervinieron el dúo "Los Holandeses Voladores) y posteriormente llegan los spots filmados (1958: el primer spot filmado emitido en TVE fue uno de un reloj Omega Sea Master, en 35 mm., y con la música de "El Buque Fantasma" de fondo, al inicio y final del musical "Los Viernes, Concierto"

Pero eso es lo referido a España, y como la televisión nació en USA, su primer anuncio también puede considerarse el primer spot de la historia. Y en ese caso, también hay dos hitos.

El primero, como en España, es aún sólo una imagen fija con una voz en off. Se emitió en Julio de 1941 cuando (Sólo había 7.500 televisores en NY) y anunciaba los relojes Bulova , por 4 dólares, la cadena de New York WNTB emitió durante 10 segundos una imagen de uno de sus relojes sobre un mapa de Estados Unidos acompañado de una voz que decía:

"America runs on Bulova time."

Hasta ese momento, la publicidad sólo estaba presente en formato sponsor de programas, pero con el nuevo formato los anunciantes se lanzan rápidamente a utilizar este nuevo medio y ya en 1949 El Departamento de Comercio de EE.UU. confirma el poder de la publicidad en tv afirmando "que la combinación de imágenes en movimiento, sonido e inmediatez produce un impacto tal que extiende la televisión como medio publicitario al reino de la venta personal."

Los spots en aquella época aún no eran tan sofisticados como actualmente. Como ejemplo, este anuncio de Mattel para la muñeca Barbie, que consistió en añadir unas imágenes de las muñecas a una grabación de una cuña de radio. Aún no existía la idea de crear una pieza audiovisual específica. El spot de 1959, que es probablemente el más antiguo que se conserva, es este:



Hasta 1954 no se emitiría el primer spot en color, siendo una compañía de Nueva York llamada "Castro Decorators" el anunciante.

Comentarios

JAAC ha dicho que…
Curiosidades históricas muy interesantes. Todo evoluciona que es una barbaridad.

Lo que sí que estará mejor documentado es el primer banner de internet y el primer correo de spam.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con