Ir al contenido principal

Eso no es una azafata


En el sector marketing estamos acostumbrados a que se engañe directamente con la denominación de los puestos de trabajo. Si has buscado empleo en ésto, habrás sufrido como una "Compañía de comunicación busca..." significa que necesitan teleoperadores, y que "Personal para el departamento de Marketing" es normalmente un vendedor a comisión. Triste, pero real.

Lo que ya me parece una falta de vergüenza es que una tienda cuelgue en su escaparate un cartel como éste:

"Se necesita Azafata para repartir publicidad. No se necesita experiencia"

Vamos a ver, majetes, que para entregar folletos en la puerta basta con ser educado y trabajador, la experiencia por supuesto que es innecesaria, y mucho más ser azafata. Que una azafata de congresos (¿o la quieres de vuelo, pillín?) estudia y se forma para conocer protocolo, idiomas, ofimática y otras cosas. Y si lo de azafata es por la imagen, pues pide chicas guapas directamente, no te cortes.

De verdad, hay días que no puedo...

Comentarios

Javier Cerezo ha dicho que…
son los disgustos que nos toca vivir cada día, desgraciadamente son muchos los anuncios que nos podemos encontrar en portales de empleo, los que estén buscando ahora mismo en este sector lo sabrán muy bien, yo en su momento ya me llevé más de una sorpresa que prefiero guardarme :S

Un saludo
MartinR ha dicho que…
Es triste, pero mas triste es que en el caso de poner en el cartel "se necesita persona para repartir folletos" no conseguiran atraer a nadie para hacer el trabajo.
Es lo que pasa con las ofertas de trabajo para vendedor: no encontraras ni una sola que diga "se necesita vendedor..." sino miles que digan "se necesita ejecutivo/tecnico/delegado/responsable/director/ comercial". Verguenza de llamar a las cosas por su nombre?
Hola Javier y Martin,
disculpad la tardanza, es Madrid es fiesta hoy.

Ya habéis completado perfectamente el post con vuestros comentarios. Gracias, no tengo mucho más que añadir yo...

Un saludo.
J.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con