Cada cierto tiempo, surgen gurús que aseguran una nueva era, un nuevo horizonte, los que abanderaban el 2.0 ahora empiezan a renegar de él, o cuando menos, desmitificarlo. A mi ni lo uno ni lo otro.
Básicamente, siempre he creído que es una forma de escribir libros y dar conferencias, lo que es rentable y divertido. Una forma de estar in&out que me lleva a no enemistarme con nadie aportando links que dejarían en evidencia a más de una fuente. Y no es que crea que no se puede cambiar de opinión. Lo creo y lo defiendo como necesario y saludable, sobre todo si las circunstancias cambian.
No me canso de escribir sobre una misma idea: "El márketing es uno, y la publicidad su profeta"
Creo que el marketing, ya sea de productos o de ideas, es básicamente el mismo desde antes de inventarse el término. Las reglas son contadas y cada nuevo medio sólo modifica la forma de aplicar esas cuatro reglas. Como mucho, amplía un poco las posibilidades, pero la esencia, como la materia, permanece. Por eso, no podemos dejarnos llevar por las "nuevas" técnicas y permitir que suplanten los verdaderos objetivos. Si quieres vender, lo siento por MacLuhan, pero "el medio no es el mensaje". Salvo que vendas medios.
Muchos están descubriendo las bondades del márketing 2.0 basado en redes sociales, segmentación e interactividad y se sorprenden con lo que eso conlleva de trato con el cliente. Pero ello solo significa que habían perdido el contacto con la realidad de la labor de venta. ¿Cómo actúan sus vendedores de calle? Pues igual deben actuar sus medios digitales.
Fijaos en los consejos que C.B. Larrabee, un experto en ventas de los años 20-30 del siglo pasado, enseñaba en uno de sus manuales de venta:
"Disponed vuestras visitas a las conveniencias del cliente procurando conocer sus costumbres...."
"Conoced a quien ejerce influencia sobre la venta, puede tratarse de un solo hombre o de varios..."
"El seguimiento es a menudo más importante que la visita inicial..."
"Vended partiendo de la posición del comprador..."
"Hablad el lenguaje del cliente..."
¿No os suena de algo?. En realidad, sólo hemos sustituido un comercial por otro, capaz de llegar a miles de clientes, pero sin perder la perspectiva del individuo. Por eso, si quieres establecer una estrategia 2.0 en tu empresa, tal vez deberías empezar por reunirte con tu jefe de ventas y tu equipo comercial y saber cómo lo están haciendo ellos. Puede que aprendas mucho, o que descubras que tienes otras prioridades.
Comentarios
Pero si nos fijamos en los antiguos parametros establecidos por expertos en ventas no daremos cuenta que siguemos haciendo lo mismo que hace años. Cambiaran los medios, cambiaran los mesajes debido a las nuevas generaciones, pero como dices la escencia de trasmitir el mensaje continua.
Eh incluso encuentro que internet es una de las mejores herramientas que te permite crear hasta graficos de las cosas que la gente le gusta, facilitando la aceleracion del mercado en cuanto al seguimiento del usuario.
Buena entrada, un saludo
Hoy mismo he leído un Twitt de alguien que decía que las empresas no tenían más remedio que estar en Twitter porque la gente iba hacia allí. Hace unos meses era Tuenti, antes Facebook, antes MySpace...Antes de que la gente llegue a un sitio, ya hay otro nuevo.
Por eso, lo importante es no dejarse arrastrar por la tecnología, y usarla con cabeza, como una parte más de la labor de comunicación, y unificando estrategias.
Saludos.
Por fin oigo algo coherente respecto a las redes sociales y nosotros sus esclavos.
Creo que, en contra de muchas opiniones que idolatran estas redes sociales, yo estoy completamente de acuerdo con esto que dices.
Hay que tomar las cosas en su justa medida...sino acaban como las entrañables botellas de casera, un descorche de burbujas en segundos y un desairado final.
Saludos
Escribo mucho, y tengo más post en la nevera, sobre cómo la tecnología o la técnica debe estar en segundo plano, al servicio del fin y del mensaje, no al revés...
Qué bonita comparación con la Casera...;-)
Saludos.