Hoy ha comenzado la nueva campaña "Si Sueñas...Loterías" cuyo spot está sacado directamente de internet. Un auténtico "corta y pega" publicitario. ¿Recuerdas el video Her Morning Elegance que os enseñamos en febrero? Un precioso clip realizado en Stop Motion y que se convirtió rápidamente en viral. Pues la agencia Tactics, ni corta ni perezosa, ha montado una réplica exacta para la nueva campaña de Loterías y Apuestas del Estado, pero en formato 10, 20 y 35 segundos.
La novedad en este caso es que no tienen nada que ocultar, pues según prnoticias, le han encargado el trabajo a su creadores originales, mientras que lo habitual en estos tiempos es, simplemente, copiar la idea y luego decir que es un "homenaje" o "revisión" si te pillan.
No tengo muy claro si el hecho de contar con los creadores originales, aunque es lo más ético y único camino posible a mi entender, mejore la sensación de optar por lo fácil. Me gustaría saber de quién partió la idea. Si la agencia propuso usar ese material, o fue el anunciante quien lo quiso. En cualquier caso, no creo que pueda considerarse a esto creatividad publicitaria estrictamente, ya que no se concibió expresamente para resolver un problema de comunicación.
Nota: El spot finalmente lo encontré gracias al blog de GabyCastellanos.
Comentarios
Cierto, no parece muy creativo eso de copiar :)...veremos si resulta eficaz.
Me gustaría que si te llega alguna respuesta nos lo hagas saber, si puede ser.
Saludos
J.
Eso sí, muy creativo no es: es una copia sin más.
Tengo la sensación, en un ejercicio de publicidad-ficción, que han volcado todo el plan en el presupuesto de medios (dura tres meses la campaña) y la creatividad han ido a rellenar con lo que han visto en Youtube, y por vergüenza, han pactado con los originales.
Es un suponer, pero haciendo esto, es lo que parece o se puede pensar.
(Si alguien de Tactics o LAE leyera esto, estaríamos encantadísimos de escuchar la razón y su opinión. Puede hacerlo en el correo de yahoo que aparece en el aviso de la sección comentarios.)
Estamos acostumbrados a que muchas canciones de grupos musicales se usen directamente en anuncios televisivos. Generalmente los de coches, perfumes o autopromoción de las cadenas de TV suelen coger un tema de moda o bien conocido para que acompañe a unas imágenes propias.
La ONLAE coge no sólo un audio sino también un vídeo para apoyar su mensaje. Es la misma práctica.
Afortunadamente, encargan el trabajo a los creativos originales en vez de "adaptarlo", lo que refuerza la idea de que internet es un buen medio de autopromoción.
2. acá en Brasil, ya he visto la misma copia en un comercial de Bradesco http://www.youtube.com/watch?v=FXTidqum4-o
y en un comercial de colchones (no me acuerdo cual era la marca).