Ir al contenido principal

Creatividad y Diseño adaptados al medio (IV)

Ya hemos visto anteriormente otros casos especiales de diseño y creatividad especialmente pensados para el medio a emplear (1, 2 y 3)., que van más allá de una simple adaptación de formato.

Son ejemplos de cómo la creatividad y la imaginación parecen no tener límites cuando se trabaja con ganas, y puede llegar a exprimirse al máximo las posibilidades del soporte, logrando una mayor efectividad de la campaña. Entendiendo por efectividad una mejor comprensión del mensaje, por encima de un uso puramente estético. Es como llevar a la práctica la frase "El medio es el mensaje" para lograr resultados.

En el blog cólicos creativos he encontrado una campaña de hace tiempo, pero que me parece posiblemente la mejor acción de marketing directo que he visto en muchos años. En primer lugar porque aprovecha al máximo las posibilidades de dos técnicas: el Mailing y el Sampling, y en segundo lugar porque la creatividad, y la originalidad, no sólo son la base del mensaje, si no que refuerzan hasta el infinito los atributos del producto, y con ello la notoriedad , credibilidad, y comprensión del mensaje.

Y como suele ser habitual, partiendo de un concepto muy, muy simple: "Usa la muestra de nuestro detergente, en la muestra de suciedad extrema". Basta con verlo (click en la imagen para agrandar).




Es fácil querer ser creativo cuando te encargan un spot, pero lograr una pieza tan impactante cuando el encargo es "enviar unas muestras por correo" tiene, probablemente, más mérito.

Comentarios

JAAC ha dicho que…
Sorprendente y muy arriesgado... sin saber qué iban a hacer los funcionarios de correos con el paquete estar tan convencidos de que iban a poder limpiar la camiseta. Eso es confianza porque les podía salir el tiro por la culata con facilidad.
Eso le da más valor aún a la acción. Yo cuanto más lo veo, más me gusta. Me da envidia sana. Y el sobresaliente se lo doy al cliente, por su valor. Y lo digo hoy que me han tirado una campaña por falta de valor en una idea arriesgada, pero no tanto...¡qué suerte tienen algunos!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...