Ir al contenido principal

Plaf.com: el índice de precios 2.0


El IPC es algo que durante años nos ha importado más bien poco. Básicamente servía para saber cuánto nos iban a subir el sueldo cada año, por lo que si la vida sube y los sueldos también, hablar de lo cara que estaba la vida era como hacerlo del tiempo en el ascensor.

Si para el común de los mortales hablar de la infalción no era mucho más que eso, ahora que suenan los tambores de la deflación y en plena crisis financiera, saber si estamos comprando caro o barato puede resultar más que anecdótico.

Si eres de los que nunca han entendido cómo se realiza la estadística de precios oficial, o la encuentras demasiado académica y teórica, puede que te guste la web que han lanzado entre Alzado y Juan Domínguez para crear algo así como un IPC 2.0 a partir de las experiencias de los usuarios.

El planteamiento es muy sencillo, como todas las ideas buenas: Entras, dices cuánto te gastas tú en algo y compruebas cuánto se gastan los demás. Todo de forma rápida, fácil y sin registrarte.

En palabras de César Martín, uno de sus creadores:

"Plaf.com es un IPC popular. El objetivo del site es que cada uno
aporte lo que se gasta en temas del día a día y poder comparar estos
precios con los de la media. ¿Gastas mucho en móvil?, ¿Pagas mucho de
hipoteca?, ¿Te cuesta mucho comer fuera de casa?, Plaf.com es el site
donde poder responder a estas preguntas de una forma sencilla."

Si quieres saber, por ejemplo, cuál es la media que gastamos en desayunos, en menú del día, en móvil o en la compra semanal, visita www.plaf.com

Comentarios

Dr. Bonis ha dicho que…
Leñe, se parece sospechosamente a mi última idea:

http://www.drbonis.com/listadeespera/

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...