¿Es lógica la campaña de las televisiones comerciales a favor de las marcas? Tanto Cuatro como Tele5 tienen sendas campañas para defender a sus clientes, los anunciantes, del ataque de las marcas blancas consecuencia de la crisis. Realmente, lo que defienden es su modelo de negocio, ya que sin marca no hay publicidad.
Veamos los dos anuncios:
Tele5
Cuatro
Sin embargo, en España resulta una polémica algo vacía de contenido por dos motivos fundamentales que parecen no estar teniéndose en cuenta:
1) Las marcas blancas también generan empleo. ¿Qué hay detrás de una marca blanca sino un fabricante, con sus trabajadores, sus proveedores, sus materias primas? Cierto que las marcas generan más riqueza/margen, pero no necesariamente más valor útil para la sociedad. Como publicitario defiendo convencido el valor de la marca, pero la realidad puede ser algo diferente a como la cuentan. Muchas marcas blancas están producidas sin invertir ni en publicidad ni en I+D. Se fabrica lo básico al coste mínimo, y que inventen otros.
Realmente no es una estrategia tan loca si tenemos en cuenta que entorno al 80% de los nuevos lanzamientos de "las marcas" es retirado antes de un año del mercado. Demasiado esfuerzo y riesgo para ser "cool", si lo que sabes hacer es leche y envasarla.
2) La marca blanca no es tan blanca. Como ya expliqué en el post sobre tipos de marcas, en España la mayoría de marcas blancas son realmente marcas de distribuidor. Es decir, se venden con el nombre comercial del distribuidor (ej. El Corte Inglés) o con una marca exclusiva suya (ej. Aliada-El Corte Inglés). Esto significa que en realidad, SI son marcas y entran en el juego de la publicidad, aunque bajo el paraguas corporativo. No hace falta anunciar leche El Corte Inglés, porque ya se anuncia la marca de referencia. Y llegados a este punto, y como la mayor parte de las marcas blancas son de las grandes cadenas de distribución...¿no son marcas Eroski, Carrefour o Dia? ¿No son anunciantes?
Y en cuanto a las cadenas de televisión, antes que hacer campañas en defensa de sus anunciantes deberían mejorar su oferta de programación y dejar de perder audiencia semana tras semana, lo que tampoco es culpa de la crisis ya que precisamente, siendo entretenimiento gratuito, debería ganar mercado y no perderlo de forma generalizada.
Veamos los dos anuncios:
Tele5
Cuatro
Sin embargo, en España resulta una polémica algo vacía de contenido por dos motivos fundamentales que parecen no estar teniéndose en cuenta:
1) Las marcas blancas también generan empleo. ¿Qué hay detrás de una marca blanca sino un fabricante, con sus trabajadores, sus proveedores, sus materias primas? Cierto que las marcas generan más riqueza/margen, pero no necesariamente más valor útil para la sociedad. Como publicitario defiendo convencido el valor de la marca, pero la realidad puede ser algo diferente a como la cuentan. Muchas marcas blancas están producidas sin invertir ni en publicidad ni en I+D. Se fabrica lo básico al coste mínimo, y que inventen otros.
Realmente no es una estrategia tan loca si tenemos en cuenta que entorno al 80% de los nuevos lanzamientos de "las marcas" es retirado antes de un año del mercado. Demasiado esfuerzo y riesgo para ser "cool", si lo que sabes hacer es leche y envasarla.
2) La marca blanca no es tan blanca. Como ya expliqué en el post sobre tipos de marcas, en España la mayoría de marcas blancas son realmente marcas de distribuidor. Es decir, se venden con el nombre comercial del distribuidor (ej. El Corte Inglés) o con una marca exclusiva suya (ej. Aliada-El Corte Inglés). Esto significa que en realidad, SI son marcas y entran en el juego de la publicidad, aunque bajo el paraguas corporativo. No hace falta anunciar leche El Corte Inglés, porque ya se anuncia la marca de referencia. Y llegados a este punto, y como la mayor parte de las marcas blancas son de las grandes cadenas de distribución...¿no son marcas Eroski, Carrefour o Dia? ¿No son anunciantes?
La cuestión principal es, si las marcas realmente han hecho bien sus deberes y han sabido dotar a sus productos de un valor diferencial real (innovación, calidad, variedad, garantía...) más allá de la imagen. Porque si sólo se ha usado la marca para subir el precio de venta sin aportar nada más, el que el consumidor opte por marcas blancas era sólo cuestión de tiempo, y no de la crisis.
Y en cuanto a las cadenas de televisión, antes que hacer campañas en defensa de sus anunciantes deberían mejorar su oferta de programación y dejar de perder audiencia semana tras semana, lo que tampoco es culpa de la crisis ya que precisamente, siendo entretenimiento gratuito, debería ganar mercado y no perderlo de forma generalizada.
Comentarios
Por cierto, el ¡Quiero más! ¿cómo lo interpretas? ¿Como mejor que Interesante o peor que Flojo?
El ¡Quiero Más! viene a ser como: "Más caña" "Más de esto" o "Este tema me gusta"...que no es lo mismo que decir que sea interesante, porque puede parecerte interesante y no querer saber más del asunto.
De todas formas como blogger no ofrece una estadística de las respuestas totales, sólo sirve para ver si el post en cuestión genera deseo de responder, sea cual sea, positivo o negativo. Trato de fomentar la participación incluso para los que no les apetece escribir unas líneas.
Un clic por favor....gracias.
Un saludo
Que cada palo aguante su vela, si eres mejor que el que es más barato no deberías preocuparte.
Con el nuevo proyecto de ley para limitar la publicidad en TVE tampoco están de acuerdo todos: los publicistas y marcas se quejan porque dicen que ahora será más caro al haber menos oferta de espacio publicitario, las cadenas privadas se frotan las manos pensando que se quitan competencia y podrán subir precios... nunca llueve a gusto de todos.
¿Sabes si la campaña está apoyada por alguna asociación de fabricantes o de publicistas, o es una iniciativa "propia" para hacer caja?
esta claro que por mucha marca que haya si nos hay calidad o diferenciación, nada vale..
Llevaba tiempo queriendo ver escritas algunas verdades que parece que quieren hacernos obviar.
¿Las marcas "blancas" no hacen publicidad? ¿Y qué es lo que hace Eroski, Carrefour, etc. cuando hacen publicidad para que vayas a sus tiendas y luego, una vez allí, te colocan de manera preferente (bien sea por ubicación o por precio) sus propios productos. Val que sus anuncios suelen llevar promociones de otras marcas, pero ¿no sirven esos productos como gancho para que luego nos llevemos los del propio distribuidor en el carro?
al final, como dije un día "marca blanca o marca negra, lo importante es que cace ratones"...es decir, que el consumidor que es menos tonto de lo que parece, compra el gato que más le gusta.
Cuando puede, compra la marca guay, y cuando no, la barata. Apuesto un centavo a que tras la crisis volvemos a las marcas de lujo y con más ganas todavía...
Como dice Jesús, mercado, mercado, mercado..todos tienen derecho a defenderse como mejor puedan. Incluyendo los consumidores.
http://www.laopiniondemurcia.es/economia/2009/07/27/economia-marcas-blancas-afectan-empleo-empresas-alimentarias/185892.html
A estos trabajadores se les reduce el sueldo hasta un 74,16% en el sector lácteo.
http://www.laopiniondemurcia.es/economia/2009/07/27/economia-marcas-blancas-afectan-empleo-empresas-alimentarias/185892.html
Aunque he percibido, como otros tantos consumidores, las campañas que han salido en favor de las marcas, no tenia una idea exacta y amplia de la realidad de la marca blanca. P un lado, creo q es la prueba de fuego para la marca. Si durante años venideros ha hecho los deberes ys e ha colado en el hogar y en el corazón de los consumidores no tiene pq sentirse amenazada. Y, p otro lado, entiendo la postura de las cadenas de televisión, a fin de cuentas quien suelta el money son las marcas, y ellos viven de la publicidad.
Si tan buenos son y tan baratos, por que los quitan y por que les suben el precio.
pues como todos los productos, con marca o sin ella, ¿no?
Ahí queda tu debate.
Gracias.
puedes comentar lo que desees.
Sólo recomendarte leer el post que cito en el texto con lik sobre tipos de marcas.
Eroski y Día no son marcas blancas (ni hacendado o similares) y si crees que siempre será mejor un "yogur de marca" pues sigue comprándolos. Yo no te quiero convencer de nada.
Un saludo.
J.
las opiniones, opiniones son.
Decir "generalmente" es una opinión mientras no se aporten datos.
Y los conceptos son los conceptos:
La leche "Hacendado" es marca "Hacendado", y a su vez "Hacendado" es la marca de Mercadona, que es una marca.
Mercadona hace publicidad, y en esa publicidad hace publicidad de su marca.
Opiniones aparte, Hacendado no es una marca blanca. Y no es un concepto que yo me invente.
Y si quieres un ejemplo de igualdad de calidad o no:
Las lentes de contacto de la marca líder mundial (como marca) Bausch & Lomb son EXACTAMENTE las mismas que se etiquetan para la "marca blanca" de muchas ópticas, como MultiOpticas.
¿Que hay otras marcas que venden menos calidad para terceros? Claro, dime alguna si la sabes. Que seguro que las hay.
Pero no es una relación directa ni causa efecto.
Como no es relación directa causa efecto que paguen mejor o peor a sus trabajadores. Los de Bausch & Lomb cobran lo mismo le pongan la etiqueta que le pongan al final.
Son cosas diferentes.
Y que cada uno compre lo que quiera.
Un saludo.