Los creativos de toda la vida hemos pasado horas viendo revistas, fotos, películas y campañas de otros países para ayudarnos a encontrar conceptos e ideas en nuestras campañas. Hoy en día, internet lo pone mucho más fácil. Pero una cosa es inspirarse en internet, otra hacer un homenaje a una obra célebre, y otra copiar directamente. La diferencia no es nada sutil. En el primer caso, utilizas una idea o concepto y la desarrollas con diferente punto de vista, en el segundo debería citarse la obra original, o hacer una reinterpretación en la que quede claro que se trata de una nueva visión del tema.
Por resumir, si utilizas una idea de alguien, lo honesto es que no parezca que es tuya. Por ejemplo, si anuncias un detergente usando unas imágenes de Drácula, nadie pensaría que te has inventado el personaje tú, y puedes incluso poner directamente unos fotogramas de la película original, cambiando diálogos, añadiendo el producto...eso sería un "homenaje", una parodia, o una interpretación, no un plagio.
Por contra, lo que muchos "creativos" están haciendo hoy en día en todo el mundo es simplemente copiar plano por plano y ponerle la marca del anunciante al final.
Además de los casos que ya hemos visto antes, vía Anuncios.com encuentro el máximo exponente de lo que supone un hecho insólito de esta (.....pongan ustedes mismos el adjetivo aquí después de verlo...) tendencia...
Spot de la chocolatina Aero de Nestlé "creado" por la agencia JWT Londres:
Y Video de un miembro de Jackass, Dave England:
Sinceramente, en la ficha técnica del spot de JWT, creo que lo honesto habría sido cambiar los nombres de los creativos por los de Dave England.
Por resumir, si utilizas una idea de alguien, lo honesto es que no parezca que es tuya. Por ejemplo, si anuncias un detergente usando unas imágenes de Drácula, nadie pensaría que te has inventado el personaje tú, y puedes incluso poner directamente unos fotogramas de la película original, cambiando diálogos, añadiendo el producto...eso sería un "homenaje", una parodia, o una interpretación, no un plagio.
Por contra, lo que muchos "creativos" están haciendo hoy en día en todo el mundo es simplemente copiar plano por plano y ponerle la marca del anunciante al final.
Además de los casos que ya hemos visto antes, vía Anuncios.com encuentro el máximo exponente de lo que supone un hecho insólito de esta (.....pongan ustedes mismos el adjetivo aquí después de verlo...) tendencia...
Spot de la chocolatina Aero de Nestlé "creado" por la agencia JWT Londres:
- Agencia: JWT Londres
- Anunciante: Nestlé
- Producto: Chocolatina
- Marca: Aero
- Sector: Alimentación
- Creativos: Ronnie Vlcek y Bruno Xavier
- Producers agencia: Sally Patterson y Panos Louca
- Productora: Superstudio Santa Mónica
- Realizador: Ty Evans
- Producer: Nathan De La Rhionda
- Post producción: Prime Focus Londres
- Música: 'ABC' de los Jackson Five
- Pieza: Spot TV 60"
- Título: 'Bubbles'
Y Video de un miembro de Jackass, Dave England:
Sinceramente, en la ficha técnica del spot de JWT, creo que lo honesto habría sido cambiar los nombres de los creativos por los de Dave England.
Comentarios
Al menos eso podía servir antes de internet como excusa. Hoy en día estás "copias sangrantes" se descubren demasiado rápido. Luego que si inspirado, que si homenaje, que si idea creativa,...
Con las canciones pasa lo mismo, desde Soraya hasta ColdPlay, desde El canto del loco hasta Michael Jackson... Ser creativo en el sentido original de la palabra tiene que ser (y digo "tiene" porque lo que es yo sé que no lo soy) muy difícil.
siempre ha habido coincidencias, parecidos razonables, tendencias y estilo, pero en este caso y en los demás son simples copias.
Si hubiesen puest una letra pequeñita que dijera: "inspirado en el video de fulanito de tal" sería otro cantar...
Saludos.
J.
De eso se aprovechan, y por eso no se pone el "inspirado en..."
1. Cada vez los anunciantes son mejores personas y más amigos nuestros. Además de que todos tienen una calidad indiscutible a mitad de precio (Dia, Lidl,... ) O son lo mejor de lo mejor y más te vale que los compres porque los demás poco menos que te provocarán una úlcera (Danone, Kellogs,...)
2. La campaña que ha lanzado Telecinco con Publiespaña para fomentar la compra de marcas. La idea de hacernos sentir culpables a los consumidores de marca blanca: por un euro que se perdió (no recuerdo exactamente el eslogan y no lo encuentro en YouTube)
3. Sólo he visto una vez el anuncio promocional de RTVE (Todos juntos ahora) pero me recordó mucho al de Iberdrola (Cuerpos), con la gente montando figuras.
4. A quién se le ha podido ocurrir la campaña de MásMóvil. De esto hablé en mi blog, junto con los anuncios de la pizza con salsa de Campofrío, aquí. Dan ganas de cualquier cosa (como vomitar) menos de comprar el producto.
Perdón por el megacomentario...