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No es un anuncio de Zara, es un timo.



Abro mi perfil de Technorati y me salta a la vista un banner de Zara. Tanto me sorprende ver este cambio de estrategia del gran objetivo a batir para cualquier agencia de publicidad que hago clic en el y llego a una página con un logotipo de Zara enorme, una foto de moda y una promoción de un cheque regalo de 500 euros.

¿Ha obligado la crisis a este mito anti publicidad a iniciar lo que sería su primera campaña, aunque sea on line?
No es tan raro que para conseguir un regalo, haya que registrarse, pero ¿Qué contenidos puede ofrecer Zara si te registras?¿Se trata de una nueva fórmula de marketing directo innovadora? No, simplemente se trata de un caso más de publicidad engañosa.

Con enorme curiosidad, continúo el proceso y entonces es cuando descubro que en realidad, se trata de un anuncio de un servicio de "contenidos para el móvil" por suscripción ofrecido por wixawin.

Leo la letra pequeña, muy, muy pequeña y lo explica claramente:
"Zara no es patrocinador ni forma parte en esta promoción. Unete al club de suscripción de Wixawin. El coste de la competición es de 0.30 € + iva x sms recibido y 1.20 € + iva x sms enviado. Suscripción: 9 sms min. por sem. Para baja Usuario Vodafone y Orange enviar BAJA al 7840, Usuario Movistar enviar Baja al 78402. Suscripcion renovable automaticamente. Al suscribirte a este servicio se da por hecho que el usuario ha leido los terminos y condiciones y que es un residente de España, de 18 años o menor con autorización del pagador de la cuenta del móvil. El premio principal consiste en un cheque regalo Zara. La fecha de cierre de la promocion será el 31-12-2009 12:00 hrs. Cada mes se obsequiará un premio nuevo, el cual será anunciado en la pagina web y por sms. Wixawin opera de acuerdo al codigo de conducta de AESAM. Wixawin ofrece información innovadora y entretenimiento para tú móvil. Servicio a cliente: 902550912"
¡Ojo al dato!: te suscribes y aceptas recibir un mínimo de 9 mensajes por semana con un coste de 0,30 cts./€ ( los que recibas) y 1,20 € los que envíes...que seguramente serán tantos o más, porque recorriendo esta web de "servicios" se encuentran los famosos test de I.Q. o compatibilidad con la pareja.

Mucho está tardando Inditex en denunciar (si aún no lo ha hecho) a una empresa que utiliza sin pudor su imagen para vender un producto totalmente ajena a ella con tanto descaro. Yo no tengo más palabras...bueno si, que no me cuenten que ellos no anuncian Zara, si no un cheque regalo que han comprado y regalan, porque es un truco muy viejo, y no hace falta ser un lince para adivinar las intenciones con la estética. Además, para algo se registra una marca. Espero que un juez también lo vea.

Comentarios

alehop! ha dicho que…
En el Periódico de la Publicidad de la semana pasada, o quizás en el BrandLife, bueno da igual. Se indicaba que Zara había dejado claro que no era una campaña suya y que el tema estaba en manos de su equipo legal por el uso ilícito de su marca y logo.
Javier Cerezo ha dicho que…
es igual que el timo del banner del test de la muerte, por unas semanas inundó la red para captar a inocentes que picaran y acabaran introduciendo su nº de telefono, la sorpresa a final de mes cuando recibes la factura, jeje

Saludos ;)
Josu69 ha dicho que…
Hola, soy miembro del equipo de comunicación de Inditex (Zara). Simplemente quería subrayar que, efectivamente, el caso está denunciado por los equipos jurídicos. La empresa, además, tiene antecedentes de acciones similares en otros países. Gracias por denunciar el caso. Un saludo.
Con retraso, muchas gracias a alehop!, javitochiquitin y por supuesto a Josu69 por la información.

Ya me parecía a mi....

P.D. Me alegro veros por aquí otra vez. ;-)
Anónimo ha dicho que…
Desde una posición evidentemente diferente de la tuya, pero, tal y como tu mismo dices, no necesariamente contraria, sino más bien complementaria, quisiera agradecerte el exquisito nivel del debate mantenido en el blog de Enrique Dans. Gracias por la buena argumentación que haces en general, aunque no coincidamos en muchos puntos.
Y por supuesto, tambien yo puedo concluir que si yo tuviera una solución sería millonario, sin duda. Tiene que haberla, evidentemente, show must go on....
Muchas veces, es más productiva la búsqueda de soluciones que la simple exposición de las ideas propias.

Saludos.
Mil gracias por buscarme hasta aquí y por tus amables palabras.

Supongo que habrás leído los post de aquí sobre el tema que hemos debatido en Enrique Dans, si no, te recomiendo que los bisques con el título "El valor de la música en tiempos de crisis"

Ha sido un debate muy agradable y enriquecedor, y desde luego, un placer mantenerlo contigo en particular.

Un cordial saludo.
J.
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Este hecho demuestra el escaso control que ejercen los sitios web sobre la publicidad que sus páginas muestran.
Quiero creer que un medio tradicional no aceptaría una campaña similar, porque hay un control humano. En este caso, donde este anuncio se pudo contemplar en varios sitios, es palpable que no existe tal control, sino unos parámetros bajo los cuales aparecen unos u otros anuncios sin supervisión de los propietarios del sitio. Y bueno, digo supervisión, por no hacerlos cómplices de ese engaño.
Un saludo.
Libre ha dicho que…
Tomaré cartas en el asunto.

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