Si el diseño no puede estar marcado por los gustos o caprichos del diseñador en cuanto a la estética, menos aún cuestiones prácticas fundamentales como la seguridad. Pero aunque las estadísticas de accidentes domésticos, especialmente infantiles son escalofriantes, diseñadores y jefes de producto no cuidan este asunto como debieran, bien por cuestiones de ahorro, por intereses de marketing, por desconocimiento, y siempre...por negligencia.
En la foto podéis ver dos productos comprados en un supermercado esta misma mañana, y que podrían estar en cualquier cocina.
Uno es un refresco, y el otro un fregasuelos. Incluso un adulto podría confundirlos, pero un niño, y más si no sabe leer, se sentiría más atraído por el líquido de manzana que por el té verde. ¿O no?
Tremendo. Ya me parece arriesgado crear productos así de confusos, creo que debería estar prohibido hacer productos venenosos con aromas de alimentos. Pero al menos, su envase debería estar preparado para evitar riesgos. Y así lo exige la ley.
Real Decreto 255/2003 de 28/2/2003 publicado en el Boe 4/3/2003 regula perfectamente este tipo de productos:
Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
A mi criterio, sin ser jurista ni químico, creo que el envase mostrado no cumple las condiciones legales para su venta. Y ya no sólo en aspecto, si no que la misma ley en otro apartado dice:
Y os aseguro que la botella es de lo más endeble, y el tapón de rosca, casi testimonial.
El Real Decreto adapta directivas europeas que sin duda eran necesarias, y lo hace en 2003, aunque ya en 1989, la UCE denunciaba este tipo de envases peligrosos, empezando por el famoso Pato WC según publicaba El País:
Desde luego no es una tontería denunciar este tipo de prácticas, pues como informa la revista Consumer:
O como informa la OMS:
Junta de Andalucía. Sevilla
Ninguna tontería, ya digo. Así que mientras product managers, jefes de compra y diseñadores no lo hagan, tened mucho cuidado con lo que compráis.
De la administración, mejor ni hablar...
(Nota. dedicado a Bea, que seguro le gusta.)
Actualizado el 15/1/09: Otro motivo más para pensar en una potencial confusión es la existencia de un producto como Fanta Verdia, que es un refresco de manzana con un toque de Te Verde. La foto es de una lata, pero la he visto en formato botella transparente.
En la foto podéis ver dos productos comprados en un supermercado esta misma mañana, y que podrían estar en cualquier cocina.
Uno es un refresco, y el otro un fregasuelos. Incluso un adulto podría confundirlos, pero un niño, y más si no sabe leer, se sentiría más atraído por el líquido de manzana que por el té verde. ¿O no?
Las botellas de plástico son prácticamente iguales, los colores muy similares, tanto del contenido como del etiquetado y me atrevo a decir que es más llamativo para el niño el verde del limpiasuelos. Lo abres y el aroma a manzana es...tentador, ¡y la foto de esas ricas manzanas!. ¿Un traguito?
Tremendo. Ya me parece arriesgado crear productos así de confusos, creo que debería estar prohibido hacer productos venenosos con aromas de alimentos. Pero al menos, su envase debería estar preparado para evitar riesgos. Y así lo exige la ley.
Real Decreto 255/2003 de 28/2/2003 publicado en el Boe 4/3/2003 regula perfectamente este tipo de productos:
Reglamento sobre clasificación, envasado y etiquetado de preparados peligrosos.
2. Los recipientes que contengan preparados definidos
en el apartado anterior, ofrecidos o vendidos al
público en general, no podrán tener:
a) Una forma o una decoración gráfica que puedan atraer o excitar la curiosidad activa de los niños o inducir a error al consumidor.
b) Una presentación o una denominación utilizadas para los productos alimenticios, los alimentos para animales
ni los medicamentos o productos cosméticos.
A mi criterio, sin ser jurista ni químico, creo que el envase mostrado no cumple las condiciones legales para su venta. Y ya no sólo en aspecto, si no que la misma ley en otro apartado dice:
"estarán fabricados de forma que no sea posible pérdida de contenido"
Y os aseguro que la botella es de lo más endeble, y el tapón de rosca, casi testimonial.
El Real Decreto adapta directivas europeas que sin duda eran necesarias, y lo hace en 2003, aunque ya en 1989, la UCE denunciaba este tipo de envases peligrosos, empezando por el famoso Pato WC según publicaba El País:
"Algunos de los productos denunciados "que pueden incitar al niño (por su apariencia o propiedades organolépticas) a su ingestión o manipulación", según se informa al INC, "tienen una forma atractiva que el niño relaciona con juguetes, los coge, manipula y finalmente, los traga", señaló ayer Carmen Morán, responsable de Programas de Sanidad de la UCE"(Creo recordar, aunque no he encontrado el dato, que por este motivo cambiaron sius anuncios originales, en los que el envase, con forma de pato, se movía y parecía un juguete, y lo sustituyeron por un pato animado totalmente, no se si es peor el remedio que la enfermedad...)
Desde luego no es una tontería denunciar este tipo de prácticas, pues como informa la revista Consumer:
"La principal causa de siniestralidad infantil dentro del hogar son las intoxicaciones, y prácticamente todas se producen de forma accidental. Según el Instituto Nacional de Toxicología (INT), los principales productos implicados en intoxicaciones de menores son los medicamentos (38%), seguidos de cerca por los productos de limpieza (32%), y un poco más lejos por los cosméticos (9%) y los productos del hogar (9%)"
O como informa la OMS:
"...otra de las principales causas de muerte en niños es el envenenamiento -125 decesos diarios- debido a la falta de medidas sencillas como el almacenamiento seguro de soluciones tóxicas".Y según un estudio de la Junta de Andalucía sobre Prevención de accidentes infantiles, realizado por el DR. Muriel Fernández Pediatra. Técnico del servicio de Programas de Salud. Dirección General de Salud Pública. Consejera de Salud.
Junta de Andalucía. Sevilla
"Casi el 85% de Las intoxicaciones en niños andaluces de 0-14 años se dan en el hogar, fundamentalmente, en la cocina o en el cuarto de baño, la entrada del tóxico es la vía oral en el 90% de las ocasiones. El 43,5% son productos de limpieza"Leer completo en VOX PAEDIATRICA, 7,1 (98-109), 1999
Ninguna tontería, ya digo. Así que mientras product managers, jefes de compra y diseñadores no lo hagan, tened mucho cuidado con lo que compráis.
De la administración, mejor ni hablar...
(Nota. dedicado a Bea, que seguro le gusta.)
Actualizado el 15/1/09: Otro motivo más para pensar en una potencial confusión es la existencia de un producto como Fanta Verdia, que es un refresco de manzana con un toque de Te Verde. La foto es de una lata, pero la he visto en formato botella transparente.
Comentarios
Afortunadamente el teléfono del Servicio Nacional de Toxicología funciona a la perfección.
91 5 620 420
Imprescindible tenerlo en la nevera "pa por si" :)
Un saludo.
Un saludo.
¿El tapón el fregasuelos es, al menos, de esos que no puedes abrir si no tienes cierta maña y fuerza para apregar hacia adentro?
Más ejemplos: Botes de champú que parecen botellas de "boca-abajo" de ketchup o de mayonesa. O ambientadores o insecticidas para cajones y armarios que parecen y huelen a frutas del bosque.
O medicamentos que saben estupendamente, a fresa. Un jarabe debería ser insípido o saber mal, si no el peligro es que el crío coja la botella de paracetamol con codeína y, mmmmmmm !!! qué bueno... y se la beba de un trago.
Todo esto está regulado. Pero, por lo visto, nadie lo controla. Contínuamente se retiran productos del mercado, se hace de forma pública aunque la mayoría pasan desapercibidos. Pero a la vista de lo que encuentras en el súper, no se hace suficiente.
A ver si con todo el rollo de la crisis, la administración pública necesita hacer caja y afinan un poco más.:-)
Gracias por dedicarme el post. ¡ Claro que me ha gustado !
y no, el tapón es como el de cualquier botella de agua, un precinto de apertura termosellado y una vez abierto...
Los diseñadores han hecho su trabajo, que es hacer atractivo el producto, y mostrar en la etiqueta lo que encontrarás dentro (que es olor a manzana), pero el responsable o product manager debería haber pedido algo menos atractivo, por ejemplo:
-Envase opaco
-Tapón de seguridad
-No ilustración de alimentos
-Ilustración de cubo, fregona, baldosa (más clara que lo que hay)
Ya puestos, sería mejor que oliese a amoniaco, que apesta y no hay quien se lo acerque a la boca ni por error...
Así que la conclusión es, además de negligencia, empleo de elementos de marketing poco adecuados éticamente, pues para mejorar la atracción en el lineal, se vulneran normas de seguridad.
así es la vida.
Saludos.
J.
Sobre los envases... marca blanca, competimos en precios, bajamos el nivel de calidad de nuestros envases que, probablemente sean fabricados por terceros sin conocimiento preciso de las características del producto final: color, sabor, etiqueta... Aunque Leche Pascual también comete sus meteduras. Hace tiempo comenté el parecido de su envase con las botellas de lejía.
Por otro lado, el envase de Pato WC es una genialidad del diseño industrial, pues su forma facilita que el producto llegue donde tiene que llegar: "al espacio recóndito". ¿Un juguete? ¿Qué no puede ser un juguete en manos de un niño?
Por cierto, unos post muy periodísticos de los que ya no se ven ni en la prensa más seria. Enhorabuena.
El diseño de Pato WC es genial desde el punto de vista industrial, pero el error es asociarlo a un pato, en todo caso.
Se que seguir a rajatabla condicionamientos de seguridad convertiría a muchos productos en objetos grises sin atractivo comercial, pero hablamos de salvar vidas...¿hay algo más importante?
Sobre las tentaciones que provocan algunos objetos, mejor ni hablamos...;-)
Tapones que no abran, sabores asquerosos para que no se beban, envases y etiquetas con calavera incluida a poder ser, nada que pueda equivocar a mis niños ni los confunda...(ojo que toda medida para proteger a mis hijos "es poca", no estoy en contra, es más estoy a favor de todo ello y leña al mono al que incumpla las medidas de seguridad)... Pero ¿Y mi responsabilidad como consumidor y padre/madre?
El establecimiento y su la marca blanca lo tienen claro y cito literalmente:
"Tratamos que nuestros clientes compren al mejor precio. Ahorrar es la primera palabra de nuestro vocabulario y nuestras marcas son el ejemplo más evidente: mejor equilibrio entre precio y calidad".
Osea baratito y bueno. Si le pongo tapón "megaseguro", olor a "amoniaco" y envase con "calavera", ni lo puedo vender a 0,60 € ni me lo compran por horroso. Algo bueno tiene... el consumidor tampoco me podrá poner una demanda porque el niño se ha bebido el fregasuelos igualito al refresco de té verde.
Que los niños son niños, evidente e incontrolable... pero ¿¿¿Quién tiene mas culpa de que el friegasuelos "baratito" esté en poder del niño??? ¿¿De quien lo vende??? ¿¿¿de quien diseña el envase??? ¿¿¿De quien lo compra??? ¿¿¿Del reponsable del menor que lo deja en un armario abierto???... de "todos" sería la respuesta correcta a mi modo de entender.
Estamos pasando de la era de nuestros padres cuando jugábamos en la calle, nos caíamos con la bici y además nos llevabamos un bofetón por torpe... a la de se cae mi hijo con la bici y demando al fabricante de las coderas, rodilleras y del casco porque incumplían la recomendación de consumo del grosor del material usado y ya de paso que tengo al abogado contratado al ayuntamiento por el mal alfastado de mi calle.
Abogo por la libertad de consumo y la seguridad, y sobre todo por el jarabe que sepa a fresa y de tapón facilito de abrir para mí y para ancianitos torpes como yo... ¿No nos estaremos pasando al delegar "toda" la responsabilidad del correcto uso de un producto por su envase?
Sorry, hoy estoy en plan abogado del diablo, y los tapones megaseguros me ponen enferma, ya no es que no puedan abrirlos mis hijos...¡¡Es que no puedo abrirlos ni yo a veces!!... entiendo perfectamente que los abuelitos (y no tan abuelitos) quieran un producto que sea bueno y baratito, que huela o sepa bien y además que sea fácil de abrir... Los papás que controlen a sus fieras o compren Amoniaco pestilente, con megatapón y lo pongan en un armario con llave.
No, si al final "demandaremos" al que mandó hacer la foto a la manzana... %-S
No hagamos campañas de cinturón de seguridad, no hagamos campañas anti tabaco, y ya puestos, no pongamos policía en las calles porque la gente es buena y suficientemente lista como ara protegerse.
Soy liberal, lo he demostrado en muchos post, pero creo que un mínimo de tutela por parte de las administraciones es necesaria.
¿Sabes un secreto? esos dos productos los compro para mi casa. El otro dia estuve a punto de beberme el fregasuelos. Y soy un niño de 41 años.
No costará más dinero hacer las cosas bien, te lo aseguro.
¡Cómo me gustan tus argumentaciones! Que no falten.
Si estuviéramos concienciados con el tema de la calidad tampoco habría habido problemas con el calzado chino que provocaba alergias, nadie lo habría comprado. Todo el que lo compró sabía que era barato porque era malo, que no se podía comparar con uno de piel de verdad que cuesta mucho más, pero...
Creo que, ahora mismo, es difícil hacer las cosas bien para los fabricantes que se encuentran con un cliente potencial que cada vez prefiere pagar menos por menos calidad (salvo contadas ocasiones). Seguramente sea más rentable para ellos pagar la multa que el coste de hacerlo bien. Como la publicidad en televisión, también está regulado el tiempo máximo de anuncios por tiempo de emisión, pero en España ninguna cadena lo cumple. Ganan más pagando las multas.
Cierto que no se puede comparar la molestia de la publicidad con las muertes de niños (y no tan niños), pero también es cierto que en el mercado siempre hay productos bien hechos que cuestan más (en ocasiones mucho más) y que sólo hay que coger esos en lugar de los que prefieren el "dinero fácil". Por supuesto, la ley está para que esos de "dinero fácil" no puedan poner sus productos en el mercado, no todo el mundo puede gastar más en algo mejor y, en esos casos, es mejor que no se pueda comprar nada. Con menos competencia agresiva los buenos productos podrían bajar sus precios.
Estoy de acuerdo con Medara en lo que dice. Nos encanta deshacernos de la responsabilidad y lanzar la culpa sobre cualquier otra parte de la cadena.
Ufff, menuda chapa.
Y claro que nos gusta culpar a otro...siempre es más fácil, pero insisto, entonces, cerremos el ministerio de sanidad, el de interior...etc....que cada uno se cuide a si mismo y si pasa algo, le cortamos le condenamos a muerte como en China con la melanina...
Estoy de acuerdo con Medara en que de no procuparnos por nada pasamos a ser unos hipersensibles que le buscan rollo a todo.
Si, acusemos al diseñador argentino que hizo un envase con un buen atractivo (porque incluso los artìculos de limpieza venden por su imàgen), y tuvo la desgracia de que en la casa de una usuaria su envase se encontrara al lado (puesto por quien?) del diseño igualmente atractivo de un diseñador de EE.UU para un producto de EE.UU (cabrìa preguntarse porque la madre no lo gurado mejor).
No me malinterpretes, lo que dices tiene mucho sentido, pero...
Creo que nos hemos vuelto muy hipersensibles, sinceramente.
Aun asi, no estoy en total desacuerdo con lo que dices.
Te reenvie mi comentario porque creo que qui no se aceptan firmados como anònimo.
Respecto al post, uo no he dicho que sea argentino el diseñador!
Un saludo.
Lo cargué en mi web (no soy el diseñador) para que no lo pudieran ocultar. http://www.goldpack.com.ar