Estamos asistiendo a una nueva era del marketing, acorde con los cambios que está viviendo la sociedad en general y que se caracteriza por la abundancia. Abundancia de oferta, abundancia de información. Hablamos de los países desarrollados y en un entorno pre-crisis y suponiendo que la situación sea transitoria y no cambie la tendencia.
El número de marcas y productos se ha multiplicado exponencialmente en las últimas décadas. Con la multiplicación de la competencia, se ha multiplicado simultáneamente la presión publicitaria sobre el consumidor, aprovechando además la abundancia también de medios.
El divertido video que nos descubre Eva en Downloading+Media de la agencia Schollz & Friends, The Orchestra of Ideas® lo explica muy bien: Antes, era mucho más fácil para todos. El consumidor tenía que elegir entre un puñado de marcas, el fabricante necesitaba un par de anuncios en la televisión más vista y sólo contaba la influencia de la familia y los vecinos....Ahora por contra sobran productos, sobran puntos de venta, estamos sometidos a cientos de impactos publicitarios y pertencemos a redes sociales que pueden levantar o hundir un producto en horas....
La respuesta del mundo del marketing en este escenario saturado, en el que el público es reacio a recibir nuevos mensajes, es paradójicamente, contarles más cosas. Pero cosas que le interesen. Ahora, hay que contar historias.
Así lo afirma el Gurú Seth Godin en su libro "Todos los expertos de marketing son mentirosos" en el que aboga por hablar a nuestros clientes de las cosas que le interesan realmente a él, no a nosotros. En definitiva, establecer una comunicación más personal, algo que está tecnológicamente a nuestro alcance con las múltiples herramientas 2.0. y que estudia constantemente la gente de Tc. Territorio Creativo.
O así lo explica de forma magistral el libro Una Nueva Mente de Daniel Pink publicado por Ilustrae.
Este libro describe un desplazamiento sísmico –aunque apenas percibido todavía- que se está produciendo en el mundo desarrollado. Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global .
Humanismo. Paradójicamente, cuanta más importancia tiene la tecnología en nuestras vidas, y esa tecnología iguala la capacidad productiva de los países y empresas, es cuando valores como la empatía o el juego pueden marcar las diferencias y llevarte al éxito.
Es lo que Pink en su libro llama: “los seis sentidos”-
Si esto es cierto...me alegro de ser "de letras de toda la vida" ;-)
Disclaimer: Ilustrae es la editorial a la que pertenece el blog de mismo nombre del que soy colaborador. Independientemente de esta relación, la recomendación de lectura del libro es a título personal.
El número de marcas y productos se ha multiplicado exponencialmente en las últimas décadas. Con la multiplicación de la competencia, se ha multiplicado simultáneamente la presión publicitaria sobre el consumidor, aprovechando además la abundancia también de medios.
El divertido video que nos descubre Eva en Downloading+Media de la agencia Schollz & Friends, The Orchestra of Ideas® lo explica muy bien: Antes, era mucho más fácil para todos. El consumidor tenía que elegir entre un puñado de marcas, el fabricante necesitaba un par de anuncios en la televisión más vista y sólo contaba la influencia de la familia y los vecinos....Ahora por contra sobran productos, sobran puntos de venta, estamos sometidos a cientos de impactos publicitarios y pertencemos a redes sociales que pueden levantar o hundir un producto en horas....
La respuesta del mundo del marketing en este escenario saturado, en el que el público es reacio a recibir nuevos mensajes, es paradójicamente, contarles más cosas. Pero cosas que le interesen. Ahora, hay que contar historias.
Así lo afirma el Gurú Seth Godin en su libro "Todos los expertos de marketing son mentirosos" en el que aboga por hablar a nuestros clientes de las cosas que le interesan realmente a él, no a nosotros. En definitiva, establecer una comunicación más personal, algo que está tecnológicamente a nuestro alcance con las múltiples herramientas 2.0. y que estudia constantemente la gente de Tc. Territorio Creativo.
Cada vez más productos. Cada vez más iguales. Cada vez más accesibles. ¿No sería lógico entonces un giro hacia una comunicación más racional? ¿Ya que el usuario tiene posibilidades casi ilimitadas de información, no sería más útil usar mensajes objetivos, directos y rápidos?Decía al inicio de este post que el marketing evolucionaba junto a la sociedad. Y es que en el mundo actual parece que las habilidades racionales empiezan a ser menos importantes en nuestra supervivencia, cediendo espacio al lado derecho de nuestro cerebro.
O así lo explica de forma magistral el libro Una Nueva Mente de Daniel Pink publicado por Ilustrae.
Este libro describe un desplazamiento sísmico –aunque apenas percibido todavía- que se está produciendo en el mundo desarrollado. Estamos pasando de una economía y una sociedad basadas en las capacidades lógicas, lineales, computacionales propias de la Era de la Información a una economía y una sociedad basadas en capacidades como la creatividad, la empatía o la visión global .
Humanismo. Paradójicamente, cuanta más importancia tiene la tecnología en nuestras vidas, y esa tecnología iguala la capacidad productiva de los países y empresas, es cuando valores como la empatía o el juego pueden marcar las diferencias y llevarte al éxito.
Es lo que Pink en su libro llama: “los seis sentidos”-
"...Diseño. Narración. Sinfonía. Empatía. Juego. Sentido...“Las últimas décadas han estado dominadas por un determinado tipo de personas con un determinado tipo de mente –programadores informáticos capaces de fabricar códigos, abogados capaces de redactar contratos, MBAs capaces de masticar cifras. Pero las llaves del reino están cambiando de manos. El futuro pertenece a un tipo diferente de personas con un tipo muy distinto de mentalidad –creadores y empatizadores, reconocedores de patrones y dadores de sentido. Esta gente –artistas, inventores, diseñadores, narradores, cuidadores, consoladores, pensadores con visión global- son quienes van a cosechar las recompensas más generosas de la sociedad y compartir sus mayores gozos."
Si esto es cierto...me alegro de ser "de letras de toda la vida" ;-)
Disclaimer: Ilustrae es la editorial a la que pertenece el blog de mismo nombre del que soy colaborador. Independientemente de esta relación, la recomendación de lectura del libro es a título personal.
Comentarios
de los seis sentidos me quedo con narración y empatía. Será que yo también soy de letras :)
Suena interesante eso de 'la era conceptual' (habrá que echarle un vistazo al libro).
Saludos,
Un saludo.
J.
Curiosamente, he acabado de leer el libro de Seth Godin hace un par de dias, asi que aun lo tengo fresco en la memoria. Me parece que por lo general SG es un crack del marketing. Pero de todos sus libros ese es precisamente el que menos me ha gustado, por varios motivos. Primero, el titulo en si me parece un poco manipulacion para llamar la atencion, aunque eso es lo de menos. Creo que el libro esta bastante desorganizado. No es dificil de leer, pero no tiene una narrativa muy logica, a mi parecer. Ademas, lo podia haber escrito en 10 paginas (como mucho) y no se hubiera perdido nada del mensaje. Ademas, al final del todo te cuenta que si no tienes un "purple cow" (una vaca purpura) no te sirve para nada el tener una buena historia. Pues haber empezado por ahi, hombre, porque el 99% de los productos de este mundo NO son vacas purpuras. El libro en si es interesante, aunque yo me quedo con su otro libro del Purple Cow y este lo recomendaria para una lectura rapida en la biblioteca o libreria.
Otro libro sobre ese mismo tema que recomendaria es "Made to stick", de los hermanos Heath. Muy interesante, bien escrito y con excelentes ejemplos. No se si habra edicion en castellano.
Me apunto el libro de Pink. Eso si, desconfiando un poquito del subtitulo ("Una formula infalible"...).
Saludos y excelente blog.
Daría para múltiples discusiones, y te diré que estoy de acuerdo con casi todo.
De ciencias o letras...el libro (y mi opinión) es que hay que integrar las ventajas de ambas, aunque venimos de una era en la que se ha potenciado y privilegiado las primeras. Más bien habla de las características propias del hemisferio derecho e izquierdo...pero en serio, lo mejor es leerlo en el libro.
Respecto al libro de Seth Godin, creo que la mayoría de libros de autoayuda y más los de marketing y empresa...con el índice basta. El resto es relleno para explicar a los más profanos y por supesto, vender libros y conferencias.
Claro que el titulo es "manipulador", pero es que él vende recetas mágicas que tiene que aplicar en su propio libro para demostrarte que si se lo has comprado, es que sabe vender...
La conclusiós de la vaca púrpura...eso es una generlidad que encontrarás en cualquier manual de marketing serio. En este blog es uno de los temas más habituales: sin un buen producto, no hay publicidad que valga. O lo que es lo mismo, no hace milagros.
Me apunto el libro que recomiendas, aunque te confieso que no leo tantos de marketing, porque como tu bien has dicho, la mayoría se apañarían con 10 páginas, y es que creo que está casi todo inventado, aunque siempre hay descubrimientos y puntos de vista novedosos.
Y respecto al de Pink...no se si es una fórmula infalible, pero abrirá más de una mente.
Saludos y gracias por tu visita.