Ir al contenido principal

El dinero es como la materia, se transforma.

Hace unos días le oí decir eso a alguien respecto a la crisis. El dinero, como la materia, ni se crea ni se destruye, se transforma. Por eso, mientras a unos les empeiza a faltar, a otros les llega. Siempre se dice que en tiempos de crisis están las oportunidades de crecer, y lejos de ser una paradoja, es una realidad.

Como muestra un botón, referido a los hábitos de consumo de los españoles en alimentación: Por precaución o necesidad, estamos dejando de desayunar fuera de casa (pasó del 8,3% del total de ingestaas realizadas en el hogar al 27,2%) y los productos de esa categoría han incrementrado sus ventas en el canal distribución detallista de forma espectacular hasta un 16,8% de media:

  • Infusiones: +33,5%
  • Frutas: +21,7%
  • Crema de cacao: +13,7%
  • Mermelada: + 12,9%
  • Café tostado: +12,9%
(Datos TNS/El Publicista)

En el periodo 2006-2007, esta categoría de productos sólo creció de media un 2%, y en el caso de las infusiones que como hemos dicho suben ahora un 33,5%, habían bajado un -5,1%

Definitivamente, la felicidad va por barrios, las cafeterías dejan de ingresar lo que venden los supermercados.

Comentarios

Paco Toja ha dicho que…
Jota, nene. Es la energia la que no se destruye, se transforma, pero no se destruye.Y es cierto que la pasta no desaparece por arte de magia, se la queda uno o se la queda otro pero se mueve.
por eso es acojonante pensar que si el volumen de una bolsa ha bajado un güito y parte del otro, tiene que habel alguien que esta mega-hiper-foooooorado.
Y prefiero no pensar más, que luego me sale la vena destroyer.
Medara ha dicho que…
Si es que... cuando dos de letras se ponen a hablar de economía y física, pasa lo que pasa.

Es la "Materia" nenes, lo que no se destruye, se transforma.

Y sí, cuando alguien vende en Bolsa otro compra. Pero si la bolsa pierde de manera sostenida como ocurre ahora, los picos de alza no compensan las pérdidas.

Y no, en crisis no todos pierden, en principio... hay quién hace Negocio 1.0 y hasta 3.0 vendiendo-Comprando aire, mierda o Paquetes NINJAS... y normalmente a costa de "engaños" 2.0.

Es un hecho que en épocas bonanza lo primero que se deja de vender y comprar son los productos de primera necesidad (una barra de pan 0,50€) y se compran otros mas soficticados (una Baguette a 1,00€), pero cuando el bolsillo aprieta volvemos a la barra de pan... por muy buena que esté la baguette. Pero vamos que esto no es economía de alta sofisticación, es economía doméstica básica.

A pasar buen finde, chicos.
JAAC ha dicho que…
A mí es una cosa que siempre me ha sorprendido, todo el mundo se queja de lo caro que está todo, de lo poco que ganan... pero luego bajan a desayunar a la cafetería, gastan un par de euros y ponen el grito en el cielo porque el menú del día es caro. Siempre se puede hacer uno la comida y llevarla desde casa, pero parece mucho más cómodo desayunar en casa que cocinar y la prioridad no parece clara.
Ayer hablaban en el telediario de que las ferreterías y los talleres están notando un incremento considerable de ventas, la gente cuando se estropea algo trata de arreglarlo (a veces ellos mismos) en lugar de ir a por uno nuevo. Como bien dices, no todos están descontentos con que falte dinero...
Queridos Medara y Paco, vaya par de dos! Os dejo las llaves del blog un momento y os montáis una fiesta....

Os repetís como el ajo...lo de que es la materia la que no se destruye, no sólo lo aprendí en el colegio si no que ya lo había puesto yo en el post original.

Ahora bien, me mantengo: el dinero no se destruye, se transforma...cambia de manos. No me refiero a los billetes, esos se queman o se esconden, pero como son simples "vales al portador" de la riqueza nacional, tampoco por esas se destruiría el dinero en genérico.

Matizo porque es importante: como soy de letras, no hago números pero leo, y así se que la crisis actual precisamente viene por ahí, porque el dinero que estaba circulando NO EXISTIA. Hipotecas por encima del valor del inmueble, créditos sobre créditos que son sólo apuntes contables pero no se garantizan con billetitos o lingotes...

Amigos, que este es un blog creativo en el que se incita a pensar y a buscar imágenes y titulares para reflexionar!!!!

Y en ambas cosas, en imaginar, y escribir me superáis con creces.

Besos y buen fin de semana.
estimado Jaac, esa es la esencia del post. El mercado es como un ser vivo, se adapta a las circunstancias, el pez grande se come al chico y esas cosas.

Lo que más teme un economista o político liberal es que la gente deje de gastar. El equilibrio entre ahorro y gasto es lo que hace fuerte una economía (que me corrija Medara).

Cuando aumenta el consumo, el dinero se mueve de un lado para otro y es útil, porque quien gana más más gasta, o más ahora en depósitos bancarios y los bancos lo siguen moviendo.

El único dinero útil es el que se usa. Con la crisis, el miedo evita que gastemos y eso genera más crisis.

Un largo tema para otro post...gracias por tu visita.
Paco Toja ha dicho que…
No quiero ser pesado, pero cuando tengo razón, la tengo.
Y yo no soy de letras, aunque no se me den mal.
Tomad nota, criaturas:
(SIC Wikipedia, por poner algo de Internete, pero leed y buscad por ahí)
El concepto de energía en física [editar]
Artículo principal: Energía (física)

"La energía es una magnitud física abstracta, ligada al estado dinámico de un sistema cerrado y que permanece invariable con el tiempo. También se puede definir la energía de sistemas abiertos, es decir, partes no aisladas entre sí de un sistema cerrado mayor. Un enunciado clásico de la física newtoniana afirmaba que la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma."

Que yo no aprendi fisica en el Claret!
Materia, energia....másdará!

Vale, metí la pata, me refería a la energía...acepto pulpo!


Pero es como el dinero al fin y al cabo.

Gracias.
J
Medara ha dicho que…
El dinero se crea, se destruye, se ensucia, se blanquea y además tiene el "don de la ubicuidad":

Y no hay mas que teclear en google:

-Creación y destrución de dinero.
-Dinero sucio.
-Blanqueo de dinero.
-¡Qué bello es vivir! 1946.

El "mismo" dinero puede estar en dos sitio a la vez, en una cuenta corriente y en un préstamo. Lo explica maravillosamente en James Stewart cuando todo el barrio pretende retirar sus ahorros a la vez de su establecimiento.

Y ahora según Cómicpublicidad se transforma... vaya, vaya.

Vamos que ni materia ni energía ni nada conocido hasta ahora en el planeta.

La fortaleza económica de una nación se mide por muchas cosas, pero suele ser el PIB (Producto interior bruto anual) bienes y servicios, el que va marcando la evolución.

En cuanto a la transformación (yo diría que más es el cómo, en que dirección, y el cuanto, su liquidez, del flujo monetario) en cuanto a su efecto sobre la inflación o la deflación sigue habiendo teorias enfrentadas entre los Keynesianos y los Monetarios... como pa'ponerse de acuerdo en si genera fortaleza o la destruye, así que ni te quito ni te doy la razón J.

Cuando hemos oído que esta es una crisis sin precedentes "algo de razón llevan", pero no por qué no sea una crisis distinta es que estamos en un entorno distinto... uno "globalizado" donde los mercados nacionales y financieros ya no están aislados, como pasaba en el 29... Y ahí, que ahora esté tan de moda eso de la Balanza de Pagos y el FMI el Fondo Monetario Internacional. Osea que sí afecta eso de los cobros y pagos, dirá J... ya he dicho que ni te quito ni te doy la razón... ;-)

Y hasta ahí lo que sé y como yo lo entiendo.

Un saludín tan sólo, que estamos por eso del ahorro.
Paco Toja ha dicho que…
Ya, ya, pero era energia...
Je je!
Anónimo ha dicho que…
Hola J., son Beatriz pero publico como anónimo porque no me acuerdo de mi password de blogger !! Conste que sigo leyendo tu blog, ¡ no me olvido! Pero he vuelto la semana pasada al trabajo, luego el niño en casa... Tendré tiempo para poner comentarios en cuanto me reorganice la vida, lo prometo. ¡ ¡ Pero leo todo !

Quería decir que, según Einstein que tonto del todo creo que no era, materia y energía es "casi", casi lo mismo... Había una famosa y simple formulita por ahí con un signo "=" en medio...

Así que haya paz :-)

Medara, gracias por tus explicaciones económicas. Aunque para explicar cómo estamos llevando todos esto de la "crisis", a lo mejor nos lo tendría que explicar también un psicólogo, que esto tiene mucho de psicológico y de sentirse seguro o no. Tampoco antes éramos tan ricos como nos habíamos creído.

Besos a todos.
Ja Ja Ja sabía que estabas ahí...echaba de menos tus comentarios pero no dudaba ni un instante...

Gracias por el cable, algo sabía del tema pero ya ves que aquí hay que andar fino, y la verdad, materia, energia o bazofia...si lo que importa es que se entienda el mensaje principal!!!!

Muchas gracias por estar.

besos.
J.
Ah! y estate atenta que el post de esta noche te gustará...

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...