Ir al contenido principal

La Televisión es mentira

Es asombroso que con el enorme potencial que tiene el medio televisivo para informar, educar y entretener, las cadenas de todo el mundo apuesten una y otra vez por formatos que explotan el morbo, las bajas pasiones y el escándalo.

La buena noticia es que la TV es mentira. La mala, que la mayoría no lo sabe.


Lo que ves en el 90% de los casos es un simple montaje organizado por un grupo de productoras que:

primero crean el personaje ( Puede ser un programa tipo Gran Hermano, o un aspirante a famoso que pasaba cerca de alguien ya conocido. Lo importante es que se preste a decir y dejarse decir cualquier cosa ante las cámaras).

Luego crea el guión. (Un romance, una herencia,...nada de un buen trabajo profesional. A la mayoría de la gente le interesa el morbo y las desgracias ajenas. Saber que alguien triunfa por su profesionalidad no vende, lo que gusta ver es cómo alguien odia a alguien, cómo los que visten bien pasan penurias, sufren de amores...)

y finalmente los, digamos periodistas, trabajan con el material para llenar horas y horas de debates y tertulias.


Todo ha de parecer natural y nadie lo reconocerá jamás, pero hasta muchas de las noticias que dan los informativos, no son reales. Y os lo cuenta alguien que ha enviado notas de prensa a las redacciones y dirigido más de una rueda de prensa.

Las cosas que he visto y oído en la trastienda, no son sólo aborrecibles; Son incontables y necesitaría un blog entero sólo para ello.

Como muestra un simple botón: hace años, en los inicios de Tele5, participé en un casting para seleccionar público colaborador de un programa debate, en el que fui rechazado porque argumentaba demasiado y gritaba poco. Como os lo cuento. Y según veo en el blog de Sonia Blanco, todo sigue igual, o peor:

Como dice Ana, si te crees capaz de superar a la Patiño, no dudes en intentarlo.

No te preocupes, no necesitas saber mucho, ya te dirán lo que tienes que decir: a un cliente mío óptico le invitaron a un teledario y le pidieron que discutiera y contradijera al otro invitado, oftalmólogo, sobre los riesgos de las operaciones lasik. Lo malo es que estaba de acuerdo con lo que opinaba el otro y se negó. Le recriminaron el hecho porque eso no generaba audiencia y si no hubieran tenido que entrar en directo lo hubieran suprimido.

Y no temas que te caiga una demanda. ¿Has visto a algún periodista o colaborador en la cárcel?.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...