Ir al contenido principal

Con ustedes la nueva identidad corporativa de COM&IC

Damas y caballeros, con ustedes la nueva identidad corporativa de COM&IC / Comunicación e Ideas Creativas, S.L.:





Para empezar, las razones del cambio:

El actual logotipo tiene ya 10 años. Aunque fue diseñado con vocación de clásico, y de hecho ha aguantado un decenio, tanto el mercado como la propia compañía han evolucionado en estos años.

Desde el concepto de agencia de servicios plenos y estudio de diseño, que en algún momento de su historia llegó a tener una plantilla de 10 profesionales, actualmente estamos inmersos en un proceso que nos llevará, a principios de año a convertirnos en consultoría de comunicación. Algo así como las boutiques creativas de los años ochenta, pasadas por el 2.0. ...pero eso será objeto de otro post más adelante.

La segunda razón es la necesidad de disponer de una marca paraguas que permita mantener una identidad común en las distintas áreas y líneas de negocios, como son Publicidad, Eventos, Editorial y Música...y lo que depare el futuro.

La tercera, es que por esas cosas de los dominios de internet, y el uso natural de la marca, casi nadie nos conoce por el nombre completo "comunicación e ideas creativas" y sí por comicpublicidad (.com)

Así que una vez decidido el cambio, llega el momento de darle forma y pasar el trago de convertirse en tu propio cliente, y ser juzgado por los que has juzgado mil veces...

Para continuar, el proceso:

Una de las filosofías más arraigadas en COM&IC es el aprovechamiento del pasado. Generalmente, no recomendamos cambios bruscos de identidad corporativa a nuestros clientes. Por necesaria que sea la renovación, siempre hay algo que se pueda reciclar y aprovecharnos del recuerdo de ciertos elementos en nuestro público.

Por ello, decidimos mantener los colores corporativos, Lila y Gris que fueron escogidos en su momento por ser una combinación de gama fría, buscan trasmitir seriedad y un toque atrevido de color, sin estridencias. Respetando vuestra opinión, generalmente ha sido aplaudida esta elección en el logotipo original.

Por otro lado, la tipografía anterior era una combinación de Arial Black y Futura extra bold, que aportaban solidez y legibilidad a cualquier escala. De ellas, el símbolo "&" (ampersand ) que sustituye a la "E" de la razón social en el acrónimo, acabó convirtiéndose en el ICONO VISUAL más representativo y recordado. Hemos llegado a usarlo en solitario como simplificación del logotipo en ocasiones que han sido propicias, y han funcionado.
Su inclusión en el logotipo, ahora como antes, quiere significar la importancia de unir esfuerzos, ideas y trabajo logrando la tan beneficiosa sinergia.

Así pues, ese elemento ha pasado a convertirse en el protagonista principal de la marca, aunque introduciéndolo en un "bocadillo".

El bocadillo, además de la significación evidente con respecto al cómic, nos sirve para destacar el concepto fundamental que aglutina nuestro trabajo: la comunicación, y en el mundo 2.0 que nos ha engullido, la conversación.

Hoy más que nunca, el trabajo en comunicación sólo se entiende como una conversación entre tres elementos: Cliente/Agencia/Target.

Finalmente, la tipografía "American Typewriter" algo modificada, es un guiño a la vieja escuela de la que los socios fundadores procedemos, en el que la principal herramienta, junto al lápiz, era la máquina de escribir. En un mundo tan tecnológico como el actual, ese recuerdo a una forma de trabajar más artesanal, nos llena de orgullo.

Los famosos "muñequitos" que siempre han llamado tanto la atención, se quedan en reserva para cuando sea interesante, (por ejemplo para ilustrar la cabecera del blog) ya que pasan a formar parte de nuestro "background" y cultura de empresa, y además, es una marca registrada en la OEPM.

En definitiva, para lo bueno y lo malo, esta es nuestra nueva identiad. ¿Durará otros 10 años?. Me conformo con durarlos yo ;-b

Actualización 21/9/08: Lo bueno de poner en marcha y aplicación una nueva identidad para uno mismo, es que puede considerarse en fase "beta" permanente y ya mismo estoy viendo los posibles retoques. Lástima que todos los clientes no dispongan de esta oportunidad, o no estén dispuestos. Lo cual, por otra parte es lógico.

Comentarios

Jesús Sarmiento ha dicho que…
Me dan ganas de enviarte mi CV. Caray! Un cambio 10. Los colores me encantan y la explicación, me convence. Como suelen comentar algunos, cuántas cosas hay detrás de tantos pequeños detalles. Mágico.
Yo creo que el ampersand con el bocadillo será lo que más dure porque como bien apuntas recoge ese guiño al nombre de la empresa, a la conversación y a la unión y sólo son dos elementos.
Has hecho un comentario sobre la imagen de marca y los dominios que me lo guardo para mis informes, que hay muchos clientes que quieren dominios cutres sin respetar la marca. Y por ahí no paso.
(Lo siento, no pude esperar a por la mañana ;) )
Eva Sanagustín ha dicho que…
J,
lo único que me convence es que la imagen del blog no esté integrada del todo con la web. Sí están los colores, pero allí hay ese rojo que no es lo mismo que el lila.
Del logo no hay queja posible, solo que ya no podré pedirte una camiseta cuando nos veamos ;)
Estimado Jesús, eres mi mejor público! sin menosprecio de nadie, por supuesto...que estoy más que orgulloso de todos y cad uno de los lectores y "amigos-.comentaristas" habituales...

Mil gracias por tu comentario, de verdad. Parece mentira que sólo nos conozcamos de esto...

Supongo que imaginas que este ha sido de los trabajos más difíciles que he acometido y que me asaltan las dudas, los temores y las ganas de retocarlo una y otra vez. Seguro que algún detallito cambia tarde o temprano.

Sólo estoy seguro de que estéticamente me gusta y de que lo he meditado durante meses. Aunque no es ni mucho menos perfecto y fallos de aplicación encontraré tarde o temprano.

Lo de los dominios no es baladí.

COM&IC nació cuando internet era algo extraño e inusual. Años después al tener que registrar el dominio, nos dimos de bruces con que el ampersand es un símbolo de programador y estaba prohibido usarlo en el dominio, y claro, "comic" era super genérico y todos los .com y demás estaban registradisimos, así que nos decantamos por "comicpublicidad" y el uso diario impuso esa denominación.

Hoy en día sería impensable crear una marca nueva que no estuviera libre en el registro de dominios.

Saludos, se te aprecia.
J
Hola Eva,

no se te escapa ni una.

En casa del herrero, cuchara de palo. Ojalá tuviera la capacidad de Movistar de cambiar en una noche todo rastro de la anterior.

Eso durará y durará...la web site ni siquiera es la anterior. Actualmente tenemos una de compromiso usando una plantilla del hosting, que admite muy pocos cambios.

Es una chapuza, lo sé, pero prefiero eso a una de "en obras".

No soy tan bueno....

El Look de blogger ha sido más fácil. Ha bastado con trastear un poco en la plantilla HTML, y lo que le queda.

Y por la camiseta, eso es algo que efectivamente está pendiente...en noviembre vuelvo a BCN, a ver si te puedo llevar una.

Puede que mantenga la marca antigua para eso, ya que está registrada, y en cualquier caso, cuando tenga tiempo (jajajajajajaja) actualizaré los diseños con el nuevo logo.

En fin, que mil gracias a tí también, que sé que aunque no escribas estás por ahí...

J.
Paco Toja ha dicho que…
Bueno, bueno, bueno... que calladito te lo tenias.
Si el cliente está contento, es que el trabajo está bien hecho.
Lo unico que me preocupa es si te ibas al espejo del cuarto de baño a presentarte el trabajo y si te autocriticabas duramente... si es así lo deberias de haber filmado para colgarlo en el blog.

El logo está bien... pero ¿Es reproducible? eh?
hazte unas pegatinas para el coche y hablamos.
Enohrabuena por el lavado de imagen. Ya tocaba dejar mis camisetas obsoletas!!!!
Medara ha dicho que…
No sé, no sé si atreverme o callar para siempre... je, je, je.

¡¡¡Gracias por quitar el naranjaaaa!!! Po dió... con lo bonito que es el "lila" mezclado con todos los matices de grises que nos empeñamos en debatir aquí. ;-)

Ya le dije una vez al de arriba (hola Paco) que los blogs me recordaban a los blocks del cole, esos que no usábamos para hacer deberes y sí para dar rienda suelta a nuestras cefaléas del día a día... ¡Me ha encantado ver el cuaderno de anillas! :-)

¿No ha sido un poco como hacerse un lifting? Despues de diez años ya tocaba... pero la base sigue ahí y hemos puesto el bocadillo encima de la mesa... reconoce que ahí J. te ha presionado con el "Bigger" delante del espejo como dice Paco... X-))

¡¡¡En Minúsculas "todo"!!! Esa clase me la perdí, sorry pero no lo entiendo. :-P

Seguiremos los retoques con fervor... y como dice mi hija "Queda chuli".
Jajajaja, Medara, no calles nunca!

Pues sí, el lila, dónde va a parar...además el naranja ya lo usa hasta RTVE...juas.

Efectivamente, un blog no es más que eso, un block donde escribimos frases y hacemos dibujitos, para qué engañarnos.

Y para vuestra curiosidad, Paco y Medara, lo peor ha sido verme la cara cada vez que me presentaba un boceto. Qué cliente más desagradable por Dios!!!!!!

Bueno, y para los que no estuvieron en esa clase, lo de las minúsculas.

Esto es una cuestión discutible, pero hoy en día, técnicamente no hay Mayúsculas y Minúsculas necesariamente.

Igual que se escriben logotipos todo en Mayúsculas, como NOKIA, se pueden poner todo en minúsculas, pero como digo, una cosa es la "caja Baja o Alta" y otra el diseño de loa tipografía. Hay tipos que no tienen minúsculas...¿por qué no una sin mayúsculas?

Parece un "trabaluengas" ;-)
Unknown ha dicho que…
Te deseo mucho éxito con la nueva imagen. Me gusta, aunque el naranja de antes también me gustaba, y me gusta el lápiz de arriba a la derecha. ¿ Y lo de "by josé carlos" ? ¿Mejor te parece decir "by" que "por" o "de"?

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con