Ir al contenido principal

OT 2008: Sigo siendo pro Risto.

En 2006, Risto Mejide consiguió levantar OT en los índices de audiencia y se convirtió en la verdadera estrella de un programa destinado a buscar estrellas. ¿Alquien recuerda quiénes eran los participantes de OT 2006? ¿Y quién ganó?

De aquella edición, hasta quienes no la vieron recuerdan el nombre de este ínclito miembro del jurado, y es que se convirtió en la comidilla de internet.

Ya en ese momento me posicioné su favor, y reconozco sin miedo ni verguenza, que pese a estar en el mundo de la música a través de una editorial y sello discográfico (COM&IC MUSIC), lo que me hace ponerme frente a Tele 5 los martes por la noche es mi "colega" (con permiso) de profesión publicitaria.

Pero no se trata de que me caiga bien o mal. Personalmente no le conozco (mañana jueves creo que coincidiremos en la Portfolio Night, ya que es uno de los directores creativos participantes) Si no que profesionalmente encuentro argumentos para defenderle, precisamente por lo mismo que es criticado, pero al revés...me explico:

1: Es 100% COHERENCIA: Como jurado, sólo le pide y exige a los concursantes lo que él mismo es capaz de hacer. Que sean capaces de transmitir personalidad, como se define en marketing, que encuentren su "posicionamiento" y logren atraer a su público objetivo. Que aprendan a vender, porque si lo que quieren es aprender a cantar o desarrollar su arte, no hece falta que vayan a un reality (y conozco a muchos artistas que ni se lo plantean, precisamente porque no quieren venderse a cualquier precio.

Risto es un personaje. Da igual si en la intimidad es igual o no. Esa duda no hace más que convertirse en una leyenda que agranda ese mismo personaje. Risto sabe que los frikis venden en televisión, y no le importa bordear el frikismo (yo creo que no lo es). Risto Mejide es una marca que ofrece exactamente lo que el consumidor espera de él. Nadie compra guindillas esperando que sean dulces.

La novedad este año es que además, les exige calidad en la afinación y otras cualidades artísticas. Lo que es también coherente como publicitario ya que como hemos defendido muchas veces en este blog, ninguna campaña de publicidad es capaz de convertir a un producto malo en bueno (aunque se venda, que eso es otra historia).


2: Es 100% COMUNICACIÓN: Parafraseando de Mc Luhan: " Risto es el medio y el mensaje". Desde la pose al tono de voz, el look constante, el uso de la ironía y su capacidad para epatar...todo Risto es algo tan publicitario como la NOTORIEDAD, COMPRENSIÓN DEL MENSAJE Y RECUERDO DE MARCA. Si en lugar de criticar a un concursante anunciara una marca, al día siguiente estaría en el TOP OF MIND de media España. Ponerle una gorra en la cabeza con un logotipo debe ser el espacio publicitario más caro del momento, después de la cortinilla de la Fórmula 1. Te guste o no te guste lo que te cuenta...no te queda duda de lo que dice.


3: Es 100% PUBLICITARIO: Risto es el ejemplo vivo de cómo trabaja un publicitario. Cada comentario se convierte en un COPY STRATEGY. Para hacer un buen anuncio, con un buen concepto, reflejado en un titular y una imagen, hay que ser capaz de analizar el producto, eliminar lo supérfluo y destacar lo más auténtico del mismo, la esencia, la verdad única.
Cuando Risto se dirige a los concursantes, estos deberían temblar más por lo que va a descubrir de ellos que por cómo se lo diga. Las formas en este caso, son la dirección de arte del anuncio que hace de ellos, el copy es lo que más duele. Si utiliza un símbolo, una analogía o comparación como la famosa frase "Eres como un vibrador, perfecta en la técnica pero fría en la ejecución" yo no veo un insulto, veo una técnica publicitaria, o lo que es lo mismo a un publicitario haciendo su trabajo.

Ahora, cada cual es libre de opinar de él lo que quiera, pero como todo, es mejor si se conocen los entresijos que si nos quedamos en la superficie...

Y además, da mucho juego en internet con sus webs no-oficales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues tuve la suerte de conocerlo en persona y no me defraudó...¿por qué?, porque es tal y como lo vi en televisión: auténtico. Yo, que me dedico a la música desde hace....muchos años, sólo puedo RATIFICAR todo cuanto él dice, porque yo lo vivo día a día, porque soy músico profesional e intento sacar mi carrera y mi futuro disco adelante y es muy dura la realidad, y porque Risto, es una ovejita en comparación con lo que una ha tenido que aguantar por ahí para poder comer de la música, tales como que te amenacen con echarte de un trabajo porque tu padre se ha muerto y no tienes tiempo ni de guardar luto, así que lo tienes que guardar en el escenario con la mejor sonrisa si quieres seguir comiendo...o tener que cantar con varicela y 39 de fiebre y además después desmontar tu equipo, o tocar con un pie escayolado,...y así sin parar.
En fin... la música es como todos los trabajos. Para hacerse un buen profesional, hay que empezar desde abajo. En OT hay de todo...pero...cómo se nota los que han currado en esto y los que se creen que la música es un karaoke..
Yo mientras seguiré tocando en garitos, hoteles, pueblos, produciendo, componiendo y lo que haga falta para comer... si algún día llego, será porque me lo he currado.

Wendy
Paco Toja ha dicho que…
Pues no hago tanta ciencia, y tirando de las tripas, te digo , amigo J, que el amigo Mejide no puede ser muy malo, y es el enano de mi estómago el que me lo dice, como a Edward G Robinson en Perdición.¿Por qué? Muy sencillo, es un tio del que se aprende y que está dispuesto a observar y a aprender, es una esponja y es sincero, y tiene algo envidiabe, al que no le guste, que le den, y hoy en dia eso es oro liquido.
LauSaMa ha dicho que…
Todo lo que queráis, pero si tan buen publicitario es, tendría que saber que la publicidad, el mensaje, no debe ser soez, vulgar, o denigratorio; se puede decir lo mismo más bonito. Lo que pasa es que, como siempre, se confunde ser un borde gilipollas con un sabio sincero.
estimada LauSaMa,

precisamente lo hace por que es muy buen publicitario! Deberías (si no lo has hecho) informarte sobre su trayectoria, y sus trabajos. te aseguro que es un cualquiera. Por cierto, le conocí personalmente en un evento, y me pareció una persona educada, amable y divertida.

Otra cosa es que no te guste, pero un buen publicitario no debe fiarse de sus gustos al valorar una campaña ni un producto. Basta con ver la TV para ver anuncios para el gran consumo mucho más soeces. Lo que pasa es que a lo mejor está adaptando el tonod e la comunicación al público objetivo (como buen publicitario). Y la audiencia de Tele5 no se caracteríza por su elitismo ni buen gusto. (Lo siento si ves T5).

En fin, mientras muchos le critican, él ya tiene programa propio...todo un éxito para él, su mejor producto.

Sigo siendo pro Risto, en 2009.

Saludos.
Quise decir "no es un cualquiera"...claro.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con