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Popeye, ejemplo del marketing moderno.


Los medios audiovisuales están viviendo una segunda edad dorada, curiosamente cuanto más se fragmenta la audiencia en televisión e internet le roba espectadores día a día. Por franjas horarias y edades, internet es el primer medio de comunicación/entretenimiento del público, superando a TV y radio.

Sin embargo, con la progresiva implantación de la banda ancha, la tecnología móvil 3G y otros soportes, la producción de audiovisuales se vuelve otra vez el factor diferenciación y el mejor camino para llevar al consumidor los mensajes deseados.

Vivimos la era del "advertainment", es decir, la publicidad que entretiene, que genera contenidos propios como programas de televisión para llegar a la audiencia de forma más eficaz.

Con un buen video, a modo de spot gigante, se puede potenciar los valores de una marca, generar audiencia viral, y lograr que el espectador busque y consuma voluntariamente los anuncios.

Todo muy moderno, ¿verdad? Sin embargo, es tan viejo como Popeye.

El popular personaje de comics y dibujos animados fue durante años el mejor anuncio de las espinacas.

Como cuenta Wikipedia:


"Se cuenta que la comunidad de cultivo de espinacas existente en Crystal City (Texas) levantó una estatua en honor y gratitud a este personaje de ficción. Existe otra estatua de Popeye en la ciudad natal de Segar, Chester, Illinois, y una tercera en Alma, Arkansas, hogar de Allen Canning, quien comercializa espinacas enlatadas de la marca "Popeye".

También cuentan "por ahí" que el uso de espinacas como elemento vigorizante no fue del todo casual, y que alguien lo hizo intencionadamente, aunque tal vez sea sólo una leyenda urbana, porque no he encontrado una información con garantías de veracidad, eso si, en Sabercurioso.com aseguran que:


"...Por un lado recientes estudios les certificaban un alto contenido en hierro, por otro tenían un bajo precio al alcande de las más castigadas economías en una época de recesión y por otro se estimulaba la producción nacional. Y funcionó, el consumo del producto aumentó un 33% en U.S.A. y, de forma indeterminada, en los países donde se emitían sus aventuras."


En cualquier caso, tal era la fuerza comercial de la serie, que en 1935, la marca de cereales Wheatena remplazaba las espinacas:


El anunciador Kelvin Beech cantaba la canción del programa, "Wheatena is his diet / He asks you to try it / With Popeye the sailor man" ("Wheatena es su dieta / Te recomienda probarla / Con Popeye el marino"). Wheatena debía pagar $1.200 dólares por semana a King Features Syndicate.

Casi cien años después, más allá del "product placement" , algunas marcas reinventan ese concepto entrando en la producción de cortos para sus websites, o incluso, como planea Chevrolet, produciendo largometrajes enteros protagonizados por la marca. Y se creen avanzados al llamarlo storyteling y brand content.

Aquí tenéis el primer corto de animación con Popeye, aún como personaje invitado en la serie de Betty Boop. Delicioso.

Comentarios

Javier López Piriz ha dicho que…
Interesante blog.. la verdad q me ha gustado bastante..
Echale un vistazo a este a ver q te parece..

http://elrincondelpublicista.blogspot.com/

Saludos.
Unknown ha dicho que…
A mí me contaron en la facultad, no sé si es verdad o mentira, que las espinacas no tienen tanto hierro como les supone Popeye, sino menos. Y que les atribuye tanto contenido por un error en una tabla de datos, en la que el autor se equivocó con los decimales y escribió que las espinacas tenían 10 ó 100 veces más hierro que en la realidad.

He buscado un poquito en San Google, y he encontrado una tabla de contenidos de hierro en diferentes alimentos. Las espinacas son de los vegetales que más tienen, pero las acelgas no se quedan tan atrás. Y las legumbres y muchas frutas tienen más hierro que las espinacas.

http://www.ferropenia.com/pages/tabla_alimentos.htm

A lo mejor, decir que las espinacas se llevan la palma en cuanto a contenido en hierro "es puro marketing" (vamos, que es trola), como decimos los que no entendemos de marketing :-)).
Muchas gracias Javier.

Visité tu propuesta, y aunque los contenidos son muy valiosos, esa estructura de post sin acabar..."sigue leyendo"...es un poco incómoda para los que tenemos poco tiempo y muchos sitios que visitar. por lo demás, un buen trabajo.
Hola beatriz,

si se trata de alimentación, eres la experta. Sabía que aparecerías ;-)

Efectivamente en las distintas fuentes que consulté, parece que el origen del "mito" de las espinacas es una errata en un informe.

Gracias por tu aportación, como siempre interesante.

J.
Anónimo ha dicho que…
Desde luego que tus comentarios sobre la materia son muy acertados, se nota que tienes tablas en el tema mkt... saludos
Gracias, de lo único que puedo presumir es de experiencia. Aunque no paro de aprender. Porque cuando aprendes algo nuevo, es como abrir una puerta y ver que al otro lado hay otras puertas que tienes que abrir, y otras, y otras...

De todas formas, básicamente son eso, comentarios, nunca lecciones ni dogmas. Este es un blog de "discusión", donde expongo ideas y espero comentarios..

Cuento con tus opiniones desde ahora.
Un saludo.
J.
Marketing de Contenidos ha dicho que…
Enhorabuena, has hecho un artículo de lo más interesante, aunque no me convencerás de cenar espinacas... :)

Un saludo.

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