El concepto Marca es algo mucho más extenso que un simple logotipo. Precisamente por la necesidad de que exista un concepto tras un diseño. Es cierto que no siempre se puede lograr un logotipo que encierre todo un mensaje de comunicación, pero no lo es menos que si no lo dirigimos nosotros, el logo lo hará por sí mismo. "O controlas, o descontrolas".
Si no es posible disponer de una marca realmente potenrte, al menos, hay que cuidar algunos detalles muy importantes que permitirán construir, en el futuro, una marca desde un logotipo.
A veces, es más fácil explicar las cosas poniendo como ejemplos los errores cometidos por otros (con perdón), como en el caso de la cafetería Nuevo GUSTINACHE bar:
En primer lugar, no se debería permitir que un socio, sponsor o colaborador tenga mayor peso que tú en el espacio a comunicar, pero en segundo lugar, en el diseño del logo no es recomendable mezclar estilos y tipográfias...y MENOS AÚN SUSTITUIR LA PRIMERA LETRA (CAPITULAR) POR UN DIBUJO...Porque el verdadero nombre de este local es Nuevo Agustinache, aunque si no lo cuento, seguramente no lo hubierais adivinado, ¿o si?...
Algo similar le ocurre al logotipo de Construcciones Almasedo, que adorna un logo (?) realizado con una Times con un bonito trazo moderno...
Que en realidad es la "V" de Valmasedo....
Aunque como puede verse, aún no tienen muy claro dónde colocar la "V", ni si usar cursivas, fondo blanco o verde....si al menos no los mezclaran sin ton ni son...
Casos como estos justifican porqué los diseñadores gráficos, y las agencias de publicidad, cobramos por nuestro trabajo.
Si no es posible disponer de una marca realmente potenrte, al menos, hay que cuidar algunos detalles muy importantes que permitirán construir, en el futuro, una marca desde un logotipo.
A veces, es más fácil explicar las cosas poniendo como ejemplos los errores cometidos por otros (con perdón), como en el caso de la cafetería Nuevo GUSTINACHE bar:
En primer lugar, no se debería permitir que un socio, sponsor o colaborador tenga mayor peso que tú en el espacio a comunicar, pero en segundo lugar, en el diseño del logo no es recomendable mezclar estilos y tipográfias...y MENOS AÚN SUSTITUIR LA PRIMERA LETRA (CAPITULAR) POR UN DIBUJO...Porque el verdadero nombre de este local es Nuevo Agustinache, aunque si no lo cuento, seguramente no lo hubierais adivinado, ¿o si?...
Algo similar le ocurre al logotipo de Construcciones Almasedo, que adorna un logo (?) realizado con una Times con un bonito trazo moderno...
Que en realidad es la "V" de Valmasedo....
Aunque como puede verse, aún no tienen muy claro dónde colocar la "V", ni si usar cursivas, fondo blanco o verde....si al menos no los mezclaran sin ton ni son...
Casos como estos justifican porqué los diseñadores gráficos, y las agencias de publicidad, cobramos por nuestro trabajo.
Comentarios
Que sepas que ya me he quedao con tu cara ;)
Lo que uno tiene que ver hoy día :O
Yo creo que en el caso de Valmaseda no hay diseñador como tal, tiene toda la pinta de improvisación. Creo que un diseñador, por malo que sea, controlaría que hubiera un mínimo de coherencia y continuidad. Las tres fotos son de una misma obra, y no coincide ninguno.
Tiene toda la pinta, ya digo, de que cada vez que tienen que imprimir algo, llega alguien y lo pone como le parece.
Las agencias, hoy en día, son más importantes que nunca como "vigilantes de la marca", pero de eso hablaré otro día...
Fíjate en el caso de Starbucks. Un café malo (comparado con lo habitual en España) pero una identidad muy poderosa. Nadie entra en Starbucks por el buen sabor de su café. De hecho, están planeando cambiar las máquinas por otras de estilo europeo...
Por otra parte, me apunto aunas birras cuando queráis. ;-)
saludos.
J.
Yo me he hecho dos tarjetas, es una pena ke no se puedan insertar