Ir al contenido principal

Euro, Dólar y Petróleo: ¿Algún economista en la sala?

Después de años y años oyendo que la gasolina sube cada semana por el precio del dólar, como en este artículo de El Mundo:

"Las economías que lo tienen más ‘crudo’ son las once del euro, pues inevitablemente el petróleo se compra en dólares, de modo que a medida que se deprecia el euro, es más caro pagar en dólares."


Ahora resulta que no paro de oír en las noticias que el petróleo sube ahora por el alza del euro, como en este artículo de adnmundo:

"Los analistas creen que el nuevo debilitamiento del dólar frente otras monedas como el euro y el yen hicieron que el precio del oro negro rebotara casi dos dólares con respecto al cierre de ayer, que se ubicó en los 103,83 dólares por barril. ."

Reconozco que mis conocimientos de macroeconomía son limitados, pero me temo que va a ser difícil de explicar. ¿Algún economista se atreve?

Comentarios

Medara ha dicho que…
¡A ver no nos liemos!... En la primera frase dice que cuando el euro se deprecia (al cambio en divisa nos cuesta mas caro comprar dólares hoy que ayer) inevitablemente el petróleo (al mismo precio hoy que ayer) nos cuesta más caro. Y por eso nos subían la gasolina... habla de cuando el Dólar subía frente al Euro (Y por tanto, en aquel entonces también se depreciaba la Peseta).

En la segunda dice que el precio del petróleo SUBE (¡Vamos que lo hacen subir los que lo venden!) porque el Yen y el Euro están subiendo frente al dólar. Si el Yen y el Euro, ahora están mas fuertes, en "teoría" el petróleo al cambio nos sale más barato a los que compramos divisa de dólar para pagar el barril de crudo... y por eso suben el precio del petróleo, para beneficiarse de nuestra fortaleza.

Luego está lo que no dice ninguno de los dos parráfos... como resulta que "Tatachan" ahora sí que admitimos que estamos en una posible recesión económica (y un problema energético grave)... pues a subir los precios de la gasolina que vienen apretás... ¡Y de paso pongo la excusa de que sube el barril de petróleo!

...Y ahora es cuando me acuerdo de mi catedrático de Teoría Económica,con sus curvas de la felicidad y sus preciosas pajaritas de colores y os cuento la moraleja final de una de sus más ilustres clases sobre las previsiones macroeconómicas y el petróleo. (Y eso antes de la Guerra del Golfo... ¡ya es na!):

Una vez arrasada la tierra y extinguida la raza humana... ojalá no ocurra, pero al paso que vamos
algún "Golfo" nos va a dar más de un disgusto... llegaron unos extraterrestes y tras contemplar las ciudades arrasadas localizaron una biblioteca.

Uno de ellos cogió un libro lleno de fórmulas... Ciencias Físicas.

Otro de ellos cogió uno lleno de números y formas geométricas... Ciencias Matemáticas.

El tercero ojeó uno que tenía alguna fórmula, alguna gráfica y mucha letra... miró la tapa y sonrió... Ciencias Económicas.

Avisando a sus compañeros dijo:

¡Qué atrasados estaban! ¿Pues no pensaban que la Economía era una CIENCIA?

Y luego acaba la clase con una frase que no olvidaré jamás:

"El problema de la lucha por el petróleo no se solucionará con una buena previsión económica, si no con mucho AMOR"

¡Así nos va!


¿Algún otro "in-vidente" en la sala?
Medara ha dicho que…
... Lo del "in-vidente" iba por mí y por otros economistas que nos hacemos cruces cuando miramos las previsiones económicas de años anteriores y vemos que pasa como lo que dijeron los "videntes astrólogos" del futuro... ¡Qué unas veces aciertan y otras no!
Sabía que sería difícl de explicar, aunque al final, tu respuesta entre líneas es la que me temía: "porque les da la gana"

Gracias por el intento.
J
Anónimo ha dicho que…
¿Mi respuesta ha sido "porque les da la gana"? ¡Narices que mal lo he explicado!... De nada. ¡Una que es así de torpe!
Mujer, Medara, con otras palabras pero has venido a decir lo mismo:

"...¡Vamos que lo hacen subir los que lo venden!"

"...y por eso suben el precio del petróleo, para beneficiarse de nuestra fortaleza"

"...¡Y de paso pongo la excusa de que sube el barril de petróleo!"


Vamos, que el caso es poner excusas para subir el petróleo como sea.

Un nuevo ejemplo: Hoy las acciones de RepsolYPF han subido un 12% por el hallazgo de una yacimiento en Brasil inmenso...según eso, entre el benefício de la compañía y el aumento de la oferta y las reservas...¿no sería lógico que bajaran el precio?..pues me apuesto euro y medio a que lo vuelven a subir. Porque lo de libre mercado y competencia es un cuento como una castaña.

Además, si no subiera y subiera el petróleo...¿para qué habría guerras?

Vamos, vamoooossss....

Pero vaya, que no te has explicado nada mal.

;-)
Anónimo ha dicho que…
Una Pregunta a los dos
¿Por que se compra el petroleo e dolares?
Espero que me sepan responder
Saludos
Medara ha dicho que…
hola anónimo!

Intentaré responderte.

El petróleo no sólo se compra o se vende en dólares, de hecho algún país exportador exigió, hace algunos años, el pago en Euros, precisamente por la debilidad del dólar frente al Euro en aquel momento... no sé si logró imponer su criterio al resto, pero me temo que no.

La "cotización" del petróleo en el mercado es lo que está de manera más usual en dólares. En Europa la referencia más común para hablar de si sube o baja el barríl de petróleo es el INCIDE BRENT (que se publica en dólares) y de ahí que hablemos del precio del petróleo en dólares.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con