El mundo es en color, y los colores es sabido que ayudan a transmitir emociones. Verde esperanza, rojo excitante, azul relajante...con semejante poder, ¿cómo no va a ser aprovechado por los profesionales del marketing?
Unas veces se utiliza el color corporativo como factor diferenciador, atribuyéndole categoría de ventaja en sí misma, como el caso de Movistar, y su campaña "Somos Azules":
Otras veces es el mismo producto el que posibilita la estrategia, como en el caso de Repsol Butano, que aprovecha muy bien un valor que ha logrado de forma espontánea sin mediar influencia publicitaria, y que como en los mejores virales se logra por si solo, y es que "hasta existe un color que se llama Butano":
(Un gran trabajo en el que participa mi amiga Paloma Campos y que sin duda es fruto de un estudio previo de los valores y la cultura de empresa)
Y aunque tu envase no sea el único que tenga tu color, si eres el primero en apropiarte de él, como hace Heineken con sus botellas verdes, conseguirás que te sientas un consumidor diferente que "piensa en verde". En estos spots, aunque no se utilice el slogan, toda la dirección de arte y la fotografía se basa en el color verde. Y además son bastante espectaculares como para incluirlos aquí.
Aunque sin duda, el límite lo ha alcanzado T-Mobile con la patente de su color corporativo, el Magenta, lo que ha provocado una campaña en contra de diseñadores de todo el mundo, ya que el magenta es uno de los colores básicos en diseño y artes gráficas, utilizado de forma imprescindible en todas las cuatricromías.
Unas veces se utiliza el color corporativo como factor diferenciador, atribuyéndole categoría de ventaja en sí misma, como el caso de Movistar, y su campaña "Somos Azules":
Otras veces es el mismo producto el que posibilita la estrategia, como en el caso de Repsol Butano, que aprovecha muy bien un valor que ha logrado de forma espontánea sin mediar influencia publicitaria, y que como en los mejores virales se logra por si solo, y es que "hasta existe un color que se llama Butano":
(Un gran trabajo en el que participa mi amiga Paloma Campos y que sin duda es fruto de un estudio previo de los valores y la cultura de empresa)
Y aunque tu envase no sea el único que tenga tu color, si eres el primero en apropiarte de él, como hace Heineken con sus botellas verdes, conseguirás que te sientas un consumidor diferente que "piensa en verde". En estos spots, aunque no se utilice el slogan, toda la dirección de arte y la fotografía se basa en el color verde. Y además son bastante espectaculares como para incluirlos aquí.
Aunque sin duda, el límite lo ha alcanzado T-Mobile con la patente de su color corporativo, el Magenta, lo que ha provocado una campaña en contra de diseñadores de todo el mundo, ya que el magenta es uno de los colores básicos en diseño y artes gráficas, utilizado de forma imprescindible en todas las cuatricromías.
Comentarios
Hay cosas que están tan extendidas y son usadas en tantos sitios que no sé cómo la gente puede llegar siquiera a pensar en que pueden patentarse para evitar que otros lo usen o, mayormente, para cobrar cada vez que se use. "Inventa una vez y vive toda la vida de eso" no es mala idea, pero la gente que patenta lo que ya existe...
No me imagino a Seguros Ocaso patentando las puestas de sol y cobrando derechos al café del mar en Ibiza por permitir que sus clientes las vean.
Una campaña que quizás cabía en este artículo es la de ORANGE. Que tiene nombre de color, como Lina Morgan y su Celeste. Su campaña para enterrar el verde libertad de Amena, la verdad que fue curiosa y muy efectiva. Nadie echó de menos a Amena.