Ir al contenido principal

Tarjeta iTunes: ¿avance o retroceso del comercio on-line?

Hoy he conocido la tarjeta regalo iTunes exclusiva del grupo El Corte Inglés (ECI, Hipercor, Telcor, Opencor), consistente en una tarjeta pre-pago para regalar y que el obsequiado se descargue de la tienda iTunes de Apple temas por valor de 15, 25 o 50 euros (a 0,99 euros el tema)

En un principio, parece un nuevo avance del e-comercio, y un nuevo sintoma de que la venta de discos está llamada a desaparecer.

He oído que la mismísima FNAC está dispuesta a dejar de vender discos en sus megastores en 2010, y como hemos dicho en otras ocasiones, el soporte físico de la música queda como objeto de regalo o de coleccionista, más por los cofres, libretos y extras que por la propia música.

Asi pues, parece lógico pensar que la forma de regalar música en el futuro será con una tarjeta regalo, o un sms o cualquier otro medio que incluya un código para descargar legalmente el tema.

Eso ya de por sí, me parece un poco quimérico, ya que con el mismo esfuerzo, sin pagar, te bajas la discografía completa de quien quieras, pero quien sabe, lo mismo hasta se crea una cultura de descargas legales.

El caso es que como siempre, me entran algunas dudas al respecto, y me pregunto si en realidad no es un paso adelante de las ventas por internet si no un retroceso, ya que en el fondo, a la gente lo que le gusta es comprar "cosas", regalar "cosas" y recibir "cosas". Cosas que se pueden tocar, que se pueden comprar en una tienda...

Que el comercio electrónico es casi el único camino para las discográficas es bastante evidente, y así lo reconoce EMI al afirmar que sus ventas han crecido desde que vende a través de iTunes (fuente Love4tech).

Igualmente de clarificadoras son las estadísticas en España, en las que se demuestra que las ventas ha sido de 2.778 millones de euros. Esto supone un incremento neto de 635 millones de euros, que se traduce en un crecimiento interanual del 29,6% (dato muy superior al 16,7% recogido en 2005), según se afirma en tienda-facil.

A pesar de todo, ha circulado el rumor de que las descargas totales de iTunes habían descendido un 65%, aunque según neoteo, Apple lo niega.

El caso es que sea un éxito o no, si este año queréis regalar un disco a alguien por navidad, es más fácil acertar regalando "diez canciones" y que el afortunado elija su propio "recopilatorio de éxitos".

Comentarios

Eva Sanagustín ha dicho que…
Yo también vi las tarjetas este mismo fin de semana y me pareció una buena idea. Es cierto que nos gusta 'tocar' los regalos, desenvolverlos... pero también es cada vez más cierto que cuesta hacer regalos orginales y/o prácticos.

El número de centros que ha creado esas tarjetas de regalo va en aumento (El corte inglés, FNAC, H&M...) y lo único malo que le veo es que el otro sabe en cuánto valoras su regalo. Por lo demás, es genial poder comprarte lo que quieras con el dinero de los demás.

Saludos,
markopunk ha dicho que…
Hola:

Muy bueno tu blog.
Me gustaria saber si puedes publicar información de Marketing Cultural.
Saludos.
Marko
Gracias markopunk..hacemos lo que podemos.

¿A qué tipo de marketing cultural te refieres? No sé muy bien de que se trata, si me das más pistas encantado de escribir sobre ello.

Saludos.
Hola Eva...siempre pensando a la vez?..je,je...voy a empezar a llamarte antes de escribir sobre algo, que seguro ya lo has hecho tú antes..je,je.

Saludos y Bon Nadal!
Anónimo ha dicho que…
hey comic

he visto tu post sobre la retirada de publicidad exterior en madrid. que ha pasado con esto? tienes más información? en sao paulo se hizo. en madrid no?
Hola coolture,

pues el Ayuntamiento nos ha vuelto un poco locos con este tema, porque tras ese anuncio de retirada de publicidad exterior, ha invadido la ciudad con unos horribles soportes nuevos que, en contra de su propio criterio, saturan y contaminan.

puedes verlo en este post:

http://comicpublicidad.blogspot.com/2007/11/chirimbolos-la-publicidad-que-no.html#links
Eva Sanagustín ha dicho que…
Si tuviese una cuenta en twitter nos lo pasaríamos bomba, jajaja
Gràcies!
Jesús Sarmiento ha dicho que…
Uhmmm... Mala idea no es. Eso sí, habrá que saber vender la tarjetita al regalado. Un buen argumento es el tuyo: libre elección de tus temas.
Personalmente he usado mucho el socorrido "Vale por lo que quieras dentro de mis posibles" y por el análisis del gesto uno puede decir que este tipo de vales o tarjetas no suele causar demasiada ilusión al que lo recibe. Aunque también es cierto lo que apuntó Eva, que presta gastarse el dinero de los demás en lo que queramos. Porque a casi todos nos ha pasado por la cabeza lo bien que me hubiera venido el dinero del regalo hortera X para comprarme un, por poner un ejemplo, un juego de la PLAY.
Aún así, por pocas tarjetas que vendan es más que probable que les salga redonda la idea.
Un saludo a todos
Anónimo ha dicho que…
Ya sabes a lo que me dedico J, y te aseguro que el que no se apunte al comercio electrónico, está perdido.
Y en particular a la música, las webs tendrán que hacerse con los iconos pertinentes y a descargar se ha dicho, y ahora sólo hay unas pocas "legales", pero el día que haya tantas como tiendas de música hay en la calle, bajará el precio aún más, con lo que el negocio irá al cuerno (decargas legales)tal y como se ha conocido hasta hoy.
La primera compañia que establezca un nuevo modelo de mercado y de comercialización marcará el futuro para las demás.
Por mi experiencia, hoy en dia ya se venden casas, coches, barcos... y aunque el cliente termina yendo a la tienda a ver y comprar, más de la mitad del proceso de de compra lo realiza por internet.
Y otro factor, los chavales de 20 años no tienen la misma forma de ver las cosas, a ellos no les importa tanto el envoltorio, la foto, o el equipo tecnico, y no lo digo como critica, son más practicos y han crecido con una tecnologia que a nosotros ya nos ha pillado más crecidos ( a veces se me queda cara de tonto cuando le digo a mi sobrino de 13 años que yo no tenia movil a su edad porque no había)
Hola j.sarmiento,
perdona la tardanza en contestar, estabamos de vacaciones.

Muchas gracias por tu comentario, realmente la idea me parece buena, simplemente se trata de hacer reflexiones más allá de la primera impresión y ayudar a comprender lo que hay detrás de una acción aparentemente sencilla. Las razones de marketing que la generan.

Espero que los Reyes te hayanntraido muchas cosas, aunque sean tarjetitas..je,je.
javito, está claro que los tiempos cambian y las nuevas generaciones tienen otras costumbres y formas de ver las cosas, pero en el fondo, eso de "tocar" sigue gustando.

A mi sobrina de 8 años le he regalado el disco de Maria Isabel que me pidió. No me pidió un pendrive con los temas en mp3...y claro, la discográfica lo sabe muy bien y el disco, no era un disco..era una caja con espejito, colgante, libreto, CD y DVD..imposible de bajar de internet!

Renovarse o morir, brother.

Un saludo.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en...

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom...

Publicidad Honesta: ¿adiós a la sonrisa Profiden?

Los más viejos del lugar recordarán ese meme preinternet basado, como tantos, en un slogan publicitario: “ Tener sonrisa Profiden ”. Hoy muchos usarán seguramente esa frase como sinónimo de sonrisa perfecta y no sabrán de dónde viene, pero fue uno de esos grandes ejemplos de cómo un mensaje publicitario puede calar en la cultura popular y cómo un buen copy puede ser eficaz durante décadas. Y cómo la televisión, especialmente en la época en que era la reina absoluta de la publicidad, puede implantarlo en nuestros cerebros. Para hacerse una idea del nivel de anunciante que esta marca alcanzó en España, basta ver este spot que utilizó al grupo musical más famosos de su época, los mismísimos Hombres G . Hoy la marca es usada como residual por Colgate . Y es precisamente de esa de la que trata este post. Hoy quiero hablaros de la campaña que ha lanzado en Portugal y que rompe definitivamente con el paradigma de la belleza estándar, empezando por la sonrisa perfecta, y para más INRI , con ...