Ir al contenido principal

Packaging: Caballo de Troya

Un envase bien aprovechado puede ser casi subliminal. Seguramente es la mayor oportunidad de convencer al cliente y después, fidelizarle.

El mensaje publicitario en el packaging tiene dos fases. La primera batalla se libra en el lineal del punto de venta, la segunda ya en casa.

En el supermercado ha de resultar llamativo, destacar de la competencia y convencerte para ser elegido. Para ello, no sólo debe quedar claro cuál es el producto, si no que tiene que ofrecernos alguna ventaja diferenciadora, algún uso especial, alguna promesa...y si el producto es muy básico, pues una promoción no está de más.

Algunos envases de productos de gran consumo como yogures, refrescos o cererales se renuevan cada semana para mantener vivo el factor sorpresa e interés, y no convertir en rutina su compra. Paradójicamente, porque lo que se persigue es su consumo diario, pero evitando que el comprador se fije en la competencia aunque sólo sea por probar algo nuevo.

Pero el segundo asalto, que persigue reafirmar la satisfacción en la decisión de compra y por tanto, fidelizar, se libra usando como armas “pequeños detalles” en los abigarrados envases.

Entre textos legales, ingredientes, etc, y sin robarle mucho espacio a la marca, se pueden encontar mensajes con mucha intención, como por ejemplo:



Este envase de la panadería de una cadena sde supermercados indica que lo que compras es “Pan de Horno”. Lo curioso es que en ese supermercado (al menos la sucursal de la que procede) no cuenta con horno “in situ” como otros establecimientos,l sino que procede de una tahona central y su calidad es menor dado el espacio de tiempo que transcurre desde su fabricación hasta el punto de venta.
Pero un frase tan simple transmite la idea contraria, de pan artesanal y reciente.

Porque por otra parte, y esto es lo mejor, TODOS LOS PANES SON DE HORNO.








Este otro envase es más contundente. Danone nos propone un “plan 14 días” en el que la promesa es rotunda: en 14 días nos regula el tránsito intestinal. Este mesaje ocupa un lugar preferente y se repite incluso en el interior de la tapa, viéndolo nada más abrir.


La estrategia es realmente inteligente, ya que no sólo utiliza el argumento de la salud, si no que nos motiva a un consumo diario durante dos semanas. Pasado ese tiempo, si ha funcionado ¿quién lo abandona?...y en cualquier caso, habrá conseguido convertir el consumo en costumbre.
Así que tanto si lo has comprado por su publicidad, como si hja sido una decisión casual en el supermercado, al llegar a casa el mensaje mte está esperando cada vez que abras la nevera.




Y por último, un pequeño detalle de lo más curioso de los grandes maestros del marketing “Coca Cola”. Como quien no quiere la cosa, con unos iconos que nos informan de las propiedades nutricionales del refresco, asocian las CALORÍAS a la ENERGIA.
Esta es una jugada maestra. Las calorías están asociadas en el subsconsciente colectivo a algo negativo e insaludable como es la obesidad, y se perciben como algo que impide disfrutar del refresco sin remordimientos. Cuando se tiene en el mercado dos lineas de refrescos alternativas sin azúcar, como son LiGHT y ZERO, hay que justificar que se siga vendiendo la opción “mala”. Y claro, la razón es la energía que aporta y que es necesaria para llevar un día con garantías. Así, sin atreverse a decirlo (de momento, pero quien sabe) vuelven a los orígenes de esta popular bebida que era vendida como tónico farmacéutico.
La verdad es que los productores de azúcar ya utilzaron esta estrategia en sus campañas corporativas ante la disminución de su consumo, desplazado hacia las sacarinas y edulcorantes, productos light, etc...

Así que un envase puede esconder toda una estrategia comercial detrás, a modo de "caballos de Troya", que muchas veces desconocemos.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Es que la energía se mide en calorías. Está bien etiquetado en ese bote de Coca-Cola, exactamente como dice normativa, y en todos los alimentos debería estar así (yo creo que está bien en casi todos los alimentos que etiquetan las propiedades nutricionales).

Lo que pasa es que en general hablamos de energía como si fuera algo espiritual, el yin-yan, el feng-shui. Ese concepto de energía tirando a esotérica ha sido explotado más las tendencias alternativas o "naturales" con bastante poco fundamento científico, que la industria alimentaria convencional.

Energía es otra cosa, cuando hablamos de alimentos y de metabolismo. Lo que más se parecería a la energía "espiritual" es, por ejemplo, cuando decimos que el café nos da energía por las mañanas, pero ni si quiera eso sería correcto. Confundimos el sablazo de la cafeína al sistema nervioso con energía, pero eso no es correcto porque no tiene que ver con calorías aportadas. Lo que estrictamente hablando da energía en el café es el azúcar que le añadimos. ¿Que no nos gusta porque engorda? Pues claro, es combustible que acumulas...

Por si lo he liado... Que el concepto energía tiene dos significados: El "popular", que se refiere a sentirse con ganas para hacer cosas, sentirse activo y bien, y tiene una connotación positiva (vamos, que es buena y no engorda). Y el "químico-físico", que se refiere al combustible disponible para que el metabolismo funcione, que se mide en calorías y que es el que se etiqueta en los alimentos, y es la verdadera energía, aunque engorde :-)). Y se etiqueta así por ley, no porque los gurús del marketing lo hayan decidido.

Entradas populares de este blog

Aston Martin y Renault comparten idea y mal gusto

Spoiler: en este post de 2013 me comí un fake con patatas. Sin embargo, lo mantuve actualizándolo porque la argumentación de fondo, y la otra campaña analizada, eran válidas. Decía así... Parece que vender coches usados despierta los mismos bajos instintos en algunos creativos de forma recurrente. El machismo y el mal gusto llevado a su máxima expresión, dirigiendo un mensaje sexista totalmente desproporcionado. Hace unos años comentaba la horrible campaña que Renault lanzó en Colombia comparando un coche usado con una mujer divorciada: Entonces no me gustó, aunque pensé que era propio de otro nivel cultural o social. Pero cuando veo que una marca supuestamente aspiracional y de lujo repite concepto, en una sociedad presuntamente más avanzada, es cuando pienso que algunos anunciantes deberían hacérselo mirar. La Publicidad me gusta, pero esta no. ACTUALIZACIÓN: 16:00. Pues efectivamente me he tragado un Fake como una casa. Aunque como explica su creador, en

De una vez por todas: Zara sí hace publicidad

Lo has oído mil veces. Es el mantra de muchos: Zara no hace Publicidad. Pero sí. La hace. Hizo publicidad y la hace cada vez más. Lo siento especialmente por los que usan el ejemplo en sus conferencias sin haber trabajado en Inditex ni para ellos. Y también por los que dijeron que la publicidad había muerto y lo usaban de ejemplo. Pero os voy a explicar, de una vez por todas, la publicidad de Zara. Empecemos por el principio: Qué es Publicidad Lo primero es lo primero, y para decir que una marca no hace publicidad hay que saber qué es eso. Por supuesto, hay quien simplemente confunde Marketing con Publicidad. Dejemos claro desde ya que Zara hace marketing del bueno y mucho . Si afirmamos que su principal activo son sus tiendas bien situadas, su gestión del retail interior y sus escaparates —el tópico— efectivamente es cierto, y es una de las 4 P del Marketing Mix (Placement/Punto de Venta). Pero no sería "Publicidad" aunque, los escaparates, sí podrían considerarse

Packaging: Sugerencia de presentación, o timo de la estampita

Seguramente habéis visto en muchos envases de alimentos la leyenda "sugerencia de presentación" para dejar claro que la foto no representa exactamente el contenido del pack. Eso es evidente cuando compras una lata de atún y en la foto aparece integrada en una ensalada, pero en otras ocasiones, se trata de platos preparados en los que la imagen debería ser fiel al contenido. Es la diferencia entre comprar una conserva en lata o en frasco de cristal transparente. Como me decía un cura hace muchos años, "la fe es comprar una lata de sardinas...no ves las sardinas, pero sabes que están dentro" . Si compras un frasco transparente, puede gustarte o no el producto, pero sabes lo que compras...si por el contrario eliges una lata... compras por la foto , y como nos ha descubierto ngonza en su blog Kit de Primeros Auxilios , existe una web alemana dedicada a comparar las "sugerencias de presentación" con la realidad. O cómo la ciencia ficción llega a la gastronom