La campaña de este año de la Lotería de Navidad utiliza un Layout muy llamativo para los que hemos conocido otros tiempos.
Un Layout es la planificación y composición del texto y la disposición de las palabras, para entendernos, el "esquema" o esqueleto.
Algunos Layouts son ya clásicos. Los diseñadores con experiencia los utilizamos como recursos de seguridad. Están muy usados, porque funcionan. Siempre es mejor ser creativo y original, pero si tienes prisa, o te bloqueas, pues tiras de manual. (Esto no lo reconoceré nunca, no lo he dicho jamás...je,je).
La primera vez que vi el cartel de la Lotería, me di un sobresalto porque me transporté a "los ochenta" directamente. Podría haber jurado quién ha sido el director de arte que lo ha hecho. Recuerdo que en cierta agencia que ya no existe, había un director creativo (que sigue en otra agencia) que básicamente sólo usaba este tipo de letra (Futura Extra Bold) en todos los anuncios. La verdad es que es un caballo ganador. Es atractivo y de fácil lectura, pero tanto lo explotó que sus comañeros la conocián con su nombre: "letra fulanito".
En este caso, casi parece un homenaje a esta época, porque hasta la ilustración de las manos es propia de los bocetos que se presentaban al cliente antes de hacer las fotos. Por cierto, que en más de una ocasión, el dibujo era tan bonito que el cliente se ahorraba la foto y usaba directamente la ilustración...pero esa es otra historia.
Fijáos cómo en un rato por internet, he encontrado cuatro anuncios con el mismo layout basico, con mínimos cambios. Y los que habrá desde hace 20 años...
Comentarios
El diseño es algo internacional, y los publicitarios suelen estar al día de las tendencias y trabajos en otros países.
Así que es muy normal que este tipo de recursos se extiendan.
Saludos.
Tampoco es que se use siempre como truco para convencer. De hecho, hay clientes que no aceptan esta creatividad, simplemente porque nos les gusta.
La verdad es que en ocasiones, no dispopones de una buena imagen de apoyo o bien quiere resaltar totalmente el texto y esta composición es la mejor para hacerlo legible y convertirlo en protagonoista del anuncio.
Pero suele ser lo primero, por falta de presupuesto o imaginación.
Saludos amigo mexicano, la verdad es que me hace mucha ilusión ver tus comentarios habitualmente...no nos dejes!!!