Ir al contenido principal

Lotería Nacional: Un Layout de los 80 en 2007.


La campaña de este año de la Lotería de Navidad utiliza un Layout muy llamativo para los que hemos conocido otros tiempos.

Un Layout es la planificación y composición del texto y la disposición de las palabras, para entendernos, el "esquema" o esqueleto.


Algunos Layouts son ya clásicos. Los diseñadores con experiencia los utilizamos como recursos de seguridad. Están muy usados, porque funcionan. Siempre es mejor ser creativo y original, pero si tienes prisa, o te bloqueas, pues tiras de manual. (Esto no lo reconoceré nunca, no lo he dicho jamás...je,je).

La primera vez que vi el cartel de la Lotería, me di un sobresalto porque me transporté a "los ochenta" directamente. Podría haber jurado quién ha sido el director de arte que lo ha hecho. Recuerdo que en cierta agencia que ya no existe, había un director creativo (que sigue en otra agencia) que básicamente sólo usaba este tipo de letra (Futura Extra Bold) en todos los anuncios. La verdad es que es un caballo ganador. Es atractivo y de fácil lectura, pero tanto lo explotó que sus comañeros la conocián con su nombre: "letra fulanito".

En este caso, casi parece un homenaje a esta época, porque hasta la ilustración de las manos es propia de los bocetos que se presentaban al cliente antes de hacer las fotos. Por cierto, que en más de una ocasión, el dibujo era tan bonito que el cliente se ahorraba la foto y usaba directamente la ilustración...pero esa es otra historia.

Fijáos cómo en un rato por internet, he encontrado cuatro anuncios con el mismo layout basico, con mínimos cambios. Y los que habrá desde hace 20 años...

Comentarios

Joan Guerrero ha dicho que…
No sólamente en España. Hay en muchas partes en latinoamérica que siguen usando este tipo de diagramación.
mr. akamu ha dicho que…
hey! es cierto, de ese tipo de anuncios veo en mi ciudad... ssss... quisiera creer que es un homneaje publicitario y no una forma que el cliente aprueba
Hola joan, gracias por tu información.

El diseño es algo internacional, y los publicitarios suelen estar al día de las tendencias y trabajos en otros países.

Así que es muy normal que este tipo de recursos se extiendan.

Saludos.
Akamu, llamar homenaje a esto es ser muy generoso...je,je.

Tampoco es que se use siempre como truco para convencer. De hecho, hay clientes que no aceptan esta creatividad, simplemente porque nos les gusta.

La verdad es que en ocasiones, no dispopones de una buena imagen de apoyo o bien quiere resaltar totalmente el texto y esta composición es la mejor para hacerlo legible y convertirlo en protagonoista del anuncio.

Pero suele ser lo primero, por falta de presupuesto o imaginación.

Saludos amigo mexicano, la verdad es que me hace mucha ilusión ver tus comentarios habitualmente...no nos dejes!!!

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...