Para entender este post, es necesario haber leído el anterior, aquí.
Ahora es cuando llega la parte surrealista, por decir algo. Si hasta ahora podríamos haber pensado que se trataba de una negligencia...nada más lejos de la realidad.
Aunque si esto es la realidad, no se lo que puede llegar a ser la ficción...
Como contamos ayer, ya había agotado las posibilidades normales. Le habíamos enviado un correo, pero dudaba que lo leyera, no estaba en su estudio, el teléfono desconectado...pero los mensajes los recibía, así que tenía que seguir enviándole sms.
Por un momento, pensé que tal vez le hubiera ocurrido algo malo, y que le fuera imposible contestar...algo raro, si los mensajes los recibe...¿nadie puede llamar en su nombre y disculparse?
En cualquier caso, el primer sms es moderado:
Sin respuesta. Le envío el mail. y unas horas después, insisto:
Pasan las horas...y, de pronto, llega un sms:
¿Cómo?...¿Cómo dice?.....esto no es informalidad, esto es simplemente una P*****.
Puedo llegar a entender que hubiera un malentendido, que creyera que las fotos no las necesitábamos hasta fin de mes, pero...¿así reacciona a mi reclamación?...¿No le importa cobrar el trabajo realizado y perder el cliente?...yo desde luego, no estoy dispuesto a perder mi jornada de trabajo, porque yo también estuve 10 horas trabajando aquel día...y me tocaría repetir la jornada...
Increíble, ¿no?...pues aquí empieza una sucesión de mensajes digna de una película de los Marx....(por cierto, cada mensaje recibido intentaba llamarle, pero no cogía el teléfono, sólo se comunicaba por escrito).
Me quedo petrificado...¿era eso?...¿quería cobrar al contado?
Nunca se habló de eso. Si hubieran sido sus condiciones, seguramente las hubieramos aceptado, al menos, el viernes con tal de irnos de vacaciones...pero si fuera eso, ¿porqué ese silencio?
¿Y si lo que quiere es cobrar, porqué dice en su primer mensaje que me busque otro fotógrafo, que él está de vacaciones?
No entiendo nada, pero caigo en la cuenta...si quiere que le pague, puedo localizarle. Tal vez no le parta las piernas...pero si consigo las fotos puedo irme de vacaciones, así que entro (por desgracia) en su juego y le contesto.
Si claro, me las envía por mensajero...muy bueno, hombre tan tonto no soy...
Esto ya es la bomba. Así que no soy de fiar...no veo muchas películas de gangsters, pero esto parece un chantaje..un secuestro...
No doy crédito. En mi carrera nunca me ha pasado algo igual. Yo tenía que estar de vacaciones, y un fotógrafo (con pasamontañas) me está haciendo chantaje, escondido tras un móvil.
Decido no contestar y contratar otro fotógrafo directamente para el miércoles. Después me iré por fin de vacaciones y a mi regreso, pasaré el asunto a mi abogado para asegurarme que al menos, no pagaré dos sesiones de fotos.
Pero...entra otro mensaje:
Buf! Ahora me toca llamar al cliente y avisarle que si se presenta el secuestrador no le paguen las fotos porque no sabemos si son correctas, algo que ya empezaba a dudar seriamente.
Paso el trago de explicarles la situación, y avisarles que iré de nuevo con otro profesional, y después contesto al psicópata:
(Lo juro, esto no es un chiste y no lo he visto en la tele)
Vuelvo a contestar, ahora realmente indignado. Son ya las ocho de la noche, debería estar cenando con mi familia y estoy negociando con un secuestrador de fotos!!!!
Su respuesta:
¿Tú ganas?..¿Esto es póker?....Si le tengo delante en ese momento pierdo mis principios pacifistas...pero me sale la vena irónica:
Y media hora después..llega el sms de todos los sms...la locura final:
Al dia siguiente, las fotos, en el buzón...sin palabras.
Pues me encantaría decir que esta historia es fruto de nuestra creatividad, pero es rigurosamente cierta. Para los anales del absurdo...
Me da hasta vergüenza contar esta situación tan poco profesional. Pero cualquiera que esté en este negocio sabe que esto no ocurre ni en las películas de serie B, por malo que seas negociando con proveedores. Por cierto, en 15 años habré contratado como mil fotos o así...novato no soy.
Encima, la ley no me permite publicar los datos completos de este aprendiz de Corleone, pero si alguna vez recibís la visita de un tal César...conectad la alarma.
Ahora es cuando llega la parte surrealista, por decir algo. Si hasta ahora podríamos haber pensado que se trataba de una negligencia...nada más lejos de la realidad.
Aunque si esto es la realidad, no se lo que puede llegar a ser la ficción...
Como contamos ayer, ya había agotado las posibilidades normales. Le habíamos enviado un correo, pero dudaba que lo leyera, no estaba en su estudio, el teléfono desconectado...pero los mensajes los recibía, así que tenía que seguir enviándole sms.
Por un momento, pensé que tal vez le hubiera ocurrido algo malo, y que le fuera imposible contestar...algo raro, si los mensajes los recibe...¿nadie puede llamar en su nombre y disculparse?
En cualquier caso, el primer sms es moderado:
J: "Necesito urgente las fotos. Dime algo."
Sin respuesta. Le envío el mail. y unas horas después, insisto:
J: "Si no me dices lo que pasa emprenderé medidas legales por daños y perjuicios. Tu verás, tienes 24 hs de plazo, sé que lees los mensajes."
Pasan las horas...y, de pronto, llega un sms:
F. "Hola si quieres contratar a otro fotógrafo hazlo. Yo estoy de vacaciones."
¿Cómo?...¿Cómo dice?.....esto no es informalidad, esto es simplemente una P*****.
Puedo llegar a entender que hubiera un malentendido, que creyera que las fotos no las necesitábamos hasta fin de mes, pero...¿así reacciona a mi reclamación?...¿No le importa cobrar el trabajo realizado y perder el cliente?...yo desde luego, no estoy dispuesto a perder mi jornada de trabajo, porque yo también estuve 10 horas trabajando aquel día...y me tocaría repetir la jornada...
Increíble, ¿no?...pues aquí empieza una sucesión de mensajes digna de una película de los Marx....(por cierto, cada mensaje recibido intentaba llamarle, pero no cogía el teléfono, sólo se comunicaba por escrito).
J: "Yo no estoy de vacaciones por tu culpa. Pero esta faena la pagas. te lo aseguro."
F: " Si necesitas las fotos hazme un giro postal y te las mando por correo donde quieras."
F: "Espero tu respuesta"
Me quedo petrificado...¿era eso?...¿quería cobrar al contado?
Nunca se habló de eso. Si hubieran sido sus condiciones, seguramente las hubieramos aceptado, al menos, el viernes con tal de irnos de vacaciones...pero si fuera eso, ¿porqué ese silencio?
¿Y si lo que quiere es cobrar, porqué dice en su primer mensaje que me busque otro fotógrafo, que él está de vacaciones?
No entiendo nada, pero caigo en la cuenta...si quiere que le pague, puedo localizarle. Tal vez no le parta las piernas...pero si consigo las fotos puedo irme de vacaciones, así que entro (por desgracia) en su juego y le contesto.
J: "Dame la dirección y garantías."
F: "La dirección la tienes en la factura y te mando las fotos por mensajero."
Si claro, me las envía por mensajero...muy bueno, hombre tan tonto no soy...
J: "No eres de fiar. Si no veo las fotos no hay pasta y si no tengo las fotos mañana te denuncio".
F: "Yo no he visto ni un duro tuyo y tú tienes mis fotos. El que no eres de fiar eres tú."
J: "2x3 72ppp? me tomas por tonto. Tendrás noticias".
F: "Págalas y las fotos serán a 20 cms y 200dpi las otras fotos te las has llevado gratis."
F: "Contéstame si o no por sms. Si dices que no ya sabemos que no eres de fiar."
Esto ya es la bomba. Así que no soy de fiar...no veo muchas películas de gangsters, pero esto parece un chantaje..un secuestro...
No doy crédito. En mi carrera nunca me ha pasado algo igual. Yo tenía que estar de vacaciones, y un fotógrafo (con pasamontañas) me está haciendo chantaje, escondido tras un móvil.
Decido no contestar y contratar otro fotógrafo directamente para el miércoles. Después me iré por fin de vacaciones y a mi regreso, pasaré el asunto a mi abogado para asegurarme que al menos, no pagaré dos sesiones de fotos.
Pero...entra otro mensaje:
F. "Hagamos una cosa, deja el dinero en la recepción del cliente y me paso y dejo las fotos."
Buf! Ahora me toca llamar al cliente y avisarle que si se presenta el secuestrador no le paguen las fotos porque no sabemos si son correctas, algo que ya empezaba a dudar seriamente.
Paso el trago de explicarles la situación, y avisarles que iré de nuevo con otro profesional, y después contesto al psicópata:
J: "Estás loco, te llamará mi abogado."
F: "Repite el sms no ha llegado entero."
(Lo juro, esto no es un chiste y no lo he visto en la tele)
Vuelvo a contestar, ahora realmente indignado. Son ya las ocho de la noche, debería estar cenando con mi familia y estoy negociando con un secuestrador de fotos!!!!
J: "Has incumplido los plazos y causado daños. Ahora pagarás tú. Ya no aceptamos las fotos. Te salió mal el chantaje".
Su respuesta:
F. "Tu ganas te doy las fotos y tú un cheque a 30 días".
¿Tú ganas?..¿Esto es póker?....Si le tengo delante en ese momento pierdo mis principios pacifistas...pero me sale la vena irónica:
J: "Tu pierdes ya lo he solucionado y no te libras de mi abogado."
Y media hora después..llega el sms de todos los sms...la locura final:
F: "Te las regalo sin cheque gratis total te las dejo en el buzón ¿ok?".
Al dia siguiente, las fotos, en el buzón...sin palabras.
Pues me encantaría decir que esta historia es fruto de nuestra creatividad, pero es rigurosamente cierta. Para los anales del absurdo...
Me da hasta vergüenza contar esta situación tan poco profesional. Pero cualquiera que esté en este negocio sabe que esto no ocurre ni en las películas de serie B, por malo que seas negociando con proveedores. Por cierto, en 15 años habré contratado como mil fotos o así...novato no soy.
Encima, la ley no me permite publicar los datos completos de este aprendiz de Corleone, pero si alguna vez recibís la visita de un tal César...conectad la alarma.
Comentarios
Al menos espero que todo haya acabado bien, dentro de todo lo malo.
Un saludo
Todo acabó bien, salvo que perdí cinco días de vacaciones, y quedé relativamente mal con el cliente, pero no lo perdí.
Aunque a cambio, tengo un bonito post. Bueno, algo largo..jejeje.
Mañana ya contaré cosas más profesionales, aunque me gusta contar estas anécdotas que son, al fin y al cabo, una realidad del sector.
Gracias por tu paciencia al leerlo.
J.
Si me contestas que sí me quedaré sorprendido, él sólo ha perdido 10 horas de curro, tú has perdido 5 días de vacaciones y credibilidad con el cliente.
Si te lo da gratis es porque él sabe que tenía todas las de perder en un juicio. Te iba a pagar las vacaciones, la sesión de fotos con el otro fotógrafo, la indemnización por daños y perjuicios... Él habría perdido mucho más que 10 horas de curro, y tú habrías ganado mucho más que unas fotos gratuitas.
Y esperemos que si las has usado realmente sean gratuitas, y no te encuentres con un contrataque sorpresa de semejante personaje denunciándote por usar ilícitamente sus fotos.
Suerte!
Y lo denunciaría por los daños causados por el retraso en la entrega.
Desde luego... Hay gente pa tó... Lo que me he reído...
El mejor SMS es el de "Repite el sms no ha llegado entero." Ahí me he tenido que limpiar los lagrimones.
J: "No eres de fiar. Si no veo las fotos no hay pasta y si no tengo las fotos mañana te denuncio".
F: "Yo no he visto ni un duro tuyo y tú tienes mis fotos. El que no eres de fiar eres tú."
J: "2x3 72ppp? me tomas por tonto. Tendrás noticias".
F: "Págalas y las fotos serán a 20 cms y 200dpi las otras fotos te las has llevado gratis."
F: "Contéstame si o no por sms. Si dices que no ya sabemos que no eres de fiar."
¿Realmente está el problema resuelto?
Como digo siempre, sería gracioso si no fuera triste...o si no fuera verdad.
A pesar de lo que pueda parecer contando este tipo de "sucedidos"...uno tiene más experiencia y profesionalidad de lo que individuos como este suponen.
Por partes, las fotos se han usado y se usarán, porque el trabajo en sí no era malo.
La ley no permite "tomarse la justicia por su mano"...no se pueden "compensar" daños o costes así como así.
En un caso como éste, primero hay que saldar una cuenta (pagar la factura), y después reclamar los costes como una cuestión diferente.
Claro que se puede hacer de otra forma, "por las bravas", pero nosotros no somos los piratas ni los chalados.
Así que la conclusión es que nuestro asesor jurídico ha emprendido las medidas legales contra él por el daño causado, y nosotros, como es honesto, pagaremos el trabajo realizado.
Lo cortés no quita lo valiente.