Cualquier estudio de marketing que se precie parte de un estudio DAFO.
En él se definen las debilidades del producto para una vez identificadas, ponerle remedio. En las estrategias clásicas de comunicación, estas debilidades trataban de ocultarse o minimizarlas, en las actuales, mucho más agresivas, son usadas para convertirlas en punto fuerte de la marca.
Es una estrategia realmente inteligente, contar lo malo de ti mismo antes que lo hagan otros, y usarlo a tu favor convirtiéndolo en un factor positivo.
Recientemente tenemos un gran ejemplo de esta estrategia con el nuevo anuncio de Mercedes. Tras fichar al campeón del mundo de Fórmula 1 para su escudería, Fernando Alonso, surgen numerosas noticias sobre una tremenda rivalidad con su compañero de equipo, L. Hamilton, que podría ser utilizado en su contra por la competencia. Así, que para qué dejar en manos del enemigo el asunto, mejor lo plasman ellos en un spot, y consiguen desdramatizar, convertir en anécdota, y reforzar la imagen de marca...al final, lo importante es que conducen el mismo coche.
Otros ejemplos de esta técnica los podemos ver en los anuncios de Listerine, en los que se recalca el efecto que hace un enjuague, forzándolo al extremo como si se produjera una explosión en la boca y usando el slogan "Dinamita contra la placa". Lo que muchos usuarios identifican como negativo, su fuerte sabor, se presenta como positivo..aunque hay quien tiene sus dudas como en este video de parodia:
En él se definen las debilidades del producto para una vez identificadas, ponerle remedio. En las estrategias clásicas de comunicación, estas debilidades trataban de ocultarse o minimizarlas, en las actuales, mucho más agresivas, son usadas para convertirlas en punto fuerte de la marca.
Es una estrategia realmente inteligente, contar lo malo de ti mismo antes que lo hagan otros, y usarlo a tu favor convirtiéndolo en un factor positivo.
Recientemente tenemos un gran ejemplo de esta estrategia con el nuevo anuncio de Mercedes. Tras fichar al campeón del mundo de Fórmula 1 para su escudería, Fernando Alonso, surgen numerosas noticias sobre una tremenda rivalidad con su compañero de equipo, L. Hamilton, que podría ser utilizado en su contra por la competencia. Así, que para qué dejar en manos del enemigo el asunto, mejor lo plasman ellos en un spot, y consiguen desdramatizar, convertir en anécdota, y reforzar la imagen de marca...al final, lo importante es que conducen el mismo coche.
Otros ejemplos de esta técnica los podemos ver en los anuncios de Listerine, en los que se recalca el efecto que hace un enjuague, forzándolo al extremo como si se produjera una explosión en la boca y usando el slogan "Dinamita contra la placa". Lo que muchos usuarios identifican como negativo, su fuerte sabor, se presenta como positivo..aunque hay quien tiene sus dudas como en este video de parodia:
Comentarios
Sobre listerine, está claro que han sabido adaptarse al mercado ofreciendo una variante del producto más suave, pero igual de contundente. Habrá que decírselo al chico del vídeo :P
Creo recordar que en la comunicación de esa variante de Listerine más suave, recalcan que es igual de eficaz..precisamente porque el valor del producto está totalmente relacionado con su presunto defecto...
Lo buscaré con tiempo.
Un saludo.
No es lo habitual usar los defectos para vender, sólo se hace cuando es muy evidente, y al mismo tiempo es poco relevante para la eficacia del producto.
Espero que te hasyas recuperado del listerine!