Ir al contenido principal

Cómo se hace un spot de tv (Cap.9)

La reunión de producción

Quedan dos días para el rodaje. Hay que cerrar los flecos. Nuestra estructura es limitada y tenemos que dedicar la mayor parte de nuestros recursos a este trabajo.

Hemos fijado la fecha de rodaje para el miércoles 13 de junio.

Hay que coordinar a todos los profesionales, y por supuesto a los propietarios de la vivienda elegida como localización, un magnífico chalet en la urbanización "La Florida" de Madrid. Allí disponemos de tres ambientes y espacio suficiente para desplegar el equipo y el material.

Tenemos una reunión de trabajo el "núcleo duro" del equipo. Javier, que será responsable de producción, script y atrezzo. Jonathan, que por su experiencia con actores en la Compañía de Teatro Clásico de Madrid es el responsable del acting, Laura, directora de fotografía y yo mismo, como realizador (mis orígenes en el mundo de la publicidad).

Nos reunimos el domingo anterior (y luego dicen que los publicitarios trabajamos poco...) y lo hacemos en una cafetería para merendar y salirnos del ambiente laboral lo más posible. Ya que hay que trabajar, que sea lo más liviano, y además, es bueno usar un entorno más creativo.

En esos momentos juega Nadal y corre Alonso, pero nadie se queja. El proyecto ilusiona y lo primero es lo primero.

Fijamos una duración máxima de la reunión en dos horas. Más sería agotador en un día festivo.

En la reunión coordinamos los trabajos de cada uno. Repartimos funciones, marcamos plazos y decidimos cuestiones como el plan de rodaje.

Han anunciado llegada de tormentas para esta semana, así que Laura se compromete a consultar la previsión meteorológica el día antes y confirmar si podremos rodar en exteriores sin problemas. Por si el tiempo lo impide o por si surge otra imprevisto, se marca el lunes siguiente como segunda convocatoria de trabajo.

En esta reunión se decide grabar todas las secuencias en cuatro tamaños, es decir: Plano secuencia completo en travelling (esto aumenta el precio, al necesitar el material y el maquinista oportunos), plano general, planos medio y planos cortos.
Como sólo tenemos un día, el disponer de mucho material para editar nos asegura un trabajo de montaje sin problemas.

Por supuesto, existe un guión técnico con los planos previstos en el montaje final, pero la experiencia nos dice que en sala de edición puede surgir un "..si tuviéramos un plano general de esto" así que mejor, que sobre.

Y una vez repartidas las tareas, sólo queda ejecutarlas...pero eso es el siguiente capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad

Ya está en venta el libro que recoge la esencia de comicpublicidad, el blog que nació en 2005 sin saber muy bien la importancia que alcanzaría la blogosfera y todo lo que desembocaría en el tan cacareado entorno 2.0 Por entonces, se trataba de contar la filosofía y experiencia de la agencia corporativa que dirigía, junto a Marián Fernández , de una forma mucho más directa que mediante la típica web corporativa y el famoso book de trabajos propios de cualquier agencia. Aunque pronto, se convirtió en algo más personal, fruto del diálogo que se estableció inmediatamente con los lectores a través de sus comentarios y aportaciones. El gusanillo de la escritura, algo que de forma anárquica llevaba haciendo desde que aprendí a juntar letras y algún día enseñaré, fue creciendo y tras el cese de actividad de la agencia, se convirtió en mi principal actividad y modo de vida. Llegaron entonces las oportunidades en otros blogs como Ilustrae , donde podía escribir de temas más amplios...

Quién es Sam Altman y por qué podría dominar el mundo más allá de OpenAI

En los últimos meses el nombre de Sam Altman ha saltado a la palestra y las primeras planas por su relación con Open AI, la empresa detrás de la herramienta más famosa de la Inteligencia Artificial generativa, Chat GPT.  Estas noticias empresariales han acabado con el anonimato de un alto ejecutivo que, asombrosamente, ha pasado desapercibido durante años frente a otros grandes nombres que todos conocemos al frente de las poderosas Big Tech, como Elon Musk , Mark Zuckerberg , Jeff Bezos o el mismísimo Bill Gates .  Y, sin embargo, estamos ante uno de los hombres potencialmente más poderosos en los próximos años que ha quedado al descubierto con el rocambolesco asunto de su despedida y readmisión al frente de OpenAI. Hagamos un resumen para situarnos. El "Affaire Altman", o la pugna por el control de la Inteligencia Artificial Poco después del boom experimentado con el lanzamiento de su producto estrella ChatGPT , OpenAI anunció la destitución de Sam Altman como CEO . La de...

El cuento de escribir con Inteligencia Artificial

Había una vez un escritor que quería saber si las máquinas podrían sustituirle. O, por lo menos, si la famosa AI Generativa podría ayudarle a superar el síndrome del papel en blanco. Así que abrió su cuenta de Copilot de Microsoft, basada en la herramienta ChatGPT de Open AI y le preguntó, como aquella reina mala a su espejito, espejito... "Escribe un cuento sobre una niña de 7 años en el año 2030 cuando ya se ha logrado la igualdad de género. Añade algún componente que tenga que ver con la fantasía o la magia. Tiene que transcurrir en España. La extensión será 700 palabras. Decide tú si el final es feliz o no".   Y en unos pocos segundos, esto fue lo que pasó: La magia de Lucía Lucía era una niña de 7 años que vivía en España, en el año 2030. Era una época en la que se había logrado la igualdad de género, y las niñas podían hacer lo mismo que los niños, sin que nadie las discriminara ni las limitara.  Lucía era muy feliz, porque le gustaba aprender cosas nuevas, jugar con s...