El Casting
Una vez aprobado el presupuesto, empieza la formación del equipo humano. Los técnicos son profesionales conocidos de trabajos anteriores y otras etapas, ya os hablaremos de ellos, pero la parte más delicada es la de los actores.
Un spot con aficionados, primos y amigos, se nota siempre.
Nuestro story parece sencillo, pero la interpretación puede lograr una comunicación de calidad o una mala parodia. Es un asunto vital.
No tiene diálogos, así que buscamos actores con capacidad gestual, y sobre todo, naturalidad. Por otra parte, no disponemos de muchas jornadas de grabación, así que necesitamos profesionales solventes, que no duden, que sepan improvisar tanto como entender las instrucciones del director.
El primer paso es convocar el casting, lo que hacemos mediante una web especializada en actores y llamando a algunas agencias conocidas.
Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y siguiendo nuestro estilo, se da cita previa a los convocados, tratando de que no tengan que esperar en la sala más que lo imprescindible y que a ser posible, no se junte con su competencia.
Esto, que para nosotros es una cortesía mínima, a los actores les sorprende, y en muchos casos, nos lo agradece.
Estar en una sala viendo cómo otros actores se saludan entre sí, cómo intentan llamar la atención, cómo saludan efusívamente al director de turno...esperar horas para hacer tu presentación cansado, nerviso...creemos que no es necesario hacerles pasar por eso. Y no lo hacemos.
Elegimos un local especialmente preparado para este tipo de sesiones. Con sala de espera y de maquillaje, con focos, con música..y en el centro de Madrid para que sea más cómodo.
Se les facilita a los candidatos un breve guión de referencia para que puedan leerlo mientras esperan, aunque luego les demos instrucciones claras y precisas.
Y se graba con una cámara mini Dv "casera" el casting para poder verlo con calma más tarde y elegir con fundamento.
En una tarde, a razón de 15 minutos por actuación, hemos resuelto los papeles de los dos actores. Pero la actriz no la hemos encontrado, más por no adecuarse al perfil del personaje que por capacidad interpretativa.
Así que tenemos que convocar una segunda sesión dos días después, y en esta, sí encontramos lo que estamos buscando.
Ya hemos dicho que según ibamos trabajando en el tema, veíamos nuevas posibilidades al spot y la historia, que nos hacían matizar y mejorar el planteamiento inicial. Siempre en equipo con el cliente, nos damos cuenta que hemos encontrado unos actores con tremendas posibilidades, y decidimos que sería una pena usarlos sólo en una de las secuencias...por eso, realizamos unos cambios en el argumento para que la historia ocurra siempre en el mismo hogar, con los mismos personajes. Y que aparezcan los tres en las tres secuencias previstas. eso nos llevaría a otra reflexión posterior, pero lo contaremos más adelante...
Ya no se trata de mostrar distintas situaciones en distintas personas...ahora, el óptico está ayudando siempre a la misma familia...se refuerza el mensaje..se simplifica...se mejora la comprensión.
En la imagen, una secuencia de cómo una de las actrices realiza el casting. hemos retocado la imagen porque prometimos no utilizar las imágenes obtenidas para otro fin.
Una vez aprobado el presupuesto, empieza la formación del equipo humano. Los técnicos son profesionales conocidos de trabajos anteriores y otras etapas, ya os hablaremos de ellos, pero la parte más delicada es la de los actores.
Un spot con aficionados, primos y amigos, se nota siempre.
Nuestro story parece sencillo, pero la interpretación puede lograr una comunicación de calidad o una mala parodia. Es un asunto vital.
No tiene diálogos, así que buscamos actores con capacidad gestual, y sobre todo, naturalidad. Por otra parte, no disponemos de muchas jornadas de grabación, así que necesitamos profesionales solventes, que no duden, que sepan improvisar tanto como entender las instrucciones del director.
El primer paso es convocar el casting, lo que hacemos mediante una web especializada en actores y llamando a algunas agencias conocidas.
Como ya hemos hecho en otras ocasiones, y siguiendo nuestro estilo, se da cita previa a los convocados, tratando de que no tengan que esperar en la sala más que lo imprescindible y que a ser posible, no se junte con su competencia.
Esto, que para nosotros es una cortesía mínima, a los actores les sorprende, y en muchos casos, nos lo agradece.
Estar en una sala viendo cómo otros actores se saludan entre sí, cómo intentan llamar la atención, cómo saludan efusívamente al director de turno...esperar horas para hacer tu presentación cansado, nerviso...creemos que no es necesario hacerles pasar por eso. Y no lo hacemos.
Elegimos un local especialmente preparado para este tipo de sesiones. Con sala de espera y de maquillaje, con focos, con música..y en el centro de Madrid para que sea más cómodo.
Se les facilita a los candidatos un breve guión de referencia para que puedan leerlo mientras esperan, aunque luego les demos instrucciones claras y precisas.
Y se graba con una cámara mini Dv "casera" el casting para poder verlo con calma más tarde y elegir con fundamento.
En una tarde, a razón de 15 minutos por actuación, hemos resuelto los papeles de los dos actores. Pero la actriz no la hemos encontrado, más por no adecuarse al perfil del personaje que por capacidad interpretativa.
Así que tenemos que convocar una segunda sesión dos días después, y en esta, sí encontramos lo que estamos buscando.
Ya hemos dicho que según ibamos trabajando en el tema, veíamos nuevas posibilidades al spot y la historia, que nos hacían matizar y mejorar el planteamiento inicial. Siempre en equipo con el cliente, nos damos cuenta que hemos encontrado unos actores con tremendas posibilidades, y decidimos que sería una pena usarlos sólo en una de las secuencias...por eso, realizamos unos cambios en el argumento para que la historia ocurra siempre en el mismo hogar, con los mismos personajes. Y que aparezcan los tres en las tres secuencias previstas. eso nos llevaría a otra reflexión posterior, pero lo contaremos más adelante...
Ya no se trata de mostrar distintas situaciones en distintas personas...ahora, el óptico está ayudando siempre a la misma familia...se refuerza el mensaje..se simplifica...se mejora la comprensión.
En la imagen, una secuencia de cómo una de las actrices realiza el casting. hemos retocado la imagen porque prometimos no utilizar las imágenes obtenidas para otro fin.
Comentarios
en este caso, como explico en el post siguiente, la elección fue por las dotes de los dos candidatos, y el cliente lo vió tan rápido y claro como nosotros.
Por las características del spot, y como se verá en su momento, el resultado dependería en gran medida de esta decisión.
Un saludo.