Postproducción.
Con el material en bruto grabado, 50 minutos en total hay que conseguir un spot de 30 segundos. ¿Sólo uno?
Si recordáis el story board y el guión , la historia a contar era cómo un óptico acompaña a una familia a lo largo del día en su propia casa para darle el servicio más cercano posible, en un total de tres sitiuaciones: al despertar, en la piscina y al ver la televisión por la tarde...tres secuencias que debían durar unos 7 segundos cada una.
En montaje publicitario, ese estilo dinámico es aceptable, pero al ver el material grabado, con la riqueza de los planos, la fotografía, el acting...era una pena desaprovecharlo.
Así que ¿por qué no apostar fuerte? Vamos a hacer tres spots.
Cada uno de los mismos, con una sola de las situaciones. Eso nos permite hacer una campaña más completa, con tres anuncios relacionados entre sí, que en caso de emitirse conjuntamente reforzarán la notoriedad y el mensaje.
Y para los casos en que el presupuesto lo permita, podemos hacer tres campañas diferentes.
Total, la mayor parte del trabajo está hecho, ahora aumentará el coste de postproducción, pero en un porcentaje rentable.
Así que empieza la labor de edición (el montaje final).
Al tratarse de cintas de alta definición, el coste de edición en un magnetoscopio adecuado es muy elevado. No es un equipo habitual y el coste por hora es muy alto. Así que el truco es volcar el contenido en miniDV para hacer los visionados previos.
Las cintas llevan códigos de tiempo TCR en una pista digital y además en pantalla, así es más fácil seleccionar las tomas y planos buenos.
Dedicamos un día y medio a ver detenidamente las cintas, y hacer un montaje previo en iMovie.
iMovie no es un programa profesional, pero es tremendamente rápido e intuitivo. Y genera unos archivos de video, clips o recortes, compatibles con Final Cut que si lo es. Al final, se volverá a volcar el montaje de miniDv a Alta Definición, de forma semi automática gracias a los códigos de tiempo TCR.
Con este trabajo previo, vamos a la sala de edición elegida. Aquí otro lujo poco habitual. Contamos con el departamento de postproducción de Zinkia , la productora de Pocoyo.
Eneko , realizador de la serie, se encarga de la edición al alimón con el último capítulo de ésta. Vaya dominio y vaya gran persona...un día es suficiente para editar cuatro spots. El previsto y las tres versiones "extendidas".
El siguiente paso, es la sonorización.
Para ello, también contamos con la ayuda de Zinkia, quienes se encargan de la grabación de la locución, de los efectos de sonido y de sincronizar el jingle. Si queréis ver una muestra de lo que son capaces a nivel creativo ved su proyecto en myspce...para troncharse.
Aquí hay una novedad. En el guión no estaba previsto texto salvo el slogan final, pero al editar los spots "extendidos" vemos que es necesario, o al menos conveniente, reforzar el mensaje con una voz en off. Así que la añadimos, de acuerdo con el cliente.
El jingle, es un arreglo de un tema de Wendy que será incluido en su próximo disco. Los derechos han sido adquiridos por un periodo de tres años para su uso en campañas de radio o televisión. Este es un recurso que permite mejorar la notoriedad y el recuerdo del anuncio cada vez que se escuche el tema original. Eso sí, se utilizan solo las armonías y melodías, pero se hace una labor de composición específica, con arreglos personalizados y una duración determinada.
Un lujo más de los muchos que nos hemos permitido...
La próxima semana, concluye esta serie de post con la publicación del spot.
Con el material en bruto grabado, 50 minutos en total hay que conseguir un spot de 30 segundos. ¿Sólo uno?
Si recordáis el story board y el guión , la historia a contar era cómo un óptico acompaña a una familia a lo largo del día en su propia casa para darle el servicio más cercano posible, en un total de tres sitiuaciones: al despertar, en la piscina y al ver la televisión por la tarde...tres secuencias que debían durar unos 7 segundos cada una.
En montaje publicitario, ese estilo dinámico es aceptable, pero al ver el material grabado, con la riqueza de los planos, la fotografía, el acting...era una pena desaprovecharlo.
Así que ¿por qué no apostar fuerte? Vamos a hacer tres spots.
Cada uno de los mismos, con una sola de las situaciones. Eso nos permite hacer una campaña más completa, con tres anuncios relacionados entre sí, que en caso de emitirse conjuntamente reforzarán la notoriedad y el mensaje.
Y para los casos en que el presupuesto lo permita, podemos hacer tres campañas diferentes.
Total, la mayor parte del trabajo está hecho, ahora aumentará el coste de postproducción, pero en un porcentaje rentable.
Así que empieza la labor de edición (el montaje final).
Al tratarse de cintas de alta definición, el coste de edición en un magnetoscopio adecuado es muy elevado. No es un equipo habitual y el coste por hora es muy alto. Así que el truco es volcar el contenido en miniDV para hacer los visionados previos.
Las cintas llevan códigos de tiempo TCR en una pista digital y además en pantalla, así es más fácil seleccionar las tomas y planos buenos.
Dedicamos un día y medio a ver detenidamente las cintas, y hacer un montaje previo en iMovie.
iMovie no es un programa profesional, pero es tremendamente rápido e intuitivo. Y genera unos archivos de video, clips o recortes, compatibles con Final Cut que si lo es. Al final, se volverá a volcar el montaje de miniDv a Alta Definición, de forma semi automática gracias a los códigos de tiempo TCR.
Con este trabajo previo, vamos a la sala de edición elegida. Aquí otro lujo poco habitual. Contamos con el departamento de postproducción de Zinkia , la productora de Pocoyo.
Eneko , realizador de la serie, se encarga de la edición al alimón con el último capítulo de ésta. Vaya dominio y vaya gran persona...un día es suficiente para editar cuatro spots. El previsto y las tres versiones "extendidas".
El siguiente paso, es la sonorización.
Para ello, también contamos con la ayuda de Zinkia, quienes se encargan de la grabación de la locución, de los efectos de sonido y de sincronizar el jingle. Si queréis ver una muestra de lo que son capaces a nivel creativo ved su proyecto en myspce...para troncharse.
Aquí hay una novedad. En el guión no estaba previsto texto salvo el slogan final, pero al editar los spots "extendidos" vemos que es necesario, o al menos conveniente, reforzar el mensaje con una voz en off. Así que la añadimos, de acuerdo con el cliente.
El jingle, es un arreglo de un tema de Wendy que será incluido en su próximo disco. Los derechos han sido adquiridos por un periodo de tres años para su uso en campañas de radio o televisión. Este es un recurso que permite mejorar la notoriedad y el recuerdo del anuncio cada vez que se escuche el tema original. Eso sí, se utilizan solo las armonías y melodías, pero se hace una labor de composición específica, con arreglos personalizados y una duración determinada.
Un lujo más de los muchos que nos hemos permitido...
La próxima semana, concluye esta serie de post con la publicación del spot.
Comentarios
Saludos
Siento que se haya hecho larga la espera, pero el rpoceso lo es, y se trataba de contar la realidad del trabajo.
Y eso que no lo he contado todo!!!
Un saludo.
pues Medara ya ha enviado un guión interesante, así que no te digo yo que no nos liemos entre todos...
¿pones la música?..¿o prefieres tu faceta de operadora?