Cómo se hace un spot de tv (Cap.4)

El Story Board

Después de unas fases de teoría y conceptos de marketing, llega el turno de plasmar de forma visible el trabajo a realizar. En las producciones con presupuesto elevado, se monta lo que se conoce por "animatic", y que son unos sencillos dibujos animados que definen los planos que después se rodarán y montarán.

Pero antes de que los animatics existieran (desde que se rueda en video) y en las producciones económicas como es nuestro caso, lo que se utiliza es el story board de toda la vida. Es decir, una "historieta" en el que se dibujan los planos que compondrán la secuencia.

De hecho, antes del animatic debería haber un story board. Es al fin y al cabo, el boceto de la película.


Aquí lo que importa es saber si la acción se verá desde un plano general o corto, y que podamos visualizar la secuencia para que todos tengan la misma idea, más allá de lo que cada uno imagine.
Evidentemente, sólo se incluyen los más significativos en la narración y se obvian los planos de transición.


También se marcarán los textos de los diálogos o la voz "en off" junto a cada viñeta del comic resultante. En nuestro caso, sin locución.

Ese comic sirve para tener previsto también los elementos de atrezzo que tienen que aparecer obligatoriamente para la narración, el número de personajes por plano...puedes matizar tanto como sea necesario.

Pues bien, nuestro story board fue el que os presentamos, dibujado enteramente directo sobre el programa más popular para dibujo vectorial, Freehand. A golpe de ratón, que los lápices ya no están en uso...

Antiguamente, se hubiera presentado sobre un cartón pluma, como todos los bocetos. En la era de internet, se presentó en dos formatos. Un PDF de 28 páginas independinetes, y un PDF A4 con el montaje completo. Ambos vía e-mail.

Advertencia: Prohibida la reproducción total o parcial de la imagen adjunta.

Comentarios

akamu ha dicho que…
al ver el story me recordaron a un cliente que era muy análitico (y por no decir: castrante) con los boards, ya que nos regresaba los boards si no estaba completamente detallado: desde la complexión de los personajes hasta que las flores fueran de cierto color afín a la marca... saludos y es cierto, en mi antiguo trabajo me enseñaron boards hechos en tinta, acuarela sobre papel cartulina, nada comparado a lo tecnológico. ahora sí, saludos, comic
COM&IC ha dicho que…
Hola Akamu...te agradezco mucho tus comentarios porque enriquecen la información de esta serie.

Como todo, el nivel de perfeccionismo de un Story depende de muchas cosas...la acción puede explicarse con cuatro trazos en blanco y negro, o puede hacerse ya practicamente el trabajo final si es un spot en infografía 3d...

Lo que olvidé contar es que si optamos por un animatic, al ser dibujos animados, veremos exactamente el ritmo de la edición y sabremos con certeza si los tiempos de la acción son correctos...algo que con un story dibujado hay que tirar de cronómetro e imaginación...

Pero los costes de un animatic pueden ser muy elevados.

Los storys de acuarela...ah!!!!!...los he conocido...eran otros tiempos, más románticos...

Espero que te gusten los próximos capítulos y sigas dándonos tu "versión mexicana"...
un abrazo.