Pues aunque nuestra opinión sea otra, parece que han elevado a la publicidad a la categoría de arte.
Durante los días 15 al 19 de junio se exhibieron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una treintena de cortes publicitarios que han resultado finalistas por sus atributos artísticos y que tras esta muestra al público, quedarán archivados para la posteriordad en los fondos documentales del centro.
La exposición "La Publicidad en el Museo" se celebra por segundo año siguiendo la estela de una similar organizada por el MOMA de New York desde hace 12 años.
Decidir si la publicidad es arte o no, es una cuestión más compleja de lo que parece, a juzgar por la palabras de Fernando Ocaña, presidente de la IAA (International Advertising Association, organización que agrupa a agencias, anunciantes y medios de comunicación).
Y es que realmente, muchas piezas publicitarias pueden ser consideradas obras de arte por su estética y ejecución, pero eso no debe confundir a los profesionales, quienes deben velar antes por la funcionalidad de sus trabajos que por la estética...pero eso es lo que opinamos en COM&IC.
Vía ElMundo.
Durante los días 15 al 19 de junio se exhibieron en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una treintena de cortes publicitarios que han resultado finalistas por sus atributos artísticos y que tras esta muestra al público, quedarán archivados para la posteriordad en los fondos documentales del centro.
La exposición "La Publicidad en el Museo" se celebra por segundo año siguiendo la estela de una similar organizada por el MOMA de New York desde hace 12 años.
Decidir si la publicidad es arte o no, es una cuestión más compleja de lo que parece, a juzgar por la palabras de Fernando Ocaña, presidente de la IAA (International Advertising Association, organización que agrupa a agencias, anunciantes y medios de comunicación).
"No está clara la división, son dos mundos que se entremezclan y confunden. La publicidad se ha apoyado desde sus orígenes en la creación artística, al mismo tiempo los artistas contemporáneos toman la publicidad como material o punto de partida. ¿Qué diferencia hay entre arte publicitario y la publicidad en el arte?
Y es que realmente, muchas piezas publicitarias pueden ser consideradas obras de arte por su estética y ejecución, pero eso no debe confundir a los profesionales, quienes deben velar antes por la funcionalidad de sus trabajos que por la estética...pero eso es lo que opinamos en COM&IC.
Vía ElMundo.
Comentarios
El arte tiene como fin transmitir un concepto desde cualquier herramienta creativa (escultura, pintura, audio, video, etc, etc).
La publicidad tiene como fin transmitir un mensaje comercial definido por el cliente mediante las herramientas publicitarias al alcance (valla, spot, cuña, banner etc, etc).
Por lo tanto, un anuncio jamás podría entrar en la categoría de arte, ya que por su naturaleza no es arte.
¿Realmente se puede poner en el mismo saco una escultura de Botero, un cuadro como La Gioconda, o una pelicula como Casablanca con un anuncio de "Credifácil" en menos de 24 horas, por muy original que sea éste??
yo creo que si que hay publicidad que cruza la barrera del arte, no toda (siguiendo el ejemplo de "Credifácil"). Pero por ejemplo, ¿qué me decis del spot que se emitia hace poco de Sony Bravia o del nuevo de Fiat Bravo?
En fin, creo que hay muchos ejemplos. De todas formas, la publicidad será efectiva cuando cumpla con los objetivos marcados por el anunciante. Aunque esto tenga que ser en detrimento de la creatividad.
Un saludo y enorabueno por el blog! ;)
Aunque yo matizaría que el arte, no persigue necesariamente ningún objetivo, y esa es la gran distancia con la publicidad.
El arte es simplemente arte...
Muchas gracias por tu comentario.
Decidir si el anuncio de crediágil es menos artístico que el de iberdrola, por ejemplo, no es fácil. El arte malo, o feo, también es arte...
La palabra "arte" merece mucho respeto y millones de palabras...
Un saludo, gracias por tu amable felicitación.